Animales en peligro de extinción en 2024

Después de que en 1948 se creara la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza esta estructura que agrupa la acción de 1.400 organizaciones del mundo y el trabajo de 16.000 expertos formó en 1964 la Lista Roja de Especies Amenazadas, la fuente de información más exhaustiva del mundo con respecto al estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas. 

Pero como dicen sus gestores, no se trata solo de una lista, sino de una herramienta para informar y catalizar la acción en favor de la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas, fundamental para proteger los recursos naturales. 

Esta herramienta ha sido clave para que este 2024, por ejemplo, la UICN haya informado que “nuestro” lince ibérico se haya recuperado gracias a las medidas de conservación pasando de estar en peligro de extinción a ser “solo” vulnerable: de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022 ilustra este esperanzador cambio de tendencia en uno de los animales más característicos de nuestra geografía. 

Siete animales en peligro de extinción en 2024 

Grupo de elefantes
Elefantes/Foto: Unsplash

Pero la tendencia positiva del lince se contrapone a otras especies cuyas poblaciones se han reducido según la última actualización de la Lista Roja publicada a finales de junio. Y recuerda que las que reseñamos a continuación son solo una pequeña parte de la lista de más de 45.000 especies en peligro de extinción, incluyendo también corales y coníferas. 

Guepardo 

Guepardo - Fuente: Pixabay
Guepardo – Fuente: Pixabay

Los datos de la UICN señalan que en la actualidad solo se conservan poco más de 6.500 individuos maduros de esta especie, con una “disminución continua” de los mismos, además de contar con una población “severamente fragmentada” que podría estar ya extinta en países como Marruecas, Somalia y Sudán del Sur, mientras aún resiste en países como Etiopía, Uganda o Irán.  

¿Y cuáles son sus principales amenazas? La presión de las zonas urbanas y las zonas turísticas y recreativas, la agricultura, la producción de energía y minería, y la construcción de carreteras y ferrocarriles, todo ello afectando su hábitat y los recursos que necesita para vivir.  

Jutía de La Española 

Jutía de La Española - Fuente: Eladio Fernández / IUCN - Red List
Jutía de La Española – Fuente: Eladio Fernández / UICN – Red List

Se trata de una especie de roedor que aparece en la nueva actualización de las especies animales más amenazadas del planeta según la UICN pero, al contrario del guepardo, su población se circunscribe a un lugar muy concreto, como su nombre indica.

Es la isla de La Española, en particular la República Dominicana: su presencia ha sido confirmada en varias áreas protegidas de este país, como los parques nacionales de Jaragua, Del Este, Los Haitises y Parque nacional Sierra de Bahoruco. 

León 

Leones
Leones/Foto: Unsplash

La población de leones cuadruplica la de guepardo en áreas similares, pero también permanece en continuo descenso: si echamos un vistazo al mapa de la UICN, vemos hasta qué punto el “rey de la selva” está en peligro: buena parte del continente africano y de Oriente Próximo y Oriente Medio está pintado de rojo lo que significa que ya se ha extinguido en esas zonas. 

Entre las amenazas del león, además del desarrollo residencial y comercial, no hay que olvidar la caza furtiva: se calcula que por estos motivos este animal ha perdido entre el 30% y el 50% de sus individuos en los últimos 20 años: hasta 400.000 leones vivieron en 1950 por los 26.000 de la actualidad.  

Orangután de Sumatra 

Orangután de Sumatra - Fuente: Depositphotos
Orangután de Sumatra – Fuente: Depositphotos

Hace unas semanas os hablábamos de Rakus, el orangután de Sumatra que aprendió a curarse con plantas. Pues bien, esta especie de orangutanes que viven en la isla indonesia son uno de los protagonistas de la lista de animales en peligro de 2024 según la UICN.  

Hay que tener en cuenta que estos animales solo habitan zonas muy específicas del norte de la isla lo que facilita su control, pero también provoca que sean muy sensibles a las alteraciones de su hábitat en estas zonas que, no obstante, están protegidas, como es el caso del propio Parque Nacional Gunung Leuser donde los investigadores estudiaron el curioso caso de Rakus. 

Elefante de Borneo 

Elefante de Borneo - Fuente: Depositphotos
Elefante de Borneo – Fuente: Depositphotos

En la vecina isla de Borneo también habita un animal icónico cuya población ha descendido dramáticamente en los últimos 75 años debido, según la UICN, a una tala extensiva de bosques que destruyó el hábitat de estos animales. 

Según señala la organización “los elefantes están entrando en paisajes dominados por los humanos con mayor frecuencia en busca de alimentos, causando daños a los cultivos y enfrentándose a represalias mortales”.

Así mismo, se señalan otras fuentes de pérdida de hábitat como la agricultura, especialmente vinculada al aceite de palma, así como “la minería y los grandes proyectos de infraestructura, como la autopista Pan-Borneo”. 

Lagarto de Gran Canaria y lagartija de las Pitiusas 

Lagarto de Gran Canaria - Fuente: Wikimedia
Lagarto de Gran Canaria – Fuente: Wikimedia

Si el año pasado ya citábamos al lagarto gigante de La Gomera como una de las especies más amenazadas de nuestro país, este año la UICN cita dos especies que habitan en nuestras fronteras como ejemplares de lo que puede pasar si no cuidamos el hábitat y los recursos de los animales que comparten con nosotros el planeta. 

Tanto el lagarto de Gran Canaria como la lagartija de las Pitiusas están padeciendo estragos debido a las serpientes invasoras, en particular la culebra real de California y la culebra de herradura, así como también los gatos callejeros. Una advertencia sobre el daño que las especies invasoras pueden producir en las especies endémicas, incluso llegando a extinguir algunas de ellas con todo el impacto que conlleva para la cadena trófica.  



Deja una respuesta

Your email address will not be published.