Para aquellos que no podemos dejar de admirar las creaciones humanas, la arquitectura suele ser una fuente inagotable de placer. Por eso te proponemos un paseo virtual por las catedrales góticas más impresionantes del mundo. Seguro que no te sentirás defraudado con este festín de bóvedas de crucería, pináculos,vitrales, rosetones y elevadas agujas buscando a un dios medieval.
Y es que, el arte gótico -ese estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental entre lo siglos XII y XVI- ha dejado obras de imponente belleza, como la de estos templos cristianos que pueden dejar pasmado al más agnóstico. Pero además, tienes el plus de encontrar en ellos una importante simbología alquimista y masónica. Apúntate al viaje.
Catedral de Notre-Dame (París)
Empecemos por los clásicos. Quién puede dudar de que la Catedral de Notre Dame de París es un icono parisino inmortalizado, además, por una novela del gran Víctor Hugo. La arquidiócesis de la capital francesa, aparte de ser uno de los lugares más visitados, es de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Su construcción empezó en 1163 y concluyó en 1345. Está dedicada a María, madre de Jesucristo, y se sitúa en la Isla de la Cité, rodeada por las aguas del Sena.
Catedral de Notre-Dame (Estrasburgo, Francia)
Con el mismo nombre, y también ubicada en Francia, la catedral de Estrasburgo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Es una verdadera joya arquitectónica construida entre los años 1015 y 1439. Su torre, de más de 140 metros de altura, corona el centro histórico de esta ciudad de la zona de Alsacia.
Catedral de Canterbury (Reino Unido)
A unos 70 kilómetros de Londres nos encontramos con una de las edificaciones cristianas más famosas y antiguas de Inglaterra. Y, si bien su origen se remonta al siglo VI, el estilo gótico inglés que tiene el edificio se debe a su reconstrucción, tras un incendio ocurrido en 1174. En 1988 también fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Milán (Italia)
Más conocida como el Duomo di Milano, y considerada una de las iglesias más grandes y más bellas del mundo, la sede de la archidiócesis de esta ciudad italiana se comenzó a construir en 1386 y finalizó en… 1965. Con 157 metros de largo, y capacidad para albergar a 40.000 fieles, es, sin lugar a dudas, una de las catedrales góticas más impresionantes.
Catedral de Burgos (España)
Si de maravillas arquitectónicas hablamos, una de las más destacadas se encuentra en la ciudad de Burgos (Castilla y León). Dedicada a la Virgen María, y siguiendo los patrones del gótico francés, esta catedral comenzó a construirse en 1221. Hermosa por dentro y por fuera, en su interior guarda, además, importantes tesoros escultóricos y pictóricos. También alberga la tumba del Cid Campeador y de su esposa, Doña Jimena.
Catedral de San Esteban (Viena, Austria)
Ubicada en la plaza de mismo nombre, en el centro de la ciudad, se erige este templo consagrado en 1147. Uno de sus rasgos característicos es un tejado compuesto por más de 230.000 tejas esmaltadas que forman un dibujo de diez colores en zigzag, interrumpido por una franja de rombos. En su interior, profusamente decorado, destacan innumerables obras de arte de diferentes épocas.
Catedral de León (España)
Se encuentra en pleno Camino de Santiago y está considerada la obra maestra del gótico español. Se terminó de construir en 1280 y se la conoce popularmente como la «Pulchra Leonina». Inspirada en el estilo gótico francés, su particularidad reside en que sus muros son más reducidos, para que la piedra dé lugar a una vidriera única que merece ser admirada con el sol bien en lo alto.
Catedrales góticas: Amberes (Bélgica)
Con una torre de 123 metros y 7 imponentes naves, esta catedral belga se inscribe en el llamado gótico brabantino, que se encuentra en muchos monumentos ubicados en la zona del Brabante histórico, hoy perteneciente a Bélgica. Construida entre 1352 y 1521, en su interior alberga obras de los pintores Peter Paul Rubens, Otto van Veen, Jacob de Backer y Marten de Vos.
Catedral de San Pedro y Santa María (Colonia, Alemania)
Su construcción se realizó entre 1248 y 1880. Gracias a sus 157 metros de altura, fue por mucho tiempo el edificio más alto del mundo y es, sin dudarlo, la gran obra maestra del gótico del Rin.
Cuenta con 11 campanas, 4 de ellas de la época medieval, y -en su interior- se encuentra un relicario que -se supone- alberga los restos mortales de los tres Reyes Magos.
Catedrales góticas: Saint-Étienne (Bourges, Francia)
Volvemos a territorio francés, bien en su centro, para finalizar este recorrido por las más impresionantes catedrales góticas. Y una de las joyas de este estilo es, para muchos, Saint-Étienne, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992. Fue construida entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII y posee un diseño único, en el que destacan sus esculturas y vitrales.
Saludos:
Se le ha olvidado la catedral de Santa María de la Sede, en Sevilla.
Es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo católico en tamaño. Nada más que por eso ya entra dentro del calificativo «impresionante».
Solo están enterrados allí Cristobal Colón, Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio, entre otros ilustres.
También es Patrimonio de la Humanidad y Bién de Valor Universal Excepcional. Su campanario es la Giralda.
Tiene obras de Murillo, Zurbarán, Francisco Herrera…
Totalmente de acuerdo.
¡Hey! ¿Qué pasa con la de Salisbury, la más alta de toda Inglaterra, y probablemente la más elegante del mundo?
¡…Y la de Chartres! Mucho más interesante que Notre Dame de París…
Verdaderos monumentos a la ignorancia y la estupidez mentecata del ser humano…..
Casualmente la mejor época de la historia según muchos historiadores fue la Edad Media, la Edad donde más se practicaba el cristianismo, además de que esta edad (Edad contemporanea, en la cual menos cristianismo se practica) es la Edad donde más guerras se registraron
Ponen las catedrales de Burgos y Leon…. y no ponen la catedral de Sevilla que es muchisimo mas grande que estas dos? os reis de la gente o que?
Grande, ande o no ande!
Falta la de Toledo, no Sevilla…