Esta es la playa de Madrid con bandera azul

//

Los Refrescos estaban equivocados, en Madrid sí hay playa, al menos según la RAE: “ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana”. Lo que no hay es una playa marítima por razones obvias. 

Teniendo en cuenta esta matización etimológica ya podemos entender mucho mejor que en España tengamos playas con Bandera Azul en Jaén, Extremadura, Álava o Madrid cuando ninguna de estas provincias y regiones tienen costa marítima, pero sí tienen agua, ríos y embalses. En el caso de Madrid, hablamos del Embalse de San Juan en el que se encuentra la playa de la Virgen de la Nueva en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. 

¿Qué es la Bandera Azul? 

Bandera Azul - Fuente: Depositphotos
Bandera Azul – Fuente: Depositphotos

Todavía hay bañistas que consideran la bandera azul como un estado del agua, como la verde o la roja, pero no, la Bandera Azul es una distinción que surge hace casi 40 años en Francia tras el paraguas de la FEE (Fundación para la Educación Ambiental).  

En principio se trataba de un galardón para puertos deportivos y embarcaciones que distinguieran a “quienes aman y protegen el medio marino”, el cual llega ya en 1987 a España como un programa de educación, también para playas. Es este año cuando la Comisión Europea apoya la extensión de la Bandera Azul al resto de países europeos con el título: “playas y puertos limpios de Europa”. 

En este sentido, la intención de la Comisión Europea por entonces era estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, creándose en España para tal fin la ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.  

Actualmente son ya casi 50 los países que desarrollan el programa Bandera Azul, desde México a Japón. Pero España sigue siendo la reina de las Banderas Azules con sus 747 en 2024, entre ellas, 638 playas, entre las que está el Embalse de San Juan en Madrid. 

Las playas de San Juan, el azul más refrescante del verano madrileño 

Pantano de San Juan
Pantano de San Juan

En plena fiebre franquista por los pantanos surge en 1955 el embalse de San Juan entre los municipios madrileños de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa y los abulenses de El Tiemblo y Cebreros. Recoge las aguas del río Alberche, afluente del Tajo que desemboca en el mismo a la altura Talavera de la Reina, y el Cofio, afluente del Alberche.  

Con una superficie de 650 hectáreas y un almacenaje de 138 hm³, bajo sus aguas se esconden dos importantes edificios históricos que quedaron ocultos por su construcción: un puente medieval de ocho ojos que unía las dos márgenes del Alberche y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva que da nombre a la playa principal de San Juan, la que lleva con Bandera Azul desde 2018.  

Y es que los 14 kilómetros de playas del embalse dan para mucho, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las pocas zonas naturales en las que está permitido el baño en toda la Comunidad de Madrid: junto a El Muro, la playa del Alberche y la propia Virgen de la Nueva en San Juan, las Presillas en Rascafría y Los Villares al sureste de la Comunidad. 

La Playa de El Muro 

Embalse de San Juan - Fuente: Wikimedia
Playa de El Muro en el Embalse de San Juan – Fuente: Wikimedia

Es la primera zona de ocio que encuentras una vez que cruzas el puente sobre el río Alberche si vienes desde la capital por la M-501 que, además de tener nombre de pantalón vaquero, es conocida como la Carretera de los Pantanos por desembocar en este lugar. Aquí se encuentra el principal puerto del embalse (sí, los puertos tampoco son solo marítimos) donde nació el Real Club Náutico de Madrid en 1961.  

En realidad, la playa de El Muro son dos, una a cada lado del muro del embalse del que toma el nombre: debido a la presencia de las embarcaciones y a su tamaño y características no se puede decir que sea un paraíso playero… pero es una playa. Bueno, dos. 

Cala Tiburón 

Si seguimos avanzando por la 501 en dirección oeste llegamos a Cala Tiburón, la nudista del embalse, de pequeñas dimensiones, pero muy querida por los madrileños que la frecuentan ya que no hay muchas más opciones de nudismo en la Comunidad. Se encuentra protegida por el Cerro de San Esteban, un lugar propicio para el senderismo desde el que tendremos unas buenas vistas de todo el embalse.  

La Lancha del Yelmo 

En la orilla norte del embalse se encuentra una sucesión de calas menos frecuentadas por su relativa dificultad de acceso en comparación con las del sur. Se originan en la zona en la que el Cofio vierte sus aguas al embalse. También podemos acceder a ellas siguiendo un sendero. En este caso están protegida por el cerro del mismo nombre que también es frecuentado por los aficionados a la escalada.  

Playa de la Virgen de la Nueva 

Embalse de San Juan - Fuente: Depositphotos
Embalse de San Juan – Fuente: Depositphotos

Y llegamos ya a la Bandera Azul del Embalse de San Juan, ubicada en el extremo occidental del embalse. Y tiene esta distinción porque cumple, a juicio de la ADEAC, los criterios necesarios para recibirlo, en particular en relación a la calidad de las aguas, la gestión ambiental, la presencia de servicios como baños públicos, accesos fáciles y seguros, además de información sobre la propia playa y sus servicios, así como los espacios naturales cercanos. 

A las actividades típicas de las playas como el baño o el descanso se unen propuestas deportivas y de ocio como wakeboard, flyboard, esquí acuático, etc. En principio puedes acudir con tus animales de compañía si están bien educados. Y en cuanto al aparcamiento, te tocará madrugar si vas en temporada alta: y es que en Madrid habrá playa, pero hay pocas y hay muchos madrileños… 

1 Comment

  1. Señor David Rubio sería bueno que sobre el pantano de san juan informe que el acceso a la playa de banera azul está controlado por un parquímetro (pago para acceso en coche en que las familias llevan sus provisiones y bastante lejano de la playa) también que la turisficación se está comiendo la urbanización adyacente con alquileres temporales de cuyas licencias no se informo a los vecinos que el club náutico es de exclusivo acceso a socios (a un precio inaccesible la cuota a la gente común) también que nadie controla la maravillosa flora/fauna/ de el sonido de las embarcaciones de paseo que este año recrean a un sonido extremo de música disco a los paseantes y a los que habitamos en las cercanias al igual que la velocidad de coches y motos que segun las indicaciones de trafico no deberian superar los km/20 .Esto no es mas que un breve resumen de como se llenan las arcas del ayuntamiento en un sitio al que solo se puede llegar en transporte propioo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.