Las mejores ciudades españolas para ir en bici

/

Si te gusta andar en bici, recorrer las ciudades sobre dos ruedas es un placer. Además de permitirte contemplar la localidad con otros ojos, realizarás una actividad saludable, que tu cuerpo agradecerá. Sin embargo, no siempre todos los destinos están preparados para que pedaleemos con el fin de conocerlos, aunque hay algunos que son perfectos para hacerlo.

Así que en esta ocasión nos fijamos en estos últimos y repasamos algunas de las mejores ciudades españolas para ir en bici. ¿Te vienes a descubrirlas?

Valencia (Comunidad Valenciana)

Valencia en bicicleta
Valencia en bicicleta – Fuente: Depositphotos

La ciudad de Valencia, con su clima mediterráneo y su belleza, ofrece unos 80 kilómetros de carril bici con los que recorrer lugares como el Parque de Cabecera, el Jardín del Turia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sin olvidar el paseo marítimo, por lo que tampoco puedes perderte conocerla sobre dos ruedas. También podrás llegar hasta las playas y acercarte a descubrir el Parque Natural de L’Albufera. Y si te apetece, puedes apuntarte a las visitas guiadas sobre ruedas en la ciudad.

Vitoria (País Vasco)

Vitoria (ciudades en bici)
Bicicleta aparcada en Vitoria/Foto: Depositphots

Son alrededor de 145 kilómetros de carril bici los que recorren la ciudad vasca de Vitoria, así que puedes apreciar toda su belleza sin problema sobre dos ruedas. Puedes seguir las vías ciclistas para conocer la localidad, así como el anillo verde que la rodea. Encontrarás servicio municipal de alquiler de bicicletas y una red de aparcamientos seguros para bici, así que es Vitoria es perfecta para usar este medio ecológico de desplazamiento, tanto si vives en la ciudad como si acudes como visitante.

Zaragoza (Aragón)

Estación de Bizi en Zaragoza
Estación de Bizi en Zaragoza/Foto: Wikimedia-David Abián CC BY-SA 4.0

Con unos 130 kilómetros de carril bici, Zaragoza es una de las ciudades del interior de la península más idónea para desplazarse sobre dos ruedas. Además, hay diseñadas varias rutas turísticas para conocerla en bicicleta, como la Ruta Cultural, con 12 kilómetros de recorrido, y la Ruta Natural, de 20 kilómetros, la cual te permitirá disfrutar de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad.

De igual modo, puedes utilizar el servicio de Bizi Zaragoza, una red pública de bicicletas con más de una centenar de estaciones por toda la ciudad, que puedes consultar a través de su app oficial. Y no olvides que hay disponibles abonos de tres días por si estás de visita.

Murcia

Murcia
Fuente: Wikimedia/By No machine-readable CC BY 2.5

Murcia es esa de otras ciudades en las que no te cansarás de andar en bicicleta para descubrir cada rincón, a través de sus 141 kilómetros de carril bici, sin olvidar las riberas del río Segura. Además, cuentas con la ventaja de que está permitido subir al tranvía la bicicleta, por lo que puedes aprovechar para recorrer el entorno sobre ruedas y en transporte público con total comodidad. Y si quieres aparcar, no te preocupes, porque encontrarás aparcamientos públicos para bici sin demasiado problema.

Sevilla (Andalucía)

Sevilla
Fuente: Wikimedia/ Coops456 CC BY 3.0

Sevilla también es una de las mejores ciudades españolas para andar en bici. Además de ser llana, dispone de más de 180 kilómetros de carril bici y más de 250 estaciones Sevici, que están disponibles las 24 horas del día. Los primeros 30 minutos de uso de la bici son gratuitos. Puedes seguir cualquiera de los itinerarios turísticos temáticos para conocer la ciudad, y hacer uso de la primera biciestación segura de Sevilla, situada en la zona de San Bernardo-Viapol. Conocer esta ciudad andaluza sobre ruedas es una experiencia única.

Córdoba (Andalucía)

Córdoba
Córdoba/Foto: Pixabay

Córdoba es otra de las ciudades andaluzas que puedes recorrer en bicicleta, disfrutando de más de 70 kilómetros de carril bici. No obstante, al igual que sucede en Sevilla, debes tener cuidado con las altas temperaturas durante los meses de julio y agosto. Pero si el tiempo acompaña y la temperatura es agradable, conocer lugares como la judería y el resto de su centro histórico sobre ruedas siempre es una maravilla.

Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana)

Con 86 kilómetros preparados para bicicletas y un terreno mayoritariamente llano para todos los niveles de dificultad, Castellón de la Plana es otra de las ciudades españolas en las que puedes disfrutar de tus paseos en bicicleta. También tiene servicio municipal de alquiler de bicicletas: Biciclas. Puedes alquilar la bici a través de abonos diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales, así que hallarás siempre un modo que se ajustará a tus necesidades.

Alicante (Comunidad Valenciana)

Alicante en bicicleta – Foto: Depositphotos

Con su buen clima y sus 133 kilómetros de carril bici, Alicante (Comunidad Valenciana) es otra ciudad perfecta para conocerla y desplazarse sobre ruedas. Además, la Policía Municipal también cuenta con una Biciescuela con la que enseñan cómo usar la bicicleta de manera segura y sin riesgos. Alicante es uno de los mejores destinos para disfrutar del cicloturismo durante todo el año.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.