¿Qué son los circuitos de orientación permanentes?

Los circuitos de orientación permanentes resultan una práctica deportiva estupenda. Además, cuando se conjugan con el turismo, constituyen una manera ideal de descubrir determinadas localidades y espacios naturales solo, con los amigos o en familia.

Descubre qué son los circuitos de orientación permanentes y todo lo que debes saber para disfrutar de ellos. Seleccionamos los más destacados en algunas comunidades autónomas.

¿Qué es el deporte de orientación?

Brújula para circuitos
Brújula y mapa/Foto: Pixabay

La orientación es una práctica deportiva que consiste en recorrer un itinerario marcado en un plano, y con puntos de control sobre el terreno, en el menor tiempo posible. Los instrumentos para ello son un mapa y una brújula de orientación. Pero además de deporte de competición, también es muy divertido practicarlo de forma lúdica. Para esto tenemos por todo el país diferentes circuitos de orientación permanentes al aire libre, cuyo recorrido podemos realizar olvidándonos del cronómetro.

Circuito Permanente de Orientación (CPO)

Un Circuito Permanente de Orientación (CPO) es un espacio homologado para practicar el deporte de orientación. De tal modo, dispone de un itinerario y controles fijos para que los usuarios puedan seguirlo, y se instalan tanto en sitios urbanos como en entornos naturales. De este modo, puede facilitar conocer el patrimonio cultural, turístico y natural de los distintos municipios del país.

Tipos de circuitos

Hombre con mapa orientación
Hombre con mapa/Foto: Unsplash

De manera general, los circuitos se encuentran disponibles con diferentes niveles de dificultad. Estos suelen indicarse por medio de colores, entre los que encontrarás el nivel iniciación, para principiantes y personas con movilidad reducida, el nivel fácil, el nivel medio, el nivel avanzado y el nivel experto, el de mayor dificultad y con mayores longitudes de recorrido.

Además, encontrarás circuitos preparados de tal manera que, si lo deseas, puedes usar una app móvil para verificar el paso por los distintos puntos de control. También es posible que halles códigos QR en las distintas balizas. Esto es especialmente útil en los circuitos más turísticos, que discurren por los cascos históricos de pueblos y ciudades. Puedes descargar los planos en internet o informarte en las distintas oficinas de turismo.

Castilla-La Mancha

La Red de Circuitos Permanentes de Orientación de Castilla-La Mancha dispone de 19 circuitos distribuidos en sus provincias. Entre todos ellos es posible destacar dos de elevado interés turístico en Ciudad Real, si tenemos en cuenta el elevado patrimonio cultural del recorrido urbano por donde discurren. El COP de Tomelloso Centro te permitirá descubrir lugares como la histórica posada de los Portales, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Museo Antonio López Torres, las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol y el mercado de abastos.

Con el COP de Argamasilla de Alba descubrirás la Casa de Medrano, la iglesia de San Juan Bautista, la botica de los Académicos, el Canal del Gran Prior, el Pósito de la Tercia y la casa del bachiller Sansón Carrasco. Y también merece mención especial el COP de Albaicín Criptanense, que constituye un circuito mixto que recorre el casco urbano y la Sierra de los Molinos, y el COP de Yeste, en Albacete, con el que visitar de otra forma ese pueblo-fortaleza.

Canarias

Agüimes
Agüimes/Foto: Pixabay

En las islas Canarias encontrarás ocho circuitos de orientación con diferente dificultad. Así puedes seguir el CPO de Arucas, el CPO de Parque de San Juan en Telde y el CPO de Agüimes (GC) para conocer estas localidades de Gran Canaria, y el CPO Villa de Mazo en La Palma, entre otros. Es posible informarse sobre todos ellos y las actividades que se realizan en torno a esta práctica deportiva en Orientación Canarias.

Castilla y León

En Burgos encontrarás tres circuitos de este tipo: COP de Castillo, COP de Parque de la Quinta y COP de Parque de Fuentes Blancas. Y en Soria hallarás otros en el Parque de Valonsadero, Parque del Castillo, Márgenes del Duero, Parque de Santa Clara y Parque Alameda de Cervantes, perfectos para disfrutar del turismo activo. También es ideal para ello el COP de Velilla del río Carrión-Areños y el COP de Magaz de Pisuerga en Palencia.

Cataluña

Montjuïc
Montjuïc/Foto: Unsplash

Cataluña acoge gran cantidad de circuitos de orientación, por lo que verás que es sencillo descubrir esta maravillosa tierra de una forma completamente distinta. Para ello no te pierdas el COP Montjuïc en Barcelona, el Circuito Permanente de Orientación de Calella y el Circuito de Orientación: jardines del casco antiguo y parque de la Devesa en Girona.

Andalucía

En Andalucía también encontrarás estupendos circuitos permanentes de orientación, como el de Dehesa Nueva en Aznalcázar, el del Parque de la Muela en Viso del Alcor y el de la Dehesa de Doña María en Dos Hermanas, en Sevilla; el COP de Benarrabá en Málaga y los recorridos permanentes de orientación deportiva por Pradollano-Sierra Nevada, en Monachil (Granada).

Estos son solo algunos de los muchos que te esperan a lo largo y ancho del país. ¿Te animas a practicar orientación para disfrutar de una forma particular de turismo activo?

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.