Nerja: Qué ver, clima y playas de esta joya de la Costa del Sol

/

Del Balcón de Europa a la cueva de Maro, de la playa de Burriana al acueducto del Águila y del Chiringuito de Ayo a la Dorada de Chanquete: hay mucho que ver en Nerja, uno de los pueblos más populares de la Costa del Sol, ya en la comarca de La Axarquía, cerca de la frontera con Granada. 

Pero Nerja es también la apoteosis de la nostalgia ochentera: aquí se rodó Verano Azul, una leyenda de las series españolas. Porque Pancho, Javi, Desi y compañía fueron los Goonies españoles… unos años antes de que se estrenara el mito del cine juvenil hollywoodiense. 

Un verano inolvidable en Nerja 

Nerja - Depositphotos
Playa de Burriana en Nerja – Depositphotos

Antes de lanzarnos al Mediterráneo, un paseo por el caso urbano de Nerja para recordar aquellos veranos azules que marcaron a varias generaciones de telespectadores. Y qué mejor que comenzar este paseo que ante la Dorada, el barco de Chanquete, que se ubica en el Parque Verano Azul, junto a la calle Antonio Ferrándiz ‘Chanquete’: sí, no hay duda, Nerja está orgullosa de haber sido escenario de aquella serie que se estrenó en Televisión Española en 1981. 

Si seguimos rumbo hacia el centro del pueblo, no tardaremos en llegar a Plaza de España donde encontrarás el Museo de Nerja que nos recuerda que la vida en esta localidad no comenzó con la llegada de Antonio Mercero y compañía.

El tesoro de este museo es algo un poco más inquietante (y antiguo) que las inocentes aventuras de Piraña y Tito: la “Pepita”, uno de los esqueletos mejor conservados de Europa con casi 10.000 años de antigüedad. 

Balcón de Europa en Nerja - Pixabay
Balcón de Europa en Nerja – Pixabay

Y tras pasar por la iglesia del Salvador que se terminó de construir a finales del XVII, el “siglo de oro” nerjeño que marcó la mayor etapa de esplendor del pueblo, llegamos al Balcón de Europa.  

Cuenta la leyenda que cuando Alfonso XII visitó la zona tras el terremoto de 1884 quedó fascinado por el paisaje que se divisaba desde este promontorio entre la playa de Calahonda y la playa El Salón: “parece el Balcón de Europa”, dijo. O dicen que dijo, porque la historia podría no ser exactamente así. De cualquier forma, este lugar es un auténtico emblema nerjeño.

Por cierto, hasta hace dos años, la estatua de Alfonso XII estaba acompañada por una de Chanquete que ha sido trasladada a un nuevo mirador habilitado entre las playas de La Caletilla y El Salón. 

Las playas de Nerja 

Nerja - Unsplash
Playa de Calahonda en Nerja – Unsplash

Y ya que hemos llegado hasta aquí, ya no podemos evitar darnos un baño. Porque Nerja tiene 13 kilómetros de costa divididos en 16 playas: ¡casi nada! De oeste a este, en primer lugar encontrarás El Playazo, la más larga con sus más de dos kilómetros de longitud.  

El extremo oriental del Playazo pasando la desembocadura del Chíllar se conoce como la playa del Chucho que está protegida por el primer mirador de Nerja, que también va sobrado de vistas como ya hemos podido comprobar: se trata del mirador de La Torrecilla que da nombre a la playa que se ubica al este del mirador.  

Ya frente al centro urbano de Nerja tienes las playas más populares de la localidad: El Salón, La Caletilla y Calahonda. Esta última es la más fotografiada por su magnífico marco pétreo: y es que la sierra de Almijara se asoma a buena parte del litoral nerjeño ofreciendo este matiz abrupto muy lejos del aspecto apacible de otros enclaves del litoral de Málaga

El Chorrilo, Carabeo y Carabeillo son las tres playas que preceden a Burriana, la más famosa y concurrida de Nerja donde no faltan los chiringuitos como el célebre Ayo, el restaurante que fue centro de operaciones del equipo de rodaje de Verano Azul

La Cueva de Nerja y ‘Pancho Panza’ 

Cueva de Nerja - Depositphotos
Cueva de Nerja – Depositphotos

Pero todavía nos quedan unos tesoros más por descubrir en Nerja, más allá de sus veranos azules. Aunque la historia del descubrimiento de la Cueva de Nerja (ubicada en Maro, pedanía oriental del municipio nerjeño) parece escrito por el propio Mercero… con una salvedad: sucedió en pleno invierno

Era el 12 de enero de 1959 cuando cinco chavales decidieron ir a coger murciélagos a un pozo conocido como la Mina donde, al anochecer, salían muchos de estos animales. Tras entrar en la caverna, uno de los chicos percibió una corriente de aire húmedo que procedía de una hendidura que no pudieron atravesar por la presencia de estalactitas. 

Pero esto no iba a quedar así, claro. Por suerte para los pobres murciélagos, la expedición del día siguiente llegó con otro objetivo: abrir un hueco mayor en la pared para lograr atravesar hacia el otro lado. ¿Y qué encontraron allí? Una enorme galería, junto a varios esqueletos y cuencos de cerámica: era el momento de compartir el descubrimiento. 

Acueducto de Nerja - Depositphotos
Acueducto del Águila – Depositphotos

Un año y medio más tarde, la cueva fue abierta al público convirtiéndose en el nuevo emblema de la localidad donde también se celebra el Festival de Música Cueva de Nerja que este principio de agosto ha vivido su 63º edición. 

Al otro lado de la A-7 no podemos olvidarnos del famoso Acueducto del Águila, construido a finales del XIX con el objetivo de llevar agua a la fábrica azucarera de San Joaquín situada en Maro. 

Pero nuestro paseo por Nerja debe terminar un poco más al sur, en la playa de La Caleta, sí, la Cala Chica de Verano Azul, aquella en la que ‘Pancho Panza’ llega con la “mejor yegua de Andalucía” para dar un romántico paseo con Bea bajo la atenta mirada de Chanquete, Julia… y Ayo. ¡Qué veranos aquellos! 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.