4 pueblecitos españoles que se convirtieron en refugio de artistas

Hay pueblos en España que son lugares tan bonitos y apacibles que cualquiera está encantado de pasar en ellos unos días o incluso quedarse a vivir. De hecho, no son pocos los que han acogido a artistas nacionales e internacionales a lo largo de la historia, que se han enamorado de nuestra tierra y se han quedado en ella para vivir de su arte.

Pero en esta ocasión nos detenemos en el último siglo para fijarnos en cuatro pueblos españoles que sirvieron de refugio a artistas. Si todavía no los conoces, no dejes de tenerlos en cuenta para tus escapadas. Te encantarán.

Cadaqués (Girona)

Los rincones más bonitos de Cataluña
Pixabay

Si hay un pueblo famoso en el último siglo por servir de refugio a artistas en España, ese es Cadaqués. Se localiza en la costa de la provincia de Girona (Cataluña) y, sin duda, es uno de los más bonitos de la región. Está poblado por artesanos y pintores, aunque quien otorgó la fama internacional a este lugar fue el artista Salvador Dalí, que lo convirtió además en protagonista en muchas de sus obras. Después de que Dalí popularizara este lugar, a él llegaron otros grandes artistas como Picasso y Miró, que venían a pasar a Cadaqués algunas temporadas.

El arte impregna todos los edificios y rincones de Cadaqués, donde encontrarás numerosas galerías y escuelas de arte, como la Galería Patrick Domken, la Galería Mercedes Gallardo, el Taller Patricia Sicardi y la Sociedad La Amistad de Cadaqués, entre otros. No dejes de acercarte hasta la casa museo de Dalí en Portlligat, sitio en el que vivió, recorrer el casco antiguo de Cadaqués, tomar algo en su paseo marítimo y, si quieres cenar en un lugar especial, reservar mesa en Casa Anita, donde se sentaron clientes como Kirk Douglas y Yul Brynner a degustar sus especialidades. No dejes de acercarte a conocer uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.

Genalguacil (Málaga)

Genalguacil Pueblo de artistas
Fuente: Wikimedia/Malopez 21 CC BY-SA 4.0

Durante la década de los años noventa del siglo XX, las gentes del pueblo de Genalguacil, en la provincia de Málaga, lanzaron una iniciativa con la que pretendían poner en contacto a artistas y artesanos en el municipio, organizando diferentes encuentros, para convertirlo en una especie de museo al aire libre y combatir la despoblación de la zona. Después de una década, se fundó el Museo de Arte Contemporáneo y Genalguacil sigue sirviendo de refugio de artistas año tras año.

De manera anual se organizan sus Encuentros de Arte. Como resultado, el pueblo acumula en sus calles y rincones más de 160 obras de arte, y el pueblo vive un alborozo especial cuando los artistas se instalan para llevar a cabo sus proyectos.

Pinilla Ambroz (Segovia)

pinilla de ambroz
Fuente: segoviaturismo.es

Hay un lugar encantador en la provincia de Segovia que se ha convertido en un sitio perfecto para acoger a artistas, y son muchos los que han pasado por él. Nos referimos a Pinilla Ambroz, ubicado a 27 kilómetros de Segovia.

Esta aldea medieval, cuyos habitantes vivían exclusivamente de la agricultura, comenzó a transformarse cuando se instalaron en ella artistas e intelectuales extranjeros, la mayoría de los cuales acuden a pasar el verano. La primera en instalarse fue la doctora argentina Susana Sparacino, y a ella siguieron otros como el escritor y profesor de Harvard Enrique Ogliastri y su esposa la escultora Emma Cecilia Ferreira.

En Pinilla Ambroz no dejes de visitar la iglesia de San Juan Bautista y acercarte al mirador de la Peña Pinilla, a 1003 metros de altitud sobre el nivel del mar, desde donde admirar las vistas de la sierra de Guadarrama. Y a 3 kilómetros del pueblo puedes animarte a realizar la Vía Verde del Eresma.

Olmeda de las Fuentes (Comunidad de Madrid)

Olmeda de las Fuentes
Fuente: Wikimedia/Benjamín Núñez González CC BY-SA 4.0

En la Alcarria madrileña se localiza Olmeda de las Fuentes, otro de esos pueblos que ha servido de refugio a artistas. Con menos de 400 habitantes, hasta dos decenas de artistas se han refugiado en este lugar durante los últimos años.

Aquí encontrarás actores, actrices, pintores, músicos, escritores, fotógrafos y lutieres, entre otros, que han elegido centrar aquí su residencia. No fueron los primeros, sino que siguieron a los pintores que hallaron aquí su refugio durante la década de los sesenta del siglo XX.

De hecho, Olmeda de las Fuentes es desde entonces conocido como el Pueblo de los pintores. Los primeros fueron Álvaro Delgado y Luis García Ochoa, a los que siguieron otros como Alberto Moreno, Vela Zanetti y Eugenio Granell, a quienes siguieron muchos otros como críticos de artes, poetas y editores. Muchos de aquellos pioneros fallecieron, pero todavía se conserva su memoria. Es posible seguir una ruta por sus antiguas viviendas, estudios y talleres para conocerlos y recordarlos.

Olmeda de las Fuentes es un sitio ideal para una escapada de turismo rural, disfrutar de su paisaje, descubrir sus casas encaladas y sus callejuelas empinadas y relajarse en el espacio natural que lo rodea.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.