Las pizzas italianas más típicas

//

Cuenta la historia que la pizza nació en Nápoles en el siglo XVII para dar sustento a clases humildes. Claro que, por aquel entonces, este bocado era escueto en ingredientes y solo llevada tomate, aceite de oliva, queso, anchoas en salazón y tocino. Hoy este placer italiano incluye muchos más, tantos como comensales, lo que da lugar a numerosas variedades y todas riquísimas. Carbonara, puttanesca, margherita, marinara…Las opciones que nos regala las gastronomía italiana son prácticamente infinitas. Hacemos un recorrido por las ocho más deliciosas.

Margherita

La pizza margarita nación en Nápoles
Fuente: Pixabay

Esta pizza clásica tiene un origen muy regio. Cuenta la historia que al cocinero Raffaele Esposito se le ocurrió crear tres propuestas diferentes para recibir a María Teresa de Saboya, quien había anunciado su visita a la ciudad de Nápoles. La reina se decantó por la margarita aludiendo que los colores que lucía le recordaban a los de la bandera italiana. Comprensible, pues esta variedad lleva mozzarella, tomate, aceite y albahaca fresca.

Carbonara

La carbonara no lleva nata.
Fuente: Pixabay

Originaria de la región romana del Lacio, es otra de las más tradicionales de cuantas integran la carta de pizzas. Su éxito la ha hecho valedora de innumerables versiones y todas ellas riquísimas. En contra de la creencia general, la salsa original que la acompaña no incluye nata. De hecho, agregarla cabrea sobremanera a los italianos. Y es que esta crema se hace a base de queso, huevos, panceta, aceite de oliva y pimienta negra. Sea como fuere, este tesoro italiano despierta pasiones entre los amantes de estos placeres.

Marinara

La pizza marinera es una de las más antiguas.
Fuente: Pixabay

De origen napolitano, esta variedad tiene el honor de ser una de las más antiguas. Su nombre puede llevarnos a pensar que incluye entre sus ingredientes frutos de mar, pero no es así. De hecho, adquirió esta denominación porque la llevaban los pescadores a faenar, pues se conservaba durante mucho tiempo. En realidad, contiene tomate, ajo, orégano y aceite. Alimentos muy sencillos que le dan un sabroso gusto mediterráneo, el cual la convierten en objeto de devoción de muchos.

Si queremos saborear una pizza con sabores marinos, tendremos que pedir frutti di mare. Si es en Sicilia, mejor. Mejillones, chipirones, gambas, sepia, calamares… Puedes combinar los ingredientes como te guste y la elección siempre será un acierto.

Capricciosa

Fuente: Flickr

Mozzarella, tomate, setas, aceitunas negras y alcachofas son los ingredientes que integran esta sabrosa variedad, la cual es imperativo probar en Italia. El abanico de colores que muestra y la simbiosis de sabores silvestres y huertanos la convierten en una de las más exitosas y posiblemente en la perdición de más de una paladar.

Puttanesca

Fuente: Flickr

Originaria de Nápoles, lleva aceitunas negras, anchoas, guindillas secas, alcaparras y tomate. El resultado es una pizza con un intenso sabor a pescado, el cual la hace inconfundible. Su éxito gustativo ha conllevado la extensión de su uso a otras elaboraciones tradicionales como los espaguetis, con quien forma un matrimonio pletórico.

Prosciutto

Fuente: Flickr

El jamón, en Italia denominado prosciutto, es el ingrediente estrella de esta pizza con aroma inconfundible y un sabor al que muy pocos pueden renunciar. Dicen que en el norte de Italia, en las regiones de Emilia y la Toscana, se elaboran los mejores prosciuttos. Hazte una idea de cómo sabrá está variedad aquí.

Quatro stagioni

La pizza cuatro estaciones lleva alimentos de temporada.
Fuente: Pixabay

El nombre de esta pizza ya da una buena pista de la suerte de ingredientes que incluye, a la vez que incrementa sobremanera las ganas de degustarla. Apuesta por los que son típicos de cada temporada, que, como sabemos, es cuando mejor saben. Lleva salami, pimienta, mozzarella, tomate, aceitunas, alcachofas, primavera, huevo duro y setas.

Funghi

de champiñones es una de las más clásicas
Fuente: Pixabay

Posiblemente, su nombre nos suene más chino que a italiano, lo que puede llevarnos a descartarla de la elección. Pero en realidad, esta pizza, oriunda de Nápoles, es la clásica de champiñones que podemos encontrar desde hace años en las cartas de las pizzerías españolas. Obviamente, el ingrediente estrella son las setas, de las que admite un amplio elenco de variedades, las cuales siempre se hacen acompañar de queso mozzarella. Su éxito ha conllevado la creación de otras variantes como la boscaiola, que incluye salchichas. Y, dicho sea de paso, estas son 100 % italianas, es decir, elaboradas con carne de cerdo y, eso sí, muy especiadas.

Sonia Fernández

Historiadora y redactora zamorana. Comencé a escribir por casualidad hace siete años y hoy, quién me lo iba a decir, se ha convertido en una de mis grandes pasiones. Esto me ha enseñado que lo importante no es recorrer el camino, sino disfrutar de lo que la vida te brinda en el trayecto.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.