Si estás pensando viajar a Japón, necesitarás saber cuál es el mejor momento del año para hacerlo. Así que tendrás que tener en cuenta tanto la estación más adecuada como los eventos o acontecimientos que no quieras perderte en el país.
Para facilitarte la tarea, valoramos todos esos detalles y te contamos cuál es la mejor época para viajar a Japón. Elige el momento que más sea de tu agrado si tienes disponibilidad.
Cuándo viajar a Japón
Viajar en primavera
Si quieres ver la famosa floración de los cerezos, también conocida como sakura, tendrás que viajar en primavera, que además es una de las mejores épocas para conocer el país. Las temperaturas máximas rondan los 20 ºC, aunque el clima puede ser cambiante, típico de esta estación del año. Ten en cuenta que la floración suele producirse entre mediados de marzo y los primeros días de abril, comenzando por las regiones del sur y avanzando hasta las del norte, donde florecen de manera más tardía.
Asimismo, en el mes de marzo tiene lugar el festival de anime de mayor tamaño del mundo: el AnimeJapan. Hay otro evento que no puedes olvidar en primavera en Japón: la Semana Dorada, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, donde se celebran diversos festivos nacionales. También es necesario considerar que todos estos acontecimientos tan especiales provocan que sea temporada alta para viajar al país, por lo que los precios no serán los más económicos. Y tendrás que tener paciencia, porque durante la Semana Dorada encontrarás las estaciones abarrotadas y aglomeraciones en ciertos puntos de interés.
Viajar a Japón en verano
El verano no es de las mejores épocas para viajar a Japón si tenemos en cuenta que es la temporada de tifones y de lluvias en el país, así que corremos el riesgo de que algunos días de nuestro viaje se vean afectados por ello. De hecho, junio es el mes más lluvioso de todo el año en Japón; no obstante, ten en cuenta que estos fenómenos suelen estar muy localizados y durar poco tiempo.
Durante la estación más cálida del año, las temperaturas rondan entre los 20 ºC y los 32 ºC, y es un momento bueno para disfrutar de las playas, practicar senderismo en lugares como el monte Fuji, donde la temporada de escalada comienza a principios de julio, y visitar ciudades como Osaka, Tokio y Kioto. También podrás asistir a numerosos festivales callejeros y culturales al aire libre, donde no faltan los fuegos artificiales. Ejemplo de ello es el festival de música más grande de Japón: el Fuji Rock Festival, que se organiza a finales de julio en la estación de esquí de Naeba en Nigata.
Japón en otoño
Otoño es una estación fantástica para planificar un viaje al país nipón. En esta época, las temperaturas son agradables, entre los 10 ºC y los 21 ºC, y puedes disfrutar de espectaculares paisajes en los bosques. Así como el sakura es propio de la primavera, en otoño es el turno del koyo: la caída de las hojas de los árboles que se produce entre noviembre y principios de diciembre, y que también se considera temporada alta. Uno de los mejores lugares para admirar estos paisajes son los Alpes japoneses.
El otoño también es un momento ideal para visitar templos, ciudades y lugares históricos, y los lugares no están tan saturados por los viajeros como otras temporadas del año.
Invierno en Japón
La principal ventaja de viajar en invierno a Japón es que se trata de la temporada baja en el país, por lo que puedes encontrar ofertas muy interesantes para hacerlo, salvo que viajes en fechas navideñas, en las que los precios se disparan. En la estación más fría del año, son frecuentes los planes para acudir a festivales invernales y a los baños termales u onsen al aire libre, así como para ver la floración de los ciruelos a mediados de febrero. Esta no es tan famosa como la de los cerezos, pero es igual de bonita. Y el mercado de pescado de Tsukiji abre sus puertas a los turistas a principios del año.
Aunque si lo tuyo son los deportes de invierno, te divertirás al máximo en el país, que está nevado en su mayor parte durante enero y febrero. Recuerda que las estaciones de esquí más reputadas se localizan en los Alpes Honshu y en Hokkaido.
Con todos estos detalles, podrás elegir las fechas más adecuadas para tu viaje a Japón, y si no tienes opción de seleccionarlas porque te ves condicionado por tus vacaciones, ten en cuenta los planes más emblemáticos de cada estación del año para no perderte ninguno. Al fin y al cabo, el país nipón es uno de los más fascinantes que existen.