O Grove: qué ver en este paraíso gallego

Te proponemos conocer O Grove y te ofrecemos las claves para que no te pierdas ningún plan ni rincón de interés en este municipio costero. Esto es todo lo que tienes que ver y hacer en este paraíso gallego.

O Grove es uno de los lugares más bellos que puedes visitar en las Rías Baixas. Perfecto para hacer una escapada en cualquier momento del año, este municipio pontevedrés es el paraíso para aquellos que amen la naturaleza, disfruten con el turismo de relax y las actividades al aire libre. Además, es un sitio ideal para probar los exquisitos mariscos de Galicia.

Así que en esta ocasión te proponemos conocer O Grove y te ofrecemos las claves para que no te pierdas ningún plan ni rincón de interés en este municipio costero. Esto es todo lo que tienes que ver y hacer en este paraíso gallego.

¿Dónde está O Grove?

Playa de A Lanzada
Playa de A Lanzada/Foto: Depositphotos

O Grove es un municipio de la provincia gallega de Pontevedra, ubicado en la comarca de O Salnés. Cuenta con una población de unos 10.000 habitantes, y en él encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de la cultura gallega, las actividades de ocio y todos los servicios para disfrutar de tu estancia. Además, su localización es excepcional, puesto que se extiende a través de una península que está comunicada con el municipio vecino de Sanxenxo a través de una carretera paralela a la playa de A Lanzada.

Para llegar a la península de O Grove puedes seguir toda la carretera de la costa desde Pontevedra. Dista unos 30 kilómetros de la capital provincial, y necesitarás unos 40 minutos en coche para llegar, aunque en temporada alta como la Semana Santa y el verano deberás tener paciencia, pues pueden formarse caravanas de la gente yendo hacia las playas. En ese caso, también tienes la opción de ir por la Autovía do Salnés, por el interior de la provincia, para lo que necesitarás apenas media hora de trayecto.

A Lanzada

La playa de A Lanzada se extiende entre el turístico municipio de Sanxenxo y el municipio de O Grove, así que será lo primero que veas cuando te adentres en este. Con sus dos kilómetros y medio de longitud, es un paraíso para los surfistas, y un arenal que enamora a todos los que disfruten de las playas más salvajes. Recorrer su paseo de madera en cualquier momento del año es un placer.

La playa de A Lanzada, con su sistema dunar, constituye un espacio natural protegido, y está incluido en la Red Natura 2000. Además, en su entorno puedes detenerte a visitar la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada y el yacimiento arqueológico de A Lanzada.

Puerto pesquero y lonja de O Grove

O Grove
O Grove/Foto: Depositphotos

Una parada obligada en tu visita al municipio es el puerto pesquero y la lonja de O Grove, así como la Plaza de Abastos. En el puerto podrás subirte a los barcos que ofrecen las distintas navieras y empresas náuticas de la zona para disfrutar de rutas guiadas por la ría para visitar las típicas bateas de mejillones y degustar este marisco acompañado de un vino gallego mientras surcas las aguas.

Por las plazas y las calles de O Grove también puedes recorrer la Ruta de las Esculturas. Y es que en la localidad hallarás más de 50 obras escultóricas. Si no te apetece caminar, ten en cuenta que del puerto sale el Turitren O Grove, un tren turístico, ideal si viajas con niños, que ofrece una visita guiada de unos 50 minutos de duración para conocer la localidad y la Illa da Toxa. Está operativo durante todo el año, con salidas cada hora, entre las 10.00 y las 13.00 horas por las mañanas, y las 16.00 y 20.00 horas por las tardes.

Illa da Toxa

Illa da Toxa
Puente de la isla de A Toxa/Foto: Depositphotos

La Illa da Toxa, también conocida como la isla de La Toja, es un lugar maravilloso que está comunicado por un puente con la península de O Grove. Famosa por sus aguas medicinales y sus fangos termales, en el siglo XIX pasó a manos privadas y sus propietarios orientaron su actividad al turismo termal, pese a que anteriormente a esa fecha los vecinos usaban los terrenos para recoger leña y que pastara el ganado.

El balneario de La Toja abrió sus puertas en el año 1840, y su éxito fue tal que, con el tiempo, se construyó el Gran Hotel de A Toxa en 1907. Tres años después, se levantó el puente que comunica la isla con la península de O Grove. No obstante, además de disfrutar de sus selectos alojamientos, puedes visitar este paraje y gozar de su oferta de ocio sin necesidad de estar alojado en sus hoteles o balnearios.

En la isla hallarás un monumento de interés: la ermita de San Caralampio, en honor de la Virgen del Carmen. Te llamará la atención porque está cubierta por completo de conchas de vieiras, motivo por el cual también se la conoce como la Ermita de las Conchas. Asimismo, la Illa da Toxa alberga el Club de Golf de La Toja con un campo de 6.122 kilómetros de longitud y 9 hoyos, un pequeño centro comercial, una piscina, un pabellón de congresos y un lugar que sorprenderá a los más pequeños de la casa: la Aldea de los Grobits.

Aldea de los Grobits

Aldea Grobit
Aldea Grobit/Foto: Pixabay

La Aldea de los Grobits o Aldea Grobit está inspirada en la mítica aldea de Hobbiton, donde habitan los hobbits, creada por la imaginación de J. R. R. Tolkien, y que aparece en libros como El hobbit y El Señor de los Anillos. Pero en este caso, la Aldea de los Grobits se ha diseñado con una funcionalidad diferente, puesto que se trata de un parque infantil. En él verás las diminutas casas semienterradas, un pozo mágico, columpios y bancos, entre otros juegos en madera dirigidos a los más pequeños. El acceso es gratuito y puedes acceder al parque a cualquier hora. El entorno es precioso, puesto que se localiza en pleno Parque Forestal da Illa da Toxa.

