Es uno de los acontecimientos cinematográficos del año, la gran apuesta de la Warner para 2023: Barbie se estrena el 21 de julio y millones de espectadores mantienen la expectación ante una película que promete ofrecer un punto de vista diferente sobre la muñeca más famosa de la historia, tal vez intentando “actualizar” el contexto que rodea a la misma para convertirla en una suerte de “icono feminista”, tal y señala Katie Spencer, responsable del diseño de los decorados de la película. Y es que lo único que sabemos de su trama es que Barbie es expulsada de Barbieland al mundo real por no ser demasiado perfecta.
Pero lo que parece que no va a cambiar en esta película con respecto a lo que ya conocemos sobre la muñeca de Mattel es su estética: rosa hasta donde alcanza la vista. Pero esos fantásticos escenarios en los que se ha rodado la cinta dirigida por Greta Gerwig y hemos podido ver en los avances, ¿existen en la realidad?, ¿se pueden visitar? Acompáñanos en este viaje y te lo descubrimos.
Dreamhouse: la casa de ensueño de Barbie
Uno de los escenarios más importantes de la película no podía ser otro que Dreamhouse, la casa en la que vive la muñeca Barbie. Por algo más de 100 euros la podemos comprar por Internet. Y eso fue lo primero que hicieron las responsables de construir el mundo de Barbie tal y como señalan en esta entrevista en Architectural Digest.
La diseñadora de producción Sarah Greenwood y la decoradora de escenarios Katie Spencer, equipo con base en Londres y popular por sus diseños para películas de época como Orgullo y prejuicio y Anna Karenina, se compraron por Amazon una Casa de ensueño de Barbie. “La escala era bastante extraña (…) y no hay donde esconderse”, dos elementos claves en la futura de Dreamhouse a escala real donde se pueden a los actores Margot Robbie y Ryan Gosling, protagonistas de la película.
Así, las habitaciones son un 23% más pequeñas que el tamaño humano, algo que podemos ver en la casa de plástico de la muñeca y que las diseñadoras han mantenido para dar esa impresión “irreal”. No falta nada: el tobogán, la sala de estar, la piscina, el vestidor… Y todo muy, muy rosa.
Ahora bien, ¿es visitable esta Dreamhouse que aparecerá en Barbie? Pues nos tememos que no ya que fue un set de rodaje en estudio creado por el equipo de Greenwood y Spencer en el estudio que tiene la Warner Bros en Hertfordshire, en el sureste de Inglaterra.
Se trata de un antiguo aeródromo en el que se fabricaron aviones durante la II Guerra Mundial y que se convirtió en estudio cinematográfico en la década de los 90, hasta que la Warner lo adquiere en 2010 realizando una costosa remodelación. Aquí se han rodado películas como Wonder Woman 1984, The Batman o The Flash… y parte de Barbie.
La casa de ensueño de Barbie… en Malibú
Es muy probable que el colorido set de rodaje de la película ya haya sido desmontado en Hertfordside pero tenemos una sorpresa para los fanáticos de Barbie. ¿Os imagináis pasar un fin de semana en una Dreamhouse de verdad, no de cartón piedra? Pues es posible gracias a una iniciativa de Airbnb en asociación con los propietarios de una casa en la californiana Malibú que la han diseñado y decorado como la célebre mansión de la muñeca de Mattel.
Todo empezó cuando el fotoperiodista John Schreiber que surca habitualmente los cielos de Los Ángeles divisó una casa que se parecía mucho a la de Barbie y no dudó en tuitearlo. Como sospechó Schreiber, es un “truco publicitario”, pero no cabe duda de que esta casa sí es real y no un decorado: ¡si hasta tiene el nombre de Ken en la piscina!
Pero varios meses antes, en octubre del año pasado, Airbnb ya había listado esta casa en su web. Para celebrar el 60 aniversario de Barbie se ofrecía la posibilidad de pasar la noche en Dreamhouse… ¡por tan solo 60 dólares!
Es posible que perdieses la oportunidad en aquella ocasión, pero este mes de julio, para celebrar el estreno de Barbie, Airbnb lo ha vuelto a hacer, aunque, en esta ocasión, será Ken el anfitrión. ¡Y en este caso es gratuito! Eso sí, el desplazamiento hasta Malibú corre de tu cuenta. A cambio, la casa de Barbie (y Ken) ofrece un cine privado, una pista de deporte, un espacio para meditar, una cocina con la despensa llena, el tobogán rosa y la piscina con vistas a la costa de California.
El universo Barbie en California
Y es esa costa californiana la que recorremos ahora para visitar otras de las localizaciones reales de la película que se estrena el 21 de julio. Porque, a pesar de que la trama de la peli sigue manteniéndose en secreto para evitar spoilers, son muchas las fotografías que circulan en la red con los protagonistas rodando en exteriores más allá de los estudios.
Y Venice Beach será uno de los enclaves más importantes de la película. En la playa angelina se pudieron ver a Ryan Gosling, Margot Robbie o Mel Ferrer, todos ellos patinando cerca del famoso Venice Beach Skate Park que hemos visto en tantas películas y hasta videojuegos. En el también mítico Venice V Hotel, entre Venice Boardwalk y Westminster Ave., se habrían filmado algunas tomas que fueron filtradas accidentalmente.
Nos vamos ahora al Westwood Village para visitar el Regency Village Theatre, una mítica sala de cine abierta por William Fox en 1931 en el entorno de la Universidad de UCLA. Cuentan que aquí se rueda alguna escena de Barbie. Para Margot Robbie será la segunda vez que rueda aquí ya que tuvo una escena en esta sala cuando interpretó a Sharon Tate en Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino.
Dejamos ya la ciudad de Los Ángeles, pero no California ya que el desierto de Joshua Tree, localización de tantas y tantas películas de Hollywood, también es escenario de Barbie, concretamente las misteriosas escenas surrealistas en las que aparecen varias niñas con muñecas en un entorno desolador: pues bien, ese lugar es Twentynine Palms, al norte del Joshua Tree National Park.
Y terminamos nuestra ruta Barbie no muy lejos de este lugar desértico. Porque a una hora al suroeste de Twentynine Palms se ubica Palm Springs, la principal influencia estética de Barbieland para las responsables del diseño de producción de la película.
Cuentan Greenwood y Spencer en la entrevista de AD que “el modernismo de mediados de siglo de Palm Springs” fue la principal inspiración en la recreación de Barbieland. Casas como la Kaufmann de Richard Neutra fueron la referencia para crear ese universo “en el que todo era perfecto”, pero con ese punto de artificialidad que le viene como anillo al dedo a la película.
Y es que ni siquiera los fondos son fingidos con modernas técnicas digitales, si no que hasta las californianas montañas de San Jacinto están pintadas: “Todo tenía que ser táctil, porque los juguetes son, ante todo, cosas que se tocan”. Pero todo pintado de rosa, por supuesto. Y es que cuentan que la producción usó todo el suministro de la cadena Rosco, “dejando al mundo sin rosa”. Esperemos que por una buena causa. A partir del 21 de julio todos al cine para esta vie en rose acompañados de Barbie y Ken.