Caminito del Rey: todo lo que tienes que saber de esta ruta

El Caminito del Rey es sencillamente espectacular, se merece que nos fijemos detenidamente en él para conocer algo mejor una de las rutas más impresionantes de España.

El conocido como Caminito del Rey es uno de los itinerarios de senderismo más conocido de nuestro país, y son muchos los que acuden de todas partes de la península y del mundo para recorrerlo. No resulta extraño, porque es impresionante.

Sin embargo, no todo el mundo sabe por qué esta ruta se llama así, cuáles son sus características y qué ha de tenerse en cuenta para conocerla. Y como el Caminito del Rey es sencillamente espectacular, se merece que nos fijemos detenidamente en él para resolver esas y otras dudas.

¿Dónde está el Caminito del Rey?

Caminito del Rey
Caminito del Rey/Foto: Pixabay

El Caminito del Rey se localiza en la provincia andaluza de Málaga, en pleno Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, excavado en afloramientos rocosos del Mioceno y en dolomías y calizas del Jurásico. No faltan tampoco los restos fósiles de ballenas y formaciones de arenisca. El desfiladero, que se ha ido conformando con el fluir del río Guadalhorce, discurre por la zona occidental de la Cordillera Bética y supera los 300 metros de altura, aunque tiene menos de 10 metros de ancho en determinados sectores.

El Caminito del Rey es como se denomina a la senda aérea que transcurre por las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Posee tres kilómetros de longitud y un metro de ancho, a unos 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce. Su inicio se localiza en el municipio de Ardales y finaliza en El Chorro, en Álora.

Origen del Caminito del Rey

Pero ¿por qué existe una senda aérea con tales características en este paraje natural? Su origen está en un camino que abrió la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para comunicar dos saltos de agua: el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. La empresa necesitaba esta vía de comunicación para que sus operarios pudieran efectuar labores de vigilancia y transporte de materiales en la zona.

El inicio de las obras se produjo en 1901. Dieron comienzo al lado de las vías del tren para luego seguir por el Desfiladero de los Gaitanes. Los trabajos terminaron cuatro años después. En 1921, fue el mismísimo rey Alfonso XIII quien acudió al lugar y recorrió la senda para llegar a la presa del Conde del Guadalhorce. Tras la visita del monarca, las gentes de la zona comenzaron a referirse a aquel sendero como el Caminito del Rey. Esta es la misma denominación que se ha mantenido desde entonces y que ha dado la vuelta al mundo.

Sin embargo, el paso del tiempo y el abandono provocaron que el Caminito del Rey cayera en desudo y su deterioro fuera evidente. Pero en febrero del 2014, comenzaron las obras de restauración del mismo y, un año después, se inauguró para ser recorrido por el público.

Acceso al Caminito del Rey

Pasarela en el Caminito del Rey
Pasarela en el Caminito del Rey/Foto: Unsplash

Teniendo en cuenta que el Caminito del Rey está en un paraje natural protegido, que se caracteriza por desfiladeros, pantanos, montañas y valles, el acceso hasta él ha de realizarse a pie. No podrás llegar en ningún tipo de vehículo convencional al inicio de la ruta. Este es uno de los principales motivos por los que resulte tan importante calcular el tiempo que necesitarás para organizar esta excursión para recorrerlo.

Recuerda que la ruta es lineal, en un único sentido de norte a sur, por lo que deberás calcular también el tiempo para la vuelta. Son ocho kilómetros de recorrido que comienzan en el municipio de Ardales y termina en el de Álora. Calcula para poder recorrerlo andando unas tres o cuatro horas, dependiendo de tu estado físico y el ritmo que lleves.

Cómo llegar al punto de inicio en Ardales

El punto de inicio del Caminito del Rey, en Ardales, se encuentra a kilómetros de la ciudad de Málaga. Si te desplazas en coche o moto, deberás tomar la A-357 en dirección a MA-5403. La ruta, de 59 kilómetros, te conducirá por los términos municipales de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Ardales.

Si quieres llegar hasta Ardales desde alguna de las localidades al norte del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, lo mejor es ir primero hasta Antequera y después dirigirse hacia Campillos por la A-384 hasta los pantanos de El Chorro en Ardales. Necesitarás poco menos de una hora, pues son alrededor de 55 kilómetros. Otra opción es ir desde Ronda por la MA-5403, y te llevará más o menos la misma cantidad de tiempo, pues la distancia es similar.

Si en vez de en coche, quieres acercarte a Ardales en tren, puedes consultar los horarios de RENFE. Tendrás que elegir como destino la Estación de El Chorro – Caminito del Rey (Álora). Después, puedes coger uno de los buses lanzadera que te conduzca hasta el acceso al Camino.