Museo Salgadeiras de Moreiras

Frente al puerto deportivo de Meloxo, y a unos cuatro kilómetros del pueblo de O Grove, se haya la antigua fábrica de salazón Salgadeiras de Moreiras. Esta fue reconvertida en un interesante museo: el Museo Etnográfico de la Pesca y la Salazón Salgadeiras de Moreiras, cuyas exposiciones se distribuyen en una zona exterior y otra interior.

En su espacio al aire libre descubrirás cómo se realizaba el proceso de salazón del pescado entre el siglo XVIII y el XIX, y en su zona interior podrás visitar la exposición permanente sobre la historia marinera del municipio y las artes de pesca. Aprovecha para acercarte hasta el faro de Moreiras y luego pon rumbo hasta el Acuario de O Grove.

Acuario de O Grove

Si viajas en familia, el Acuario de O Grove es una visita obligada. Con casi una treintena de tanques y un millar de ejemplares de 100 especies distintas, en él podrás conocer los distintos ecosistemas marinos de las rías gallegas. En el acuario no faltan los congrios, los pulpos, las morenas y los tiburones, entre muchos otros.

Además, permanece abierto durante todo el año. El horario entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre es de 11.00 a 20.00 horas, y en Semana Santa, julio y agosto de 10.30 a 20.30 horas. El resto del año abre de lunes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 horas, y los sábados y domingos de 10.30 a 18.30 horas. Los niños menores de cuatro años entran gratis.

O Quinteiro de Temperán

O Quinteiro de Temperán es un centro interpretación de la cultura agraria, ubicado en una casa tradicional gallega del siglo XVIII. Aquí disfrutarás de otro museo etnográfico que te permitirá descubrir la cultura rural de Galicia.

O Quinteiro de Temperán se encuentra a un par de kilómetros del pueblo de San Vicente do Mar. Toda esta zona es una de las más turísticas de la península de O Grove, y en ella encontrarás estupendas opciones de camping y glamping. Algunos de estos abren todo el año y otros, hasta mediados o finales de octubre. Ten en cuenta que toda la costa de la península de O Grove está rodeada de playas, y es fácil llegar hasta ellas a pie desde los hoteles, los cámpines y apartamentos turísticos.

San Vicente do Mar

El Puerto Deportivo de Pedras Negras, en San Vicente do Mar, se localiza entre las rías de Pontevedra y de Arousa. Por tal motivo, también resulta idóneo para navegar hasta el Parque Nacional das Illas Atlánticas, sobre todo, a las islas de Sálvora y Vionta, y al archipiélago de Ons. Pero si te apetece una excursión diferente en barco, ten en cuenta que del puerto sale la embarcación que realiza la Ruta de la Traslatio, siguiendo el recorrido que realizaron los restos del apóstol Santiago por la ría de Arousa para llegar a Santiago de Compostela.

Asimismo, en el puerto se inicia uno de los senderos más bonitos de O Grove: las Pasarelas de Pedras Negras. Esta pasarela de madera, que transcurre paralela al mar, entre rocas, calas y acantilados, ofrece un paseo de un par de kilómetros entre el Puerto Deportivo de Pedras Negras y la Zona de Con Negro. Es ideal para recorrer en cualquier momento del año, siempre que el tiempo acompañe.

Complejo Intermareal Umia-O Grove

Los amantes de la naturaleza y las aves tienen en esta península un auténtico paraíso, con rutas de senderismo, espectaculares miradores y numerosos puestos de observación ornitológica. Ello es debido a que aquí se localiza el espacio natural protegido del Complejo Intermareal Umia-O Grove. En su espectacular humedal y en la laguna litoral de Bodeira es posible contemplar miles de ejemplares de aves acuáticas que pasan en él el invierno.

Entre los senderos que puedes seguir destacan la Ruta de O Vao, en la ensenada del mismo nombre, y la Ruta Adro Vello, que te permitirá visitar el yacimiento arqueológico homónimo. Y no dejes de recorrer la Ruta dos Lagarteiros y subir hasta el mirador del monte Siradella, el punto más alto de la península de O Grove, desde el que se contemplan unas vistas impresionantes.

Festa do Marisco

pulpo á feira
Pulpo á feira/Foto: Depositphotos

Si hay una ocasión realmente especial para visitar O Grove, además de los meses más cálidos en los que disfrutar de sus paradisíacas playas, es el mes de octubre. Y es que en estas fechas, se celebra la popular Festa do Marisco, una fiesta en la que los mariscos de las Rías Baixas son los protagonistas.

Se organiza en la plaza de O Corgo en el pueblo de O Grove, y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante las jornadas que duran los festejos es posible degustar percebes, almejas a la marinera, ostras, mejillones, navajas, berberechos, bogavantes, empanadas de todo tipo y, por supuesto, pulpo á feira, entre otras delicias, a precios económicos. Además, en el programa de actividades no falta la música tradicional, los conciertos, las competiciones deportivas y planes para los más pequeños. La edición del 2024 tendrá lugar del 3 al 13 de octubre. ¿Te vienes a O Grove?

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.