¿Es este el pueblo más bonito para visitar en otoño?

Campo Lameiro es uno de los municipios más bellos que conocer durante el otoño en Galicia. Ubicado en las Rías Baixas, a solo 15 kilómetros de la ciudad de Pontevedra y a 41 kilómetros de Santiago de Compostela alberga el encanto del rural con un patrimonio rupestre increíble en una ubicación que te enamorará.

El mejor momento del año para disfrutar de todo ello y recorrer sus rutas de senderismo es este. Así que nos acercamos a Campo Lameiro para ver el pueblo más bonito para visitar en otoño, o, cuando menos, uno de ellos.

Campo Lameiro

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel (Campo Lameiro)/Foto: Wikimedia Bene Riobó CC BY-SA 4.0

Para comenzar tu visita a Campo Lameiro puedes visitar la románica iglesia de San Miguel do Campo (Rúa Igrexa, 1, 36110 Campo Lameiro, Pontevedra). Consta de un bello ábside semicircular del siglo XII y su portada es renacentista. En su interior es posible admirar el retablo decimonónico de Manuel de Vallo. Además, en el entorno del templo puedes ver un cruceiro, un peto de ánimas y la casa rectoral. Asimismo, en el centro del pueblo puedes aprovechar para dar una vuelta por el mercadillo que se celebra los días 4 y 2 de cada mes en la Praza da Provincia.

No dejes de acercarte hasta el mirador de Morañó, ubicado a cuatro kilómetros. Entre bosques de robles, en un monte por donde corren las manadas de caballos salvajes, se localiza este mirador, desde el que ver unas vistas espectaculares de la zona, desde la ría de Arousa hasta el valle del río Umia. Asimismo, por este punto pasa una la ruta de Painceiros.

Castro de Penalba

Otro de los lugares que visitar en Campo Lameiro es el castro de Penalba, que está datado entre los siglos VIII y VII a. C. Se localiza distribuido en dos terrazas a 423 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el monte Agüeiros. Además, en la cima se encuentra una bonita ermita de Santo Antoniño de Penalba, donde cada 13 de junio tiene lugar una romería tradicional.

Allí también verás la famosa Pedra da Serpe, la cual representa una serpiente de dos metros de longitud sobre una roca granítica. Dice la leyenda que si durante la noche de San Juan las parejas sin hijos que quieran tener descendencia hacen el amor sobre la roca, la tendrán sin problema. Siempre y cuando lleven como ofrenda una taza de leche para la serpiente. Leyendas aparte, este lugar es único para contemplar unas vistas increíbles de todas las tierras que baña el río Lérez.

A los pies del casto puedes seguir la Rotea de Mendo. Este itinerario te permitirá descubrir diversos grabados rupestres, como un gran ciervo y diversas figuras concéntricas.

Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre

Laxe dos Carballos en Campo Lameiro
Laxe dos Carballos/Foto: Wikimedia Froaringus CC BY-SA 4.0

Pero si hay un lugar que convierte a Campo Lameiro en un sitio único y excepcional es el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. Este gran parque al aire libre dispone de fuentes, áreas de descanso y una recreación de un poblado de la Edad de Bronce, con cabañas y cercados. También podrás seguir los distintos itinerarios señalizados para conocer todos los petroglifos del parque con sus explicaciones correspondientes. Son tres kilómetros de ruta que puedes recorrer con la ayuda de los folletos y las señales explicativas; aunque también es posible apuntarse a las visitas guiadas que se ofrecen los fines de semana entre los meses de marzo y octubre, o durante todos los días de apertura en períodos considerados de temporada alta.

Si viajas en familia, en el parque encontrarás planes para niños y mayores, con talleres didácticos y visitas teatralizadas. Puedes consultar las actividades en el sitio web oficial del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. Y no olvides que en el edificio del parque y centro de interpretación puedes disfrutar del museo, proyecciones, cafetería y una tienda donde comprar algún recuerdo. Ten en cuenta que el parque abre de martes a domingo, y solo abre los lunes cuando coinciden con festividades autonómicas o nacionales. La tarifa general es de 3€, y los niños hasta los seis años entran gratis.

Sendero del río Maneses

Por último, no dejes Campo Lameiro sin recorrer el Sendero del Río Maneses PR-G 230. Esta ruta circular de 8,6 kilómetros de longitud comienza en el área recreativa de Lodeiro, donde confluyen los ríos Lérez y Meneses, y en la que hallarás una playa fluvial. De igual modo, puedes realizar un recorrido lineal más corto, de menos de tres kilómetros, entre el área recreativa y el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. Si no puedes caminar mucho o vas con niños, es una opción estupenda. Ten en cuenta que por el sendero podrás contemplar parte del patrimonio etnográfico de la zona, con molinos y puentes tradicionales.

Con todo ello, Campo Lameiro es uno de los destinos más bonitos para descubrir en otoño, sobre todo, si disfrutar con el turismo rural y te apetece dejarte sorprender por el patrimonio histórico rupestre gallego.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.