Gran Canaria está llena de sitios maravillosos por conocer, más allá de Las Palmas o de las localidades más visitadas por los turistas como Maspalomas, con sus espacios naturales, la arquitectura típica de las islas, los parajes de costa y de montaña poco frecuentados… Así que si te animas a descubrirla, hoy te proponemos que te adentres en otros lugares que te sorprenderán con su encanto.
Buen ejemplo de ello son estos destinos a lo largo y ancho de su territorio para escapadas o excursiones. Repasamos algunos de los pueblos más bonitos de Gran Canaria que debes de tener en cuenta si andas por esta isla del archipiélago.
Puerto de las Nieves
A media hora en coche de la ciudad de Las Palmas, al norte de la isla, se localiza Puerto de las Nieves, en el municipio de Agaete. Se trata de un pintoresco pueblo costero de casas blancas con un bello entorno, en el que destacan su hermoso puerto antiguo, la playa de las Nieves y el Paseo de los Poetas. Para ver el bullicio y la vida del puerto pesquero, acércate hasta el muelle nuevo y no dejes de descubrir el molino de viento y la ermita de las Nieves.
Puerto de Mogán
Puerto de Mogán es el ejemplo de pueblo típico canario que se ha convertido en un reclamo turístico por su belleza y su ubicación en la isla. De hecho, a su alrededor son numerosas las urbanizaciones.
Pero el pueblo de Puerto de Mogán todavía conserva sus casas blancas de arquitectura tradicional, con las plantas y las enredaderas por sus ventanas y fachadas, así como su barrio marinero. Además, en el coqueto muelle, con su puerto deportivo, puedes recorrer el paseo marítimo y contemplar el ir y venir de las embarcaciones. Y, cómo no, acercarte a las numerosas playas de este lado de la costa.
Teror
La historia de Teror se remonta muchos siglos atrás. Se fundó en el 1481, después de la aparición de la Virgen en sus tierras. Y ya a finales del siglo XVI se declaró villa mariana. Así que el pueblo atesora un importante patrimonio religioso, con sus conventos y su basílica. De igual modo, al recorrer sus calles podrás admirar la arquitectura tradicional canaria en sus casas bajas y sus balcones de madera. Y no dejes la villa sin probar sus dulces. Ten en cuenta que Teror es popular por su excelente tradición pastelera.
Fataga
Al sur de la isla, entre impresionantes montañas, se encuentra el pueblo de Fataga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. El paisaje resulta idílico en un lugar en el que parece haberse detenido el tiempo. No dejes de recorrer sus tranquilas calles empedradas, visitar la iglesia de San José y realizar alguna de las excursiones en camello por el Valle de Las Mil Palmeras.
Gáldar
Otro de los pueblos más hermosos de Gran Canaria es Gáldar. En su casco antiguo, se alza imponente el Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros, en el Conjunto Histórico-Artístico de la Plaza de Santiago. Otros puntos de interés son el histórico Teatro Consistorial, el mercado municipal, museos como el indigenista y el de la lana, y el Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Arucas
Sin duda, lo más conocido de Arucas es su catedral o iglesia de San Juan Bautista, en estilo gótico y construido con piedra negra. Destaca así en medio de las casas blancas típicas de la isla, pero no es el único sitio que merece la pena descubrir. Pasea por el parque municipal y visita el decimonónico jardín botánico.
Firgas
Firgas cuenta con un casco histórico cruzado por una de sus principales calles: el paseo de Gran Canaria. Aquí puedes contemplar los escudos heráldicos municipales en la isla, así como admirar una cascada artificial escalonada de 30 metros de longitud. Callejea por el centro, descubre el ayuntamiento y la iglesia de San Roque, sus casas antiguas y, junto a la Casa de la Cultura, el más antiguo de los molinos de agua que todavía está en uso en el archipiélago canario.
Artenara
Otro de los pueblos de montaña más bonitos de Gran Canaria es también el que se encuentra a mayor altitud. Nos referimos a Artenara, con sus numerosos miradores y desde el que contemplar el Roque Nublo y el Roque Bentayga, además de conocer la tradición artesana de la isla. No te pierdas el Museo Etnográfico Casas Cuevas de Artenara.
Artenara resulta perfecto para organizar rutas para conocer el Parque Natural Pinar de Tamadaba y visitar lugares como la Cueva de los Candiles, la Ermita de la Virgen de La Cuevita y el Complejo Arqueológico de Acusa.