Dinamarca. Su nombre evoca a vikingos, a historias y leyendas antiguas, a grandes espacios naturales, a mar y a puertos, a Andersen y a los Lego. Pero esta tierra del norte de Europa, que puede presumir con contar con una de las ciudades europeas con mayor calidad de vida del mundo, esconde mucho más de lo que te imaginas.
Su cultura y sus tradiciones pueden ser tan fascinantes como la belleza de su territorio. Te contamos diez cosas que seguramente no sabías de Dinamarca y que, tal vez, incrementen tus ganas de ir a disfrutar de este destino.
Las galletas danesas
Las famosas pastas danesas fueron comercializadas por una empresa que comenzó a elaborar galletas en 1933. Se trataba de Kjeldsen, que decidió enlatarlas en la famosa caja metálica de color azul para poder exportarlas y que no rompieran. El éxito fue tal que la caja de galletas danesas es todo un símbolo del país y apenas se utiliza su nombre original, småkager, y suelen llamarse por su denominación inglesa internacional: danish butter cookies.
Los parques de atracciones más antiguos del mundo
Dinamarca alberga dos de los parques de atracciones más antiguos del mundo. Se trata del Bakken, en Klampenborg, y de los Jardines Tívoli, en Copenhague, que se construyeron durante el siglo XIX. De hecho, se cuenta que Disney se inspiró en estos últimos para diseñar Disneyland.
Un país sin montañas
Dinamarca es un país de llanuras y su punto más alto, por más que puedan imaginárselo como una montaña, no deja de ser nada más que una colina. Se trata de Mollehoj, con 170 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, vayas a donde vayas en Dinamarca, siempre te encontrarás a menos de 52 kilómetros del océano, así que en este país lo normal es estar cerca del mar.
La bandera más antigua del mundo
La bandera danesa, a la que denominan Dannebrog, se considera la más antigua de los estados independientes del mundo que sigue en uso, ya que se la conoce y emplea como tal desde el año 1219.
Un puerto en el que nadar
Las aguas del puerto de Copenhague están tan limpias que uno puede zambullirse en ellas sin problema alguno, así que es frecuente encontrarse a los daneses pegándose un chapuzón en el muelle. Igual sucede en otras ciudades como Odense, Aarhus y Aalbog.
Cold Hawaii
Los daneses tienen una playa estupenda en la que suelen practicar surf. Tanto es así que se la denomina Cold Hawaii, ya que aunque encuentres en ella buenas olas, la temperatura de sus aguas es gélida.
Christiania
En Copenhague hay un barrio que constituye un universo propio y que nació en los años setenta del siglo XX como una comuna hippy. Se trata de Christiania, en la que los vecinos declararon la independencia de su territorio frente al estado danés, convirtiéndose en una especia de ciudad libre con sus propias normas.
Bluetooth
Tal vez no sepas que el nombre del Bluetooth proceda de un rey danés: Harald Blåtand, cuyo nombre fue adaptado al inglés como Harald Bluetooth. Fue el responsable de unificar a las tribus danesas, suecas y noruegas. Cuando se diseñó esta tecnología que permitía la comunicación entre varios dispositivos, Jim Kardach propuso su nombre. Si te fijas en el símbolo del Bluetooth distinguirás las dos runas que corresponden a las iniciales del antiguo rey danés.
Hygge
Seguro que has oído el término más de una vez: Hygge. Y es que este concepto es típicamente danés. Hace referencia a una filosofía de vida que tiene en cuenta las sensaciones, los sentimientos y una forma especial de relacionarse con los demás y el entorno, que propicia estar en armonía y crear ambientes acogedores y agradables. Esta actitud ante la vida forma parte del día a día de los daneses, que disfrutan de los pequeños placeres del día a día.
El país más feliz del mundo
Por último, hay que tener en cuenta que Dinamarca encabeza con frecuencia la clasificación de los países más felices del mundo en el World Happiness Report. Seguro que el hygge tiene algo que ver.