‘Gladiator 2’: en estos escenarios se rodó la película

Junto a Joker: Folie à Deux, se trata de uno de los estrenos más esperados de la temporada, una nueva secuela de uno de los grandes taquillazos de Hollywood de las dos últimas décadas. Y aunque no estará Russell Crowe ni Maximus, su hijo Lucius interpretado por Paul Mescal se vestirá de gladiador para volver a poner en aprietos al Imperio romano… como hizo su padre.

Por supuesto, una epopeya como Gladiator 2 precisa localizaciones adecuadas para ambientar las diferentes escenas, incluyendo la recreación del Coliseo fuera de Italia y varios campos de batalla en Inglaterra, que el británico Ridley Scott, de nuevo director de la película (¡a punto de cumplir 87 años!), conoce muy bien.

¿Dónde se rodó ‘Gladiator 2’?

'Gladiator 2' - Paramount Pictures
‘Gladiator 2’ – Paramount Pictures

Hay que tener en cuenta que la secuela de Gladiator tiene ya más de 20 años de historia: poco después del rotundo éxito de la primera parte (con cinco Óscar incluidos) se empezó a trabajar en la secuela que se retrasó por múltiples motivos hasta que en 2018 se retomó el proyecto, ya con Paul Mescal como hijo de Maximus.

Durante todo este tiempo, se valoraron diversas localizaciones a medida que el guion iba confeccionándose para quedarse, finalmente, con tres escenarios principales: Marruecos, Malta e Inglaterra.

Gladiator en Marruecos

Ait Benhaddou - Depositphotos
Ait Benhaddou – Depositphotos

La primera localización elegida para la película no es la más original del mundo ya que por la Puerta del Sáhara ya han pasado Juegos de Tronos, La Momia, Prince of Persia, Babel o Alejandro Magno. Pero es que Ridley Scott ya estuvo en Ouarzazate para rodar El reino de los cielos, Éxodus… o Gladiator.

Próxima a los montes Atlas y al valle del río Draa, se trata de una de las ciudades más emblemáticas del sur de Marruecos, ya más que acostumbrada a recibir a Hollywood para rodar en su venerable kasbah Taourirt. De hecho, la ciudad cuenta con un museo del cine en el que se recopilan diversos objetos procedentes de las películas rodadas en los Estudios Atlas que también se encuentran en este entorno.

Muy cerca de Ouarzazate está la ciudad fortificada de Ait Benhaddou, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por el que también han pasado decenas de películas: es uno de los ksar (castillo) más famosos y mejor conservados de Marruecos. Y tampoco faltarán escenas en el Sáhara… ya que estamos ante la Puerta del Desierto.

El Coliseo de Roma… en Malta

Fort Ricasoli - Depositphotos
Fort Ricasoli – Depositphotos

Teniendo en cuenta que el Coliseo de Roma no tiene el aspecto que tuvo hace 2.000 años, que es un lugar estrictamente protegido y que, al parecer, ya estaba siendo ocupado por otro rodaje que filmaba un documental, los responsables de Gladiator 2 decidieron que para rodar las escenas romanas, se irían a Malta, otro clásico del cine por el que han pasado Ágora o Juegos de Tronos.

Cerca de la costa de Fort Ricasoli, frente a La Valeta, el equipo de rodaje construyó diversos decorados incluyendo una réplica del Coliseo en el que tienen lugar los combates de gladiadores que todos los fanáticos de Gladiator esperan.

Y es que según hemos visto en el tráiler, para la segunda parte se ha filmado una naumaquia, las espectaculares recreaciones de batallas navales que tenían lugar en el Coliseo romano: sin duda, una de las secuencias más prometedoras de Gladiator 2.

Pero la que dicen es la escena más ansiada por Ridley Scott es en la que aparece un rinoceronte, un animal habitual en las peleas de gladiadores de la antigua Roma que el director británico quiso a toda costa en la primera película.

Al parecer, problemas de presupuesto lo terminaron eliminando del guion. Esta vez debió decir: “sin rinoceronte, no contéis conmigo”. “OK, Ridley, tendrás tu rinoceronte… pero mitad plástico y mitad digital”.

Las batallas de ‘Gladiator 2’ en Inglaterra

Devil's Dyke - Depositphotos
Devil’s Dyke – Depositphotos

Ridley Scott tampoco pierde la oportunidad de volver a casa para rodar siempre que puede, y con Gladiator 2 no hará una excepción. Los periódicos de Brighton se hacían eco de la presencia de muchos tipos vestidos de romanos hace unos meses: eran Scott y compañía que venían para rodar las escenas de batalla en Devil’s Dyke, un valle en forma de V con 100 metros de profundidad a unos ocho kilómetros al norte de Brighton.

Se trata del valle seco más largo, profundo y ancho del Reino Unido. De hecho, cuenta la leyenda que fue el mismísimo diablo el que cavó este abismo para ahogar a un puñado de feligreses. Pero, con diablo o sin él, este valle se formó hace poco más de 10.000 años, al finalizar la última edad de hielo.

Uno de los paisajistas más importante de la historia la pintura contemporánea, John Constable, lo describió como “el paisaje más espectacular del mundo”, así que no hay duda: Ridley Scott ha elegido bien para ambientar varias de las secuencias más exigentes de la película, con cientos de extras batallando a campo abierto. Y es que estamos hablando de “una de romanos”, además de naumaquias y rinocerontes, tenemos que tener un par de batallas multitudinarias…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.