Una ruta por 9 lugares secretos de la Guerra Fría

/

En octubre de 1962 el mundo contuvo el aliento ante el pulso que mantuvieron Estados Unidos y la URSS: la crisis de los misiles fue el instante más tenso de aquella Guerra Fría que mantuvieron las dos potencias armamentísticas más importantes de la segunda mitad de siglo XX.  

Pese a que finalmente se impuso la cordura entre los gobiernos de Kruschev y Kennedy, todo el mundo tomó nota del peligro que suponía un conflicto entre ambos países: es así como comienzan a construirse estructuras secretas tanto de protección como de experimentación y gestión bélica por todo el planeta. Os proponemos una ruta por 9 de esos lugares secretos de la Guerra Fría, algunos convertidos en museos… y otros aún rodeados de enigmas. 

Cheyenne Mountain Complex en Colorado 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. Fuente: Wikipedia

Dicen de ella que es la instalación más segura del mundo, la columna vertebral de las fuerzas militares de los Estados Unidos. Y, por supuesto, está vetada a personal no autorizado.

Excavada bajo 600 metros de granito de la Montaña Cheyenne en el estado de Colorado se trata de una combinación de búnker de protección, puesto de control y centro de información en el que trabajan unas 200 personas, sobre todo ingenieros de comunicación e inteligencia siendo la sede del NORAD, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte. 

Su construcción arrancó en 1961 alcanzando su plena capacidad operativa en 1967 después de invertir en ella casi 150 millones de dólares. Cheyenne Mountain Complex tiene capacidad para soportar una explosión nuclear de 30 megatones a una distancia de dos kilómetros contando con varias puertas blindadas de 25 toneladas que sostendrían la onda expansiva.  

El búnker de Stalin en Samara 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. Fuente: Wikipedia

En octubre de 1941, con los alemanes a las puertas de Moscú, el gobierno soviético se traslada a Samara, a 1000 kilómetros al este de la capital. Cuenta la leyenda que Stalin permaneció en Moscú a pesar de que en Samara le esperaba un búnker diseñado específicamente para él.  

Construido a casi 40 metros bajo el suelo, varias de las estancias copiaban el aspecto del Kremlin, para que los miembros del gobierno se sintieran como en casa a pesar de estar bajo tierra. Desclasificado en 1990, actualmente la estructura es visitable albergando un museo de defensa civil

El proyecto Isla Griega en Virgina Occidental 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. El proyecto Isla Griega bajo el hotel Greenbrier.

10.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 1000 personas: el proyecto Isla Griega de Estados Unidos constaba de un inmenso búnker bajo el famoso hotel The Greenbrier en Virginia Occidental. En caso de emergencia, este espacio debería cobijar a todos los miembros del gobierno estadounidense. Casi una ciudad subterránea, estuvo operativa 40 años hasta que un periodista de The Washington Post filtró su existencia y obligó a su clausura. Actualmente, el hotel gestiona el antiguo búnker ofreciendo visitas guiadas.  

Regan Vest en Dinamarca 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. Fuente: Realdania.dk

No solo Estados Unidos y la URSS construyeron estructuras secretas en previsión de que la Guerra Fría se terminara caldeando. La amenaza nuclear era global y exigía la implementación de planes de emergencia en todo el mundo. Es el caso de Regan Vest, un búnker de más de 5.000 metros cuadrados a 60 metros bajo la superficie ubicado en los bosques de Rold Skov al norte de Dinamarca.  

Desclasificado recientemente, el estudio de arquitectura Aart ha sido el encargado de aprovechar su estructura para diseñar un museo que ofrecerá diferentes perspectivas sobre la Guerra Fría, el espionaje y la amenaza nuclear incluyendo una réplica de Little Boy, la bomba que arrasó Hiroshima en 1945. Un libro sobre este búnker titulado «El secreto más profundo de Dinamarca» se ha convertido en un bestseller en el país.

Búnker 42 en Moscú 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. Ya es posible cenar en un antiguo refugio antinuclear en Moscú.

