Futuroscope: Qué ver en el renovado parque de atracciones francés

////

Desde sus inicios, Futuroscope ha sido un símbolo de innovación y avance tecnológico en el mundo de los parques de atracciones. Cuarenta años después de que empezase su construcción en la localidad francesa de Poitiers, poco queda del futuro que imaginábamos entonces pero la búsqueda de diversión sigue siendo la misma.

Tras más de 300 millones de euros de inversión, el parque se ha transformado en los últimos años con nuevas atracciones, hoteles temáticos y una gran novedad, inaugurada hace apenas unos días: un gran parque acuático que promete ser único en el mundo.

Un viaje por su historia

Vista general de Futuroscope

La construcción de Futuroscope comenzó en 1984, con la colocación de la primera piedra por parte de René Monory. El parque fue concebido como un proyecto visionario para “aprender sobre el futuro”, combinando educación y entretenimiento a través de tecnologías avanzadas. La inauguración oficial tuvo lugar el 31 de mayo de 1987, con la presencia del entonces primer ministro francés Jacques Chirac.

En sus primeros años, Futuroscope destacó por sus innovaciones tecnológicas haciendo honor a su nombre y acercándonos al futuro. En 1990, por ejemplo, se introdujeron el Omnimax y el Gyrotour, dos atracciones que rápidamente se convirtieron en iconos del parque. En 1996, se inauguró el primer cine IMAX 3D con la película «Wings of Courage», dirigida por Jean-Jacques Annaud, cuando esa tecnología estaba presente en muy pocos lugares del mundo.

Desde entonces, Futuroscope ha pasado por varias fases de expansión. Un momento importante llegó en el año 2000, cuando se abrió la estación de trenes de alta velocidad, lo que facilitaba el acceso desde París y otras ciudades francesas. En 2007, el parque cumplía 20 años y experimentó varios cambios importantes.

Pero el gran salto llegó hace unos años. En 2018, Futuroscope decidió que era posible y necesario avanzar nuevamente, proponiendo un ambicioso plan de desarrollo con el objetivo de convertir el parque en un polo turístico dentro de Francia. El objetivo era atraer más visitantes extranjeros y alargar la estancia unos días.

Se planeó un desarrollo significativo con una inversión total de 304 millones de euros, tres veces más de lo que se había invertido anteriormente. Este presupuesto se dividió en 200 millones para mejoras dentro del parque histórico y 100 millones para la zona exterior y aparcamientos. Dentro de este plan se han inaugurado atracciones como «Objetivo Marte» en 2020, «Cazadores de Tornados» en 2022 o, este mismo año, el parque acuático Aquascope.

Aquascope, la gran novedad de este año

Aquascope

Desde el pasado 15 de julio está abierto Aquascope, un innovador parque acuático que promete revolucionar la experiencia de Futuroscope. Situado en las puertas del parque de atracciones, este nuevo espacio fusiona tecnología de vanguardia con experiencias acuáticas únicas en sus más de 6.000 m² de extensión.

Entre las diferentes zonas que podemos disfrutar, la más original es el Espacio Inmersión. Aquí, las piscinas se mezclan con arte digital para crear un ambiente inmersivo que combina mappings de video, juegos de luces y efectos acuáticos. Destacan los «Abysses de Lumière», donde las proyecciones multimedia y la coreografía de luces y agua transportan a los visitantes a un mundo poético e imaginario. También encontramos «La Crique», que incluye un mapping de 300 m² y efectos de agua y luz, o «Le Kiné’eau», un cine 4D con un impresionante despliegue de proyecciones y juegos de luces en un entorno acuático.

Aquascope

Para los amantes de las emociones fuertes, el parque acuático incluye ocho impresionantes toboganes, cada uno ofreciendo una experiencia única. Uno de los más emocionantes es el Rocket, en el que te sitúas de pie y una trampilla se abre bajo tus pies para una caída libre de 120 metros. Otro tobogán destacado es Matrix, único en Europa, o Sprint, un tobogán doble en el que podemos competir contra nuestros amigos.

El parque también cuenta con una zona infantil bajo los enormes tentáculos de Kraki, un divertido monstruo acuático, donde los más pequeños pueden disfrutar de mini-toboganes y juegos acuáticos interactivos bajo la mirada de esta criatura. Esta área incluye la Gruta Musical y el Laberinto, un divertido desafío con chorros de agua y géiseres.

Aquascope

Además de estas áreas, Aquascope incluye también una zona exterior con una gran piscina, un río dinámico y una playa artificial que permite tomar el sol y relajarse en los bonitos días veraniegos de Poitiers.

