Seguro que tienes alguna idea preconcebida sobre en qué países es más complicado conducir o sobre en qué localidades se conduce peor y, como consecuencia, uno va ansioso o estresado al volante. Pero más allá de las suposiciones que podamos hacer cada uno de nosotros, Compare The Market AU ha realizado un estudio por el que podemos conocer cuáles son los mejores países para conducir.
Esto es así porque, teniendo en cuenta aspectos como las normas de tráfico, el estado de las carreteras, el comportamiento de otros conductores, la congestión del tráfico y la tasa de mortalidad en carreteras han determinado en qué países los conductores tienen menos estrés al volante.
Países donde se conduce mejor
Países Bajos
Son varias las causas que convierten a los Países Bajos en el menos estresante para conducir de los 35 países que se han incluido en este estudio. La primera de ellas es el excelente de estado de sus carreteras, en un territorio que es principalmente llano y donde resulta sencillo manejar un vehículo.
Además, existen unas normas de tráfico muy estrictas, por lo que los conductores se caracterizan por ser prudentes al volante. Y también es necesario considerar que se combate la congestión del tráfico con un sistema de transporte público utilizado por gran parte de la población, en el que no faltan tranvías, taxis, autobuses, metro, numerosos trenes de alta velocidad y trenes nocturnos con trayectos a la hora.
España
El segundo país menos estresante para conducir es España. Influye en este caso su red de carreteras, la cantidad de radares que se encuentran ubicados en muchas de ellas y el número de vehículos en relación a su territorio. Además de ello, es uno de los países con menores tasas de mortalidad en accidentes de tráfico frente a otros como Francia e Italia.
Por lo que respecta a la tasa de alcoholemia en España, el máximo permitido para los conductores en general es de un 0,5 g/l en sangre, aunque recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley por la que se reducirá la tasa máxima permitida hasta los 0,2 g/l en sangre, al igual que otros países europeos como Suecia, Polonia y Estonia.
Croacia
Uno de los principales motivos por el que Croacia se alza con el tercer puesto en esta clasificación se refiere a las condiciones de la mayoría de sus carreteras, además de contar con diversas autopistas de varios carriles que permiten circular sin complicaciones de norte a sur de su territorio.
Asimismo, la red de carreteras dispone de numerosas cámaras web que controlan el tráfico. Las normas también contribuyen a la seguridad en la conducción y a que ir al volante resulte menos estresante. Así, durante los meses de noviembre y abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en el vehículo, y la policía es estricta a la hora de multar por los excesos de velocidad cuando se conduce.
Alemania
Alemania es otro de esos países poco estresantes para conducir, pese a que los alemanes tienen fama de ser agresivos en la conducción. Sin embargo, destacan sus carreteras en buen estado y su amplia red de autopistas, muchas de las cuales carecen de límite obligatorio de velocidad. Tampoco se debe olvidar la menor congestión de tráfico propiciada por el sistema de transporte público.
Suecia
Una excelente red de carreteras, no demasiado tráfico y unas normas que favorecen la seguridad de aquellos que van al volante contribuyen a que Suecia sea otro de los países donde los conductores sufren menos estrés. El límite permitido de la tasa de alcohol es de 0,2 g/l, y son frecuentes los controles de alcoholemia para asegurarse de su cumplimiento. Además, la policía es muy estricta para asegurarse de que no se excedan los límites de velocidad y multar cuando sea así.
También son necesarios neumáticos de invierno entre los meses de diciembre y abril, y se debe ser cauto al volante por la gran cantidad de animales de gran tamaño que puedes encontrarte, sobre todo, al amanecer y al atardecer, cruzando una de las carreteras suecas, como ciervos, renos y alces.
Singapur
El primer país fuera de Europa que aparece como el menos estresante del mundo para conducir es Singapur. Uno de sus puntos fuertes es la calidad de los transportes públicos, que contribuye a reducir la congestión de sus carreteras. La fluidez del tráfico, con una cuidada red de autopistas, favorece que el estrés de los conductores sea menor y resulten muy corteses cuando van al volante. Además de ello, el límite de la tasa de alcoholemia para aquellos que llevan un vehículo está establecido en un 0,05 g/l, y excederlo puede acarrear multas, retirada del carné de conducir y penas de cárcel.