Rapa: los escenarios de la serie y la nueva temporada

/

Si hace tiempo que en Estados Unidos tratan de explorar otras zonas del país además de Nueva York y Los Ángeles para ambientar sus series, como el caso de Luisiana o el estado de Washington, en España también estamos empezando a mirar más allá de Madrid y Barcelona.

Tras llevarnos hace cuatro años a la “isla más remota del archipiélago canario” en la serie Hierro, Pepe y Jorge Coira regresaron a su casa para ubicar su nueva apuesta, Rapa, que este mes de septiembre echa el cierre con su tercera temporada rodada de nuevo en Galicia, pero también en Segovia.

Los escenarios gallegos de ‘Rapa’

Rapa - Jaime Olmedo (Movistar +)
‘Rapa’ en la Ermita de San Antonio do Corveiro – Jaime Olmedo (Movistar Plus+)

Cuentan los creadores de la serie que el germen de Rapa está en Vixía Herbeira, la cima de la Serra da Capelada al noreste de A Coruña, los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental con más de 600 metros de altura.

Y es este escenario uno de los más recordados de la serie en su primera temporada, junto a sus localidades cercanas, empezando por Cedeira, donde su alcaldesa es asesinada lo que reúne a Maite (Mónica López) y Tomás (Javier Cámara).

Nos encontramos, por tanto, en el corazón de Ferrolterra, el paisaje húmedo, indómito y neblinoso que caracteriza Rapa desde su primer capítulo, “una zona que es especialmente bonita pero no muy conocida de Galicia o de la costa”, según sus creadores.

Rapa - Jaime Olmedo (Movistar +)
‘Rapa’ en los astilleros de Ferrol – Jaime Olmedo (Movistar Plus+)

Cariño y Ortigueira, las vecinas de Cedeira en torno a Capelada también aparecían en los primeros capítulos de la serie que se estrenó el 19 de mayo de 2022 tratando de explotar el éxito de Hierro apostando por la misma estética típica de thriller pero mucho, mucho más al norte.

Ferrol, por supuesto, es otro de los emblemas de Rapa, también en esta tercera temporada. Si en la segunda la investigación criminal arrancaba en el Arsenal Militar, para esta nueva temporada los Coria nos llevan al astillero, otro espacio muy cinematográfico como recordarán los fans de The Wire.

Y entre Ferrol y los acantilados del norte, Valdoviño, otro enclave privilegiado de la costa coruñesa en el que Maite y Tomás comparten una casa al final de la segunda temporada desde donde se puede ver Punta Frouxeira que cuenta con un singular faro de estilo vanguardista edificado en 1992.

Rapa - Jaime Olmedo (Movistar +)
Playas gallegas en ‘Rapa’ – Jaime Olmedo (Movistar Plus+)

Así mismo, esta tercera temporada también explora otros escenarios marítimos de Ferrolterra como las playas de Doñinos y San Jorge donde tampoco suelen faltar los surfistas como en muchas otras playas de la costa gallega.

El sur de Ferrol también está representado en esta tercera temporada de Rapa, en particular la localidad de Pontedeume, que debe su nombre al río Eume que marca su fisionomía.

Los hermanos Coria señalan que, de hecho, rodaron durante las fiestas de la localidad que se desarrollan a principios de septiembre con la presencia de la mítica orquesta Panorama, muy popular en todo el norte de España.

Rapa en Portedeume - Javier Olmedo (Movistar +)
‘Rapa’ en las fiestas de Pontedeume – Javier Olmedo (Movistar Plus+)

Y más al sur, nos adentramos en la comarca de Betanzos, donde podremos visitar otras localidades como Paderne o Teixeiro, además de Bergondo, muy cerca de A Coruña o Abegondo, la localidad más ”sureña” de Galicia que ha visto pasar al set de rodaje de Rapa.

Y, por último, sin dejar Galicia aún, la serie se desplaza un poco más al oeste, ya fuera de la provincia de A Coruña, para llegar a Lugo donde se rodó en la localidad de Xove. Los responsables de la serie encontraron en la Mariña Lucense una mansión que fue ideal para representar esa otra Galicia adinerada de los Támago, la familia farmacéutica.

‘Rapa’ en Segovia

Plaza Mayor de Segovia, escenario de 'Rapa' - Depositphotos
Plaza Mayor de Segovia, escenario de ‘Rapa’ – Depositphotos

Peo quizás lo más llamativo de la tercera temporada de Rapa para los cazadores de localizaciones sea que la serie deja Galicia en varias escenas adentrándose en un territorio que poco tiene que ver con ella.

“Queríamos un sitio que fuese completamente distinto al universo de la serie”, señala Pepe Coira a Guía Repsol, por lo que “buscábamos que se pudiese palpar que hay un pasado en Tomás que nada tiene que ver con el Tomás que hemos conocido”.

Y todo ello lo encontraron tanto en la ciudad como en la provincia de Segovia. Fue ya hace un año cuando el set de Rapa llegó a la capital provincial para rodar en la Plaza de Conde Cheste, la Plaza de Colmenares, la Plaza de Guevara, en el interior de la Casa de las Cadenas, así como en varios espacios en torno a la Plaza Mayor, como la Confitería Alcázar, el Restaurante La Concepción, o la fachada del Teatro Juan Bravo.

Por último, citar que los responsables de Rapa también incluyen en sus agradecimientos, además de la Film Office de Turismo de Segovia, el Ayuntamiento de Pelayos del Arroyo, un pequeño pueblo de poco más de 50 habitantes a media hora al noreste de la capital que cuenta como principal atractivo la iglesia de San Vicente Mártir, un ejemplo de románico rural segoviano: sin duda, un escenario muy diferente de la norteña Ferrolterra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.