La entrada a Aquascope se puede reservar de manera independiente o como parte de un paquete con acceso al parque. Las entradas están disponibles en la web oficial, con tarifas de 39€ para adultos y 32€ para niños de 5 a 12 años. Los menores de 5 años entran gratis. La duración de visita recomendada es de medio día, pero por el momento no hay límite de permanencia.

Las atracciones más divertidas

Cazadores de Tornados

Cazadores de Tornados: Esta atracción, inaugurada hace dos años, es ya un clásico del parque. Los visitantes se embarcan en una aventura junto a dos científicos en el Centro de Estudios Meteorológicos Extremos. La experiencia combina actuación en vivo y una pantalla gigante en una plataforma circular que simula la intensidad de un tornado, creando una sensación de inmersión total en medio de un torbellino. Esta atracción fue reconocida con el premio THEA a la mejor atracción del mundo en 2022

El Viaje Extraordinario

El Viaje Extraordinario: Esta experiencia lleva a los visitantes en un viaje alrededor del mundo, recorriendo cinco continentes en pocos minutos. Sentados con los pies en el aire frente a una pantalla de 600 metros cuadrados, los participantes son transportados visual y sensorialmente a lugares como India, Egipto, Dubái, Yellowstone y el Himalaya. Un auténtico viaje en cuatro dimensiones.

La Máquina del Tiempo de los Rabbids: Una de las atracciones más divertidas del parque que nos permitirá viajar en el tiempo de mano de estos locos personajes. Los visitantes se sientan en inodoros mientras son llevados por diferentes épocas, disfrutando de bromas y situaciones absurdas propias de los Rabbids.

Objetivo Marte

Objetivo Marte: Inaugurada en 2020, es la montaña rusa más vertiginosa del parque. Los visitantes abordan una nave espacial y se preparan para viajar al planeta Marte, enfrentándose a desafíos como campos electromagnéticos, lluvias de meteoritos y llamaradas solares. Con velocidades que alcanzan los 55 km/h, la atracción combina secciones en interiores y exteriores, con alguna sorpresa inesperada.

Danza con Robots: Esta atracción, solo apta para valientes, nos permite “bailar” dentro de unos enormes brazos robóticos al ritmo de la música del DJ Martin Solveig.

En total podemos encontrar en el parque más de 20 atracciones, entre las que se incluyen la zona infantil Futuropolis o espectáculos como Eclipse y el espectáculo nocturno La Clé des Songes, todo un clásico del parque que se representa cada noche en el gran estanque central.

Hoteles temáticos para una experiencia más completa

Para completar la experiencia en Futuroscope, los visitantes pueden alojarse en dos hoteles temáticos únicos que ofrecen una inmersión total en sus respectivas ambientaciones.

Estación Espacial (Station Cosmos):

Hall del hotel Estación Espacial

Este hotel simula una base espacial futurista, proporcionando una experiencia intergaláctica desde el momento en que los huéspedes entran en el hotel. Inaugurado recientemente, este hotel cuenta con 76 habitaciones diseñadas como cápsulas espaciales, completamente insonorizadas y equipadas con una cama tamaño queen y dos literas, además de una zona de estar y baño privado.

Los huéspedes pueden relajarse en el Bar des Pilotes, un salón con terraza decorado al estilo Star Wars, que ofrece una vista panorámica del parque. En el hotel encontramos también el restaurante Space Loop, el primer Rollercoaster Restaurant de Francia, donde los platos se piden a través de pantallas táctiles que hay en la mesa y se entregan a través de un sistema de rieles que realiza bucles por encima de nuestras cabezas antes de llegar a la mesa.

Ecolodgee:

Ecolodgee

La otra novedad del parque es una opción de alojamiento que enfatiza la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Este hotel está construido con materiales ecológicos y diseñado para minimizar su impacto ambiental. Ofrece una experiencia más cercana a la naturaleza, con cabañas de madera situadas en un entorno natural con un lago artificial que promueve actividades que educan y fomentan el respeto por el medio ambiente.

Los jardines filtrantes y el uso de energías renovables son parte de las iniciativas ecológicas del hotel, asegurando una estancia que no solo es cómoda sino también consciente del medio ambiente. Los huéspedes pueden disfrutar de un entorno tranquilo y actividades al aire libre que conectan con la naturaleza, haciendo de su estancia una experiencia relajante y educativa.

Christian Rojo

Aprendiz de viajero y fotógrafo. Me encanta viajar y tratar de encontrar siempre una mirada diferente en los lugares que visito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.