Los bosques más bonitos para visitar en otoño

Uno de los planes de otoño más apetecible es irnos a pasear por los bosques. En esta estación del año, están especialmente bonitos con el suelo tapizado de hojas secas, los tonos ocres y dorados, y una luz perfecta para tomar preciosas fotografías.

Son muchos los que puedes visitar en España, y todos ellos maravillosos, pero vamos a recomendarte algunos de los bosques más bonitos para descubrir en otoño. Si están cerca de donde vives, no dudes en planear una excursión hasta ellos, y si se encuentran algo más lejos, tenlos en cuenta para una escapada de fin de semana.

Bosque de Muniellos

Muniellos
Reserva de Muniellos/Foto: Depositphotos

En Asturias se localiza el mayor robledal de España: el bosque de Muniellos, el cual forma parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Para visitar esta preciosa reserva natural necesitas contar con un permiso, ya que solo se permite el acceso a 20 personas al día como máximo. La solicitud puede realizarse a lo largo de todo el año en la web del Gobierno del Principado de Asturias, en la sección de servicios y trámites, y en el apartado Autorización de visitas a la reserva natural integral de Muniellos.

Castañar de Hervás

Uno de los destinos ideales para una escapada de otoño es el valle de Ambroz, al norte de Cáceres (Extremadura), donde abundan los castaños. Las rutas en sus bosques te encantarán y podrás descubrir dos áreas diferenciadas separadas por la Garganta de Andrés. La primera de ellas es el conocido como el Castañar Gallego en Hervás y, la segunda, el Castañar del Duque, ubicado en Aldeanueva del Camino. Para descubrir el Castañar Gallego en todo su esplendor puedes seguir la ruta circular PR-CC 39, de 14,8 kilómetros de longitud. Necesitarás alrededor de cuatro horas si deseas hacerla completa.

Castañar de El Tiemblo

Castañar de El Tiemblo
Castañar de El Tiemblo/Foto: Depositphotos

La Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila, alberga más de un centenar de parejas de buitre negro y águilas imperiales en peligro de extinción, así que si vas al siguiente bosque que te proponemos, no olvides observar el cielo cuando pases por el valle.

Aquí se encuentra el Castañar de El Tiemblo, otra de las arboledas más bonitas para visitar en otoño. Recorre las sendas entre robles y castaños, y podrás ver al conocido como el Abuelo, con más de cinco siglos de antigüedad, un árbol incluido en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León. Recuerda que para salvaguardar este espacio protegido, se regula el acceso los viernes, sábados y domingos de otoño, cuando más visitantes congrega.

Hayedo de Fonteformosa

Los bosques de hayas son de los más hermosos para visitar durante el otoño, cuando sus hojas se tornan en tonos anaranjados y ocres. Encontrarás uno muy especial en Galicia, en la Serra do Courel, junto a la aldea de Fonteformosa (Lugo).

El Hayedo de Fonteformosa, con 12 hectáreas de extensión, es el mejor ejemplo de bosque de hayas puro de la zona, con ejemplares centenarios. Si sigues la senda hasta él, verás cómo comienza a partir de los 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un entorno precioso.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo/Foto: Depositphotos

En el interior del país, hay un hayedo de tal importancia que está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2017. Nos referimos al Hayedo de Montejo, a una hora y media en coche de la ciudad de Madrid. Con centenares de especies de hayas de hoja caduca, este bosque se encuentra en el término de Montejo de la Sierra, y en otoño se transforma en un lugar realmente mágico.

El Hayedo de Montejo también cuenta con un acceso restringido para asegurar su conservación, por lo que deberás solicitar una acreditación para visitarlo. Puedes obtenerla de manera anticipada en la web oficial de la Sierra del Rincón. Asimismo, hay algunas acreditaciones disponibles a diario en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, pero la demanda es tal que te recomendamos que seas previsor y las solicites con tiempo.

Tejera Negra

La Tejera Negra es otro de los hayedos españoles declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo encontrarás en el interior del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aquí puedes seguir dos rutas circulares preciosas: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal, y si te apetece el recorrido en bici de montaña, hay otra más señalizada que te conducirá hasta el río Zarzas.

Recuerda que para recorrer la Senda de las Carretas, deberás solicitar reserva para el aparcamiento del Casarejo, donde se inicia la ruta; aunque si vas a recorrer la Senda del Robledal, cuyo inicio se localiza en el parking del Centro de Visitantes, este trámite no hace falta.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.