La temporada otoño/invierno es la perfecta para disfrutar del calendario de conciertos en salas de Madrid. Los grandes festivales de música, que amenazan en muchos casos la viabilidad de las salas, descansan durante los meses más fríos del año y las giras de grupos en locales más pequeños (y con setlists un poco más densos y menos festivaleros) se suceden por la ciudad.
Y aunque los festivales, por supuesto, tengan sus aspectos positivos (especialmente ver a muchos grupos en pocos días) cualquier amante de la música sabe que no hay nada como un concierto de una buena banda en un local de reducidas dimensiones… como estos míticos de Madrid.
La Riviera
Hay tribus ocultas cerca del río… ¿cerca de La Riviera?, una de las salas de conciertos irreductibles de la ciudad. ¡Más de 60 años que lleva abierto este local a la orilla del Manzanares! Que sí, que tiene unas palmeras impidiendo la visión del escenario desde algunos puntos y que la acústica no es la de la Scala de Milán. Pero es una de las pocas salas de aforo medio de la ciudad lo que nos “obliga” a pasarnos por aquí varias veces al año. Y al final, el roce hace el cariño.
Café La Palma
Nos vamos a Malasaña para visitar una histórica sala de perfil muy diferente a La Riviera, uno de esos locales no aptos para personas con claustrofobia. Pero el tamaño justo se compensa con el esmero en la programación de conciertos que llevan aplicando los responsables de este lugar desde hace 25 años. Y, a la vuelta de la esquina, el Siroco…
Galileo Galilei
Ponemos rumbo a Chamberí para visitar un teatro y sala de conciertos que lleva al pie del cañón casi 40 años. La Galileo Galilei es otra de esas salas en las que se han conjugado conciertos, especialmente de cantautores, con históricas actuaciones de humoristas y magos emblemáticos como Faemino y Cansado o Juan Tamariz.
Moby Dick
Un poco más al norte, cerca del Santiago Bernabéu, se ubica otra sala pequeñita pero de gran historia. 32 años que lleva abierta la Moby Dick, un local para poco más de 300 personas que tampoco cuenta con el escenario más grande del mundo. Pero aquí han tocado grupos como Los Planetas, Dover o Pereza… y hasta artistas de renombre internacional como The Horrors, cuyo “mítico” concierto hubo de ser suspendido por la propia dirección de la sala. Cosas del rock…
Joy Eslava
Aunque ahora se llame “teatro” y no programen tantos conciertos sigue siendo todo un emblema de la música en directo de la ciudad. Y es que la Joy comenzó a despuntar en plena Movida madrileña a principios de los 80 llegando a ser el escenario donde se grababa el programa Aplauso. Ya ha llovido desde entonces, pero la Joy sigue rockeando.
Sala Caracol… ahora Villanos
Si te dicen que por la Caracol han pasado gente como Mark Lanegan, Queens of the Stone Age, NOFX, C. Tangana… o Lola Flores, podrás entender que este local a un paso de Embajadores sea algo más que otra sala de conciertos de Madrid. Aunque en 2022 terminó el sueño por un desahucio… un año después resurgía con nuevos programadores y nombre, pero con la misma esencia.
Gruta 77
Todavía más al sur, ya en Carabanchel, debemos pasarnos por Gruta 77, una sala que suma casi 5.000 conciertos desde que arrancará un 7 de septiembre del año 2.000 convirtiéndose en uno de los más venerados santuarios del rock en la ciudad de Madrid, en sus variantes más alternativas. Ya lo dicen ellos en su lema: “Anoche, el rock&roll me salvó la vida”. Y es que el festival de Gruta 77 dura todo el año…
Wurlitzer Ballroom
Seis años después de la fundación de Gruta 77, nacía en el centro de Madrid un proyecto que bebe de las mismas raíces del rock y que apuesta por un concepto similar: ver música en directo y ya está, independientemente de quién toque. Porque sabemos que vamos a pasar un buen rato. Así es Wurlitzer Ballroom.
Intruso Bar
Quizás no llegue todavía a la categoría de “mítico” como sus compañeros de lista, pero va por buen camino. Este minúsculo local de Chueca con poco más de 180 metros cuadrados no recibirá nunca la visita de Shakira o los Rolling Stones, pero no hace falta. A buen seguro que David Lynch se enamoraría de este lugar si viera su juego de luces…
Sala el Sol
Y terminamos nuestra ruta al otro lado de la Gran Vía, no muy lejos del Intruso, visitando uno de los mitos vivientes de la música en vivo madrileña. Más de 40 años que lleva en activo la Sala el Sol, una de las mejores salas de conciertos de la ciudad, con mejor acústica… y mejores escaleras. Es verdad que algún pilar te puede arruinar la noche, pero claro, hay que sostener el local de alguna manera, ¿no?