6 paraísos naturales en peligro

/

Cada año, desde 1972, el 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, con la finalidad de concienciar a la población del mundo la necesidad de cuidar y conservar los espacios naturales, con su flora y su fauna.

Aportamos nuestro granito de arena en esta ocasión, poniendo el foco sobre media docena de bosques en peligro en riesgo de desaparecer en distintos continentes. Con muchos otros, más o menos grandes, forman parte de los pulmones del planeta, así que hemos de hacer todo lo posible por su conservación y evitar su deforestación. ¿Quieres saber cuáles son y los riesgos a los que se enfrentan?

Bosques de Atsinanana (Madagascar)

bosques de Madagascar
Fuentes: Wikimedia/Frank Vassen CC BY 2.0

Los bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar, se encuentran bajo amenaza. Los principales riesgos son las talas masivas y descontroladas y la extracción de gemas que se realiza en estos espacios naturales, catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde el año 2007. El espacio protegido comprende media docena de parques nacionales y albergan un gran número de especies amenazadas entre las que se encuentran numerosos primates.

Bosque de Ebo (Camerún)

bosques de Camerún
Fuente: Wikimedia/Atabong Armstrong CC BY-SA 4.0

El bosque pluvial de Ebo, en Camerún (África), es la segunda selva tropical con mayor extensión del planeta por detrás de la Amazonia, aunque está amenazada por dos peligros graves: la deforestación y el furtivismo.

En el 2020, el gobierno autorizó la deforestación de unas 70 000 hectáreas de selva, pero la presión internacional y de los colectivos y asociaciones ecologistas lograron que se echara atrás, pues aquello no solo destruiría el bosque sino también la forma de vida de las numerosas comunidades que en él habitan, viviendo de la caza, la pesca y la agricultura, y algunas de ellas le atribuyen un carácter sagrado. La decisión frenó el desastre medioambiental, pero no es definitiva, por lo que es necesario vigilar la protección de este lugar especialmente.

Bosques de la isla de Lord Howe (Australia)

Lord Howe
Fuente: Wikimedia/Granitethighs CC BY-SA 3.0

En la australiana isla de Lord Howe, en el océano Pacífico, a unos 600 kilómetros de las costas de Australia, su bosque también corre peligro. La principal amenaza es el cambio climático, puesto que el aumento de la temperatura y el calentamiento global pone en riesgo de desaparecer parte de su flora y su fauna. Además, su ecosistema también sufre las amenazas por el aumento de especies invasoras.

La isla de Lord Howe, que estuvo deshabitada hasta el siglo XVIII, y que en la actualidad cuenta con unos 350 habitantes, fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.

Bosques de kelp (Alaska)

bosques de kelp
Fuente: Flickr/California Sea Grant CC BY 2.0

No solo los bosques terrestres están en peligro. En distintas partes del mundo, como en Alaska, se encuentran amenazados los bosques de algas gigantes, también denominados bosques de kelp. Se localizan en áreas submarinas que sufren los riesgos de la contaminación, la pesca y el cambio climático que favorece los fenómenos meteorológicos de carácter extremo.

Las majestuosas algas de los bosques de kelps son del género Macrocystis y pueden llegar a alcanzar hasta 60 centímetros de longitud en vertical. Además, son el lugar donde habitan gran cantidad de crustáceos y peces, a quienes también sirven de alimento.

Bosque de Bwindi (Uganda)

Bwindi
Fuente: Pixabay/tracyhammond

Otro bosque africano en peligro es el bosque de Bwindi, en Uganda, donde habitan diversas comunidades indígenas, entre las que se encuentra el pueblo batwa. El país es el tercer productor internacional de té en África y el aumento de la demanda de esta planta es lo que amenaza al bosque, a causa de la expansión de la producción. Mientras la foresta disminuye, siguen aumentando las plantaciones de té, talando áreas de amortiguamiento forestal como la del bosque de Kafuga. A medida que estas áreas disminuyen se incrementa la pérdida de diversidad en la zona y aumentan las amenazas del bosque impenetrable de Bwindi.

El bosque de Bwindi forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, desde el año 1994, y alberga especies en peligro de extinción como los gorilas de montaña.

Amazonia

Amazonia (Brasil)
Fuente: Pixabay

No podemos olvidar la Amazonia, el mayor bosque tropical del planeta, cuya mayor extensión se localiza en Brasil, el cual resiste frente a las amenazas que le acosan desde hace décadas. Uno de los mayores problemas son las concesiones mineras, puesto que hasta el 15 % del ecosistema amazónico es objeto de ellas, con más de 800, y hay hasta 6800 solicitudes pendientes de ser aprobadas.

Otra de las amenazas son las presas hidroeléctricas. En la actualidad hay 154 pero se espera que se construyan más de 270 en los próximos años. La construcción de carreteras gigantescas, la agricultura intensiva y la deforestación son las otras presiones que sufre el pulmón más importante del planeta.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.