La Semana Santa constituye una de las festividades más paradigmáticas de nuestro país. En todas las comunidades encontrarás sitios en los que se vive especialmente, con procesiones, actos litúrgicos y actividades varias. Sin duda, esta es una época estupenda para acudir a ellos, descubrir sus tradiciones y disfrutar de las otras posibilidades que ofrecen durante unos días de vacaciones.
En esta ocasión, te proponemos que los pases en Galicia. Ten en cuenta estos cinco destinos gallegos donde celebrar la Semana Santa si todavía no tienes claro a dónde acudir en esas jornadas festivas.
Viveiro (Lugo)
A Mariña Lucense es uno de esos lugares costeros que, si no conoces, te sorprenderá. Una de sus principales localidades, Viveiro (Lugo), cuenta con una Semana Santa excepcional, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se organizan numerosas procesiones y tamborradas, siendo las más destacadas la procesión de la Última Centa, en Jueves Santo, y la procesión del Encuentro, el Viernes Santo.
Pero además de ello, esta villa medieval tiene un excelente paseo marítimo, estupendas playas y un entorno natural precioso con miradores y rutas de senderismo para todos los públicos. Además, es una ubicación perfecta para realizar excursiones por la zona. La famosa playa de As Catedrais se localiza solo a 50 kilómetros; las Reales Fábricas de Sargadelos y el pueblo pesquero de Burela a menos de media hora en coche; y la espectacular punta conocida como O Fuciño do Porco a solo 8 kilómetros del centro de Viveiro.
A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
Al noroeste de Galicia, en la provincia de A Coruña, hay un lugar perfecto si buscas tranquilidad, playas en las que descansar y vivir los festejos de la Semana Santa de forma tradicional: A Pobra do Caramiñal.
No dejes de acercarte al mirador de A Curota, desde donde admirar una de las vistas panorámicas más emblemáticas de la zona de toda la Ría de Arousa, recorrer sus callejuelas empedradas y dejarte sorprender por su patrimonio civil y religioso, repleto de iglesias, cruceiros y pazos. De visita obligada es el Paseo das Xunqueiras y el Museo Valle-Inclán, ubicado en la Torre de Bermúdez. Y no dejes de programar una excursión hasta las piscinas naturales del Río Pedras y al Complejo Dunar de Corrubedo, con su espectacular duna móvil de más de un kilómetro de largo.
Parada de Sil (Ourense)
La primavera es una de las mejores fechas para viajar a la Ribeira Sacra. El espectacular cañón del río Sil con los monasterios e iglesias que se suceden por los bosques en torno a sus orillas, así como los viñedos escalonados por las montañas y los pueblos más pintorescos que te puedas imaginar te esperan, tanto en el lado de la provincia de Lugo como en el de la de Ourense. En esta provincia, te proponemos Parada de Sil, uno de los municipios más bellos de la Ribeira Sacra, perfecto si te apetece ir de turismo rural.
No te pierdas el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, el mirador conocido como los Balcones de Madrid, el mirador Pena da Cividade y la necrópolis de San Víctor. Si vas con niños, les encantará la Casa Museo Fábrica del Chocolate y la ruta de Pasarelas del Río Mao. También podrás viajar en las embarcaciones turísticas por el río y apuntarte al enoturismo visitando las bodegas de la Ribeira Sacra. Y si quieres disfrutar de destacadas procesiones de Semana Santa, a una hora en coche se localiza la villa medieval de Monforte de Lemos, donde en el 2022 también se celebra su Festa Medieval el 16 y 17 de abril.
Ferrol (A Coruña)
Junto con Viveiro, la ciudad de Ferrol es el otro destino gallego en que su Semana Santa está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es que en estas fechas, la localidad acoge cada año a numerosos viajeros que acuden a disfrutar de sus solemnes procesiones protagonizadas por sus cinco cofradías, con unos pasos y unas tallas que constituyen auténticas obras de arte de siglos pasados. El marco es también muy especial: el histórico barrio de A Magdalena, donde verás numerosos edificios modernistas y podrás acercarte al antiguo Arsenal Militar.
Las procesiones más destacadas son las del Santo Encuentro, la del Santo Entierro y la de los Caladiños. Y la más impresionante de todas es la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, con la participación de 1800 cofrades, 7 pasos y 9 bandas de música.
Además, Ferrol es un destino perfecto para aquellos que busquen espectaculares playas, perfectas para largos paseos y la práctica de deportes como el surf, el kitesurf y el windsurf; descubrir los castillos que vigilan la entrada de la ría; realizar rutas de senderismo por su costa y acercarse a conocer puntos de interés histórico y natural a menos de una hora en coche, como el pueblo de Redes, Mugardos, Cedeira o el Parque Natural de las Fragas do Eume.
Cangas do Morrazo (Pontevedra)
La Semana Santa de Cangas es una de las más importantes de toda la provincia de Pontevedra, así que es una ocasión estupenda para acercarse a disfrutar de la maravillosa península de O Morrazo, con sus parajes naturales, sus pueblos marineros y sus espectaculares playas. Entre sus procesiones destacan la de la Santa Cena, la de la Negación de San Pedro y la del Santo Encuentro, formada por las imágenes articuladas de La Verónica y San Juan. El Descendimiento y la Procesión del Silencio son otros de los actos más emotivos.
Pero además de eso, te enamorará el Espacio Natural Costa da Vela, que puedes conocer a través de un sendero azul en el que encontrarás yacimientos arqueológicos, molinos, playas y hórreos, el atardecer desde el faro de Cabo Home, las vistas desde el faro de Punta Robaleira y la Senda Costera Cangas-Donón, entre otros muchos planes disponibles.
Y recuerda que, en cualquiera de los lugares que estés de las cuatros provincias de Galicia, no debes olvidar degustar la gastronomía gallega. Pruebes lo que pruebes, seguro que repites.