La Guerra Fría es uno de los conceptos más apasionantes de la historia contemporánea y no cabe duda de que también tiene mucho potencial turístico. Moscú ha sido pionera en transformar uno de los vestigios de aquella época en un museo: el Museo de la Guerra Fría que rehabilita la estructura del denominado búnker 42 bajo un edificio de estilo neoclásico y que debía ser el puesto de mando de las autoridades soviéticas en caso de conflicto nuclear. 

Se trata de un complejo sistema de túneles a más de 50 metros de profundidad con unos 7000 metros cuadrados de superficie. El momento estelar de la visita llega con un simulacro de ataque nuclear que incluye humo, luces rojas y avisos por megafonía… 

El refugio submarino de Balaklava 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. Fuente: Wikipedia

Balaklava es una ciudad de pescadores ubicada en una ensenada del mar Negro en la península de Crimea a pocos kilómetros de Sebastopol. Pese a que actualmente se trata de un destino turístico, durante décadas fue uno de los lugares secretos más importantes del ejército soviético ya que cobijaba una base de submarinos. Fue planeada en 1952 y constaba de talleres, diques, depósitos de armas, incluyendo armamento nuclear, pudiendo albergar hasta 3000 personas.  

La estructura más importante del refugio es el canal de 22 metros de anchura y 8 de profundidad que se adentraba hasta 600 metros en la montaña. Tras la caída de la Unión Soviética, el complejo fue desmantelado convirtiéndose en un museo marítimo en el año 2000. 

Base de Menwith Hill en Inglaterra 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. Fuente Wikipedia

Conocido popularmente como el búnker de James Bond, Menwith Hill es la base de la Real Fuerza Aérea británica. Construida en 1954 con el objetivo de monitorizar la comunicación de la Unión Soviética, está situada a algo menos de 100 kilómetros al noreste de Manchester permaneciendo aún en activo.  

Centrada actualmente en labores de información y espionaje con un importante papel en la lucha contra el terrorismo internacional, se dice que es una de las sedes de ECHELON, una red de espionaje formada por Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y el propio Reino Unido. Lo más llamativo de Menwith Hill son los futuristas domos de los radares que chocan con el aspecto campestre del entorno.

Ciudad 40 en Ozerks 

Ciudad 40 Rusia
Fuente: Google Maps

Chelyabinsk-40, actualmente conocida como Ozerks, es la misteriosa ciudad atómica cerrada a occidentales que alberga la central nuclear de Mayak que en 1957 vivió el que es conocido como el tercer peor incidente nuclear de la historia.  

Chelyabinsk-40 nace a finales de los años 40 como respuesta al programa nuclear de Estados Unidos en plena escalada de la Guerra Fría. Si los americanos tenían Richland (Washington) y Oak Ridge (Tennesse), en la cual se diseñó la bomba de Hiroshima, la Unión Soviética comenzó su programa nuclear con Chelyabinsk-40, a la que le seguirían otras muchas ciudades… como la propia Chernobyl. Casi 100.000 personas siguen viviendo aquí, a pesar de la radiación. 

La ciudad subterránea bajo el monte Yamantau 

Lugares secretos de la Guerra Fría
Lugares secretos de la Guerra Fría. La montaña más protegida de Rusia

A unos 300 kilómetros al suroeste de Ozerks se encuentra uno de los lugares secretos de la Guerra Fría que aún permanecen sin desclasificar. Todo el perímetro de la cercana ciudad de Mezhgorye está plagado de puestos de control del ejército y la ciudad está cerrada al turismo: es evidente que las entrañas del monte Yamantau ocultan algo… 

Conocida como la ‘montaña maligna’ en la lengua Bashkir, el gobierno ruso inició diversos proyectos en la zona en la década de los 70 excavando buena parte del interior de la montaña. Un artículo del New York Times aseguró en su día que en el interior de esta montaña trabajaban hasta 30.000 personas en proyectos ultrasecretos.  

Aunque a día de hoy las autoridades rusas siguen sin soltar prenda, desde Occidente se considera que el monte Yamantau forma parte del sistema Perimeter cobijando misiles balísticos intercontinentales. Zona cerrada al tráfico aéreo, solo personal autorizado puede acceder a la cima del monte Yamantau: los senderistas no son bienvenidos por aquí… 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.