En tierras españolas son numerosos los monasterios, catedrales e iglesias que lucen espectaculares vitrales antiguos, que incrementan el placer de visitarlos y descubrir su historia, sus esculturas, sus pinturas y sus maravillas arquitectónicas.
Si se te han pasado por alto, hoy vamos a hacer un repaso a algunas de las vidrieras más bonitas de España. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlas por las distintas comunidades autónomas?
Catedral de León (Castilla y León)
Entre todos los edificios españoles que atesoran mayor número de vidrieras de la época medieval, la catedral de León (Plaza Regla, s/n, 24003 León) es el número uno de la lista. La mayoría de las que puedes contemplar en este hermoso templo son del siglo XIII.
Destaca el imponente y bello rosetón de la fachada occidental, que luce especialmente bonito al atardecer, y el rosetón del Evangelio, que representa a Cristo y a la docena de reyes del Antiguo Testamento. Recorrer sus naves te sobrecogerá.
Catedral de Palma (Islas Baleares)
Si hay una catedral junto al mar especialmente bonita en nuestro país es la de Palma de Mallorca. Caminar por el paseo marítimo para luego acercarse a visitarla es uno de esos momento de tu viaje en la capital balear que no olvidarás. El rosetón mayor de la catedral-basilíca de Santa María de Mallorca (Plaça de la Seu, s/n, 07001 Palma, Illes Balears) es conocido como el Ojo del Gótico, ya que podemos presumir de tener el rosetón original de mayor tamaño que se conserva de entre todas las catedrales europeas. Con 1236 cristales, el rosetón fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y se añadieron vidrieras en el resto del templo hasta el siglo XVI.
Catedral de Burgos (Castilla y León)
Hay otra de las catedrales de Castilla y León quetambién acoge unas vidrieras maravillosas. Nos referimos a la catedral de Burgos (Plaza de Santa María, s/n, 09003 Burgos), en la provincia homónima, que luce un imponente rosetón de finales del siglo XIII, y que fue restaurado a finales del siglo XX en el taller de Burgos Vidrieras Barrio, así como con la colaboración del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), del Instituto de Historia (CSIC), del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC), y del Laboratório Hércules, Herança Cultural, Estudos e Salvaguarda de Portugal. Otra de las catedrales que no puedes perderte en tierras burgalesas.
Real Monasterio de Santa María de Pedralbes (Cataluña)
En el año 1327, la reina Elisenda de Montcada y el rey Jaime II fundaron el monasterio de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9, 08034 Barcelona). Su intención era dedicar la iglesia a Santa María y construir el claustro gótico de mayor tamaño del mundo. Y lo consiguieron. Pero si por algo nos ocupamos hoy de este precioso edificio es por sus vidrieras del siglo XIV con su bello rosetón, que permiten iluminar de tal forma el recinto que no son necesarias luces artificiales.
Catedral de Sevilla (Andalucía)
La famosa catedral andaluza de Sevilla también luce unas vidrieras excepcionales. Conservamos 138 de todas ellas, de entre los siglos XV y XX, además del precioso rosetón de la puerta principal denominado Los Cuatro Evangelistas, del siglo XVI. Además de ello, la visita al edificio es obligada si estás en la ciudad. No olvides que la catedral de Sevilla (Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla) constituye el templo gótico más grande del mundo.
Catedral de Toledo (Castilla-La Mancha)
La catedral de Toledo (Calle Cardenal Cisneros, 1, 45002 Toledo) también cuenta con unas bonitas vidrieras del siglo XIV y XV, algunas de ellas anónimas. Muchas representan imágenes de los santos y de los apóstoles, y también dibujos renacentistas. Son un total de 750 vidrieras, por lo que es uno de los templos que más cantidad de ellas conserva.
Catedral de Barcelona (Cataluña)
También son maravillosas las vidrieras de la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona (Pla de la Seu, s/n, 08002 Barcelona). Tiene muchos vitrales antiguos y modernos. Los de mayor antigüedad son del siglo XIV, situados en la cabecera. Por su parte, las vidrieras de San Andrés, San Antonio y San Miguel fueron fabricadas en el siglo XV.
Catedral de Segovia (Castilla y León)
Más de un centenar de vidrieras son las que decoran la bonita catedral de Segovia (Calle Marqués del Arco, 1, 40001 Segovia). La mayoría son del siglo XVI, obra de Pierre de Holanda y Pierre de Chiberry. Entre todas ellas, no dejes de acercarte a admirar La Redención de Cristo y La Vida de la Virgen.
Catedral de San Salvador de Oviedo (Asturias)
El maestro burgalés Diego Santillana fue contratado en el año 1505 para elaborar las vidrieras de la catedral de San Salvador de Oviedo, en Asturias. Se conservan unas pocas del siglo XVI y el resto son de fecha más moderna, puesto que muchas de las antiguas fueron destruidas durante la revolución de 1934 y la Guerra Civil. De tal modo, tuvieron que ser renovadas en 1952. No obstante, siguen siendo unas de las más bonitas del país.
Catedral de Ávila (Castilla y León)
En la catedral de Ávila (Plaza de la Catedral, 8, 05001 Ávila) puedes admirar unos hermosos vitrales en la girola, pero también en el presbiterio, el crucero y la capilla mayor. Están fechados entre el siglo XV y el siglo XVI, salvo el de la capilla en su parte central superior, del siglo XIV. Constituyen otros de los más bellos de la península. Pero aparte de estos, te proponemos que te fijes siempre en aquellas vidrieras de templos e iglesias en tus visitas y viajes, porque a veces pasan desapercibidas porque nos olvidamos de observar y podemos estar perdiéndonos auténticas obras de arte.