El románico, cuyo estilo arquitectónico se desarrolla entre los siglos XI y XIII, ha dejado en nuestro país algunos de los templos históricos más bellos que puedas encontrarte en tus viajes por la península. Algunos seguro que los tienes más cerca de lo que crees.
Para que puedas añadirlos a tus rutas y excursiones, y dejando para otro día basílicas, catedrales y ermitas, hoy vamos a recomendarte ocho de algunas de las iglesias románicas más bonitas de España. Y no siempre son las más conocidas.
Iglesa de San Clemente de Tahull (Lleida)
La iglesia de San Clemente de Tahull (Sant Climent de Taüll), en pleno valle de Bohí, en Lleida (Cataluña) es de las más bonitas del país. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad, puede visitarse a lo largo de todo el año. Puedes adquirir las entradas online en su sitio web. Mientras tanto, no dejes de hacer este recorrido virtual por Sant Clemente de Tahull para conocerla.
Iglesia de San Pedro (Ávila)
Entre los siglos XII y XIII se construyó una de las iglesias más bonitas de Ávila (Castilla y León): la iglesia de San Pedro, ubicada en la plaza del Mercado Grande. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1914 y, en la antigüedad, era el lugar donde los reyes juraban respetar los fueros de Castilla.
Iglesia de Santa María de Retortillo (Cantabria)
Sobre el antiguo yacimiento romano de Retortillo (Cantabria), se alza la iglesia de Santa María de Retortillo, con sus llamativas escaleras exteriores, su hermosos capiteles y su arco triunfal. En el entorno también se halla una destacada necrópolis medieval.
Iglesia de Santa María de Cambre (A Coruña)
Entre las iglesias gallegas del románico, destaca la belleza tranquila de la iglesia de Santa María de Cambre, en pleno Camino Inglés de Santiago, en la provincia de A Coruña (Galicia). Sus ábsides y los árboles que la rodean la convierten en objeto de muchas fotografías. Dentro de ella puedes contemplar una pila bautismal que, dice la leyenda, la trajeron hasta aquí los templarios.
Iglesia de Santa María de la Oliva (Villaviciosa)
Uno de los últimos templos románicos que se construyeron en Villaviciosa (Asturias) fue este: la iglesia de Santa María de la Oliva. También es de los más bonitos e incluye ya algunos elementos góticos. Puedes visitarla a diario en horario de mañana y tarde. Permanece cerrada los lunes.
Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)
En pleno Camino de Santiago se encuentra este hermoso templo palentino: la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León). En un estilo románico típico de la zona, resulta inconfundible por sus dos torrecillas circulares y su planta basilical. Puede visitarse a diario en horario de mañana y tarde.
Iglesia de San Miguel de Sotosalbos (Segovia)
Una de las joyas arquitectónicas segovianas, y en la provincia hay muchas, es la iglesia de San Miguel de Sotosalbos, en Segovia (Castilla y León). Los siete arcos de su pórtico de entrada, los capiteles repletos de trasgos, grifos y todo tipo de animales, y la torre campanario son algunos de los elementos más destacados. En su interior también se encuentra la escultura románica de Nuestra Señora de la Sierra, pinturas del siglo XV y una cruz procesional del siglo XVI.
Iglesia de San Lorenzo de Sahagún
De estilo románico mudéjar es la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, en León (Castilla y León), en pleno Camino de Santiago. Este templo leonés se construyó en ladrillo durante el siglo XIII, aunque se le añadieron elementos góticos posteriormente. Además, adosada al templo se ubica la Capilla de Jesús, en cuyo interior se encuentra el Museo de la Semana Santa.