Centro de Recepción del Visitantes

El Centro de Recepción de Visitantes se localiza en el Puerto de Atalayas, y dispone de aparcamiento. No obstante, en la actualidad, en él no se venden entradas para acceder al Caminito del Rey, las cuales deberás comprar a través de la web oficial o en la taquilla que hay en el acceso norte. Recuerda que se recomienda llegar con el coche y aparcar con una hora de antelación antes de iniciar el recorrido.

Las plazas de aparcamiento son de pago y cuestan un par de euros al día. También puedes reservarlas online, en el momento en que tramitas la compra de entradas o una vez que llegues al parking. Aquí también se encuentra la parada del bus lanzadera. El aparcamiento permanece abierto entre las 8.00 y las 14.30 horas. El horario del servicio de bus es de 7.40 a 20.00 horas.

Ten en cuenta que el itinerario es lineal, y que hay un servicio de autobuses lanzaderas entre Ardales, donde está el acceso norte, y el acceso sur en El Chorro. Hallarás la información necesaria en la empresa de autobuses responsable del servicio.

Accesos al Caminito del Rey

Acceso norte del Caminito del Rey
Acceso norte del Caminito del Rey/Foto: Unsplash

El primero de los accesos al Caminito del Rey es la Senda de Gaitanejo, con 2,7 kilómetros de recorrido a la sombra de los pinos. Después, hallarás el panel con la continuación del recorrido hasta la Caseta de Control del acceso norte, ubicada en la antigua Subestación Eléctrica y Presa de Gaitanejo. En este lugar da inicio el recorrido oficial del Caminito del Rey.

El segundo de los accesos es el del túnel peatonal y pista de Gaitanejo, con kilómetro y medio de longitud. El túnel, de 150 metros, permite acordar este recorrido que también te conducirá hasta la Caseta de Control del acceso norte. En ambos casos hallarás un sitio de interés geológico: el Arco Gótico, una formación alveolar o tafoni y, en sus proximidades, un área de descanso.

Inicio del recorrido oficial

En la Caseta de Control del recorrido oficial, los visitantes han de acreditarse, tras lo cual se les entregan unos cascos de protección y se revisará el calzado que llevan para comprobar que sea el adecuado. Asimismo, se guardarán los objetos no autorizados, como bastones de senderismo y paraguas, y se organizarán en grupos según los horarios. Los guías ofrecen una charla introductoria sobre las normas a seguir y la historia del lugar.

Lugares de interés en la ruta

Personas recorriendo el Caminito del Rey
Personas recorriendo el Caminito del Rey/Foto: Unsplash

La ruta a seguir es espectacular. Pasa al lado de la antigua Subestación Eléctrica, donde hay un mirador desde el que contemplar la Presa de Gaitanejo y las casas-cueva de Sierra Parda. Cuando llegues a las pasarelas, no dejes de mirar las marcas de las tablas en el suelo, donde se indican los metros recorridos. Primero te dirigirán hasta el Mirador de Rocas Llanas y al Valle del Hoyo, después empezará un nuevo tramo de pasarelas. Será aquí cuando podrás disfrutar del Desfiladero de Gaitanejo, con las cavidades denominadas Cambutas o Marmitas, y el Tajo de las Palomas.

Otros de los puntos más destacados del recorrido son el Puente del Rey, el barranco de la Cañada del Lobo, el paraje de la Cueva del Toro y el gran Desarenador, antigua estructura utilizada para la retención de la arena y sedimentos de las aguas del canal. Luego, te sorprenderán las vistas desde el Mirador de Rocas Llanas y podrás descansar en el Valle del Hoyo.

Cuando lleves recorridos 1.380 metros, encontrarás la Charca del Sapito Pintojo y el Mirador de las Buitreras, las ruinas de la Casa del Hoyo, el refugio de los Murciélagos, la compuerta del Canal y las Cuevas del Peñón del Cristo. Las Hornacinas de San Cristóbal, el Balcón de Cristal, el puente colgante y el sendero de salida hasta El Chorro pondrán fin a tu recorrido por el Caminito del Rey.

Recomendaciones para el recorrido

El Caminito del Rey es uno de los destinos favoritos para los amantes del turismo activo, pero hay que realizarlo con cuidado y teniendo en cuenta que es necesario llevar agua, calzado y ropa adecuado, comida como bocadillos, barritas energéticas, chocolatinas, frutas y frutos secos, y crema de protección solar. Recuerda que no hay cuartos de baño en todo el recorrido y que hay zonas con un desnivel pronunciado, por lo que es necesario contar con una preparación física adecuada y no padecer de vértigo.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.