Tras la ruptura de La Oreja de Van Gogh: ¿y ahora qué?
El grupo ha anunciado que su cantante Leire Martínez deja la banda después de 17 años. Las teorías sobre lo que pasará ahora no han hecho más que crecer. ¿Volverá Amaia a LODVG?
La Oreja de Van Gogh anunció hace unos días que su vocalista Leire Martínez dejaba la banda. El grupo de pop formado por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde anunciaron la salida de la cantante que los ha acompañado durante 17 años a través de un comunicado compartido en todas sus redes sociales.
“Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”, puede leerse en sus perfiles de Instagram y X (antes Twitter).
La noticia causó tanto revuelo que días después se sigue hablando del tema. Los comentarios en redes sociales no tardaron en llegar, y algunos hasta se atrevieron a afirmar que el texto compartido por la mítica banda española perfectamente podría haberlo escrito una inteligencia artificial.
Pronto llegaron las preguntas. ¿Por qué Leire ha dejado la banda? ¿Se ha ido ella o la han echando? Y las teorías. ¿Volverá ahora Amaia Montero al grupo?
El adiós de Leire
La noticia pilló a todos por sorpresa. La Oreja de Van Gogh venía de un verano cargado de festivales en los que Leire lo había dado todo. ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana un grupo con tanto recorrido quede roto? No hay una respuesta clara a esta pregunta, pues tanto la banda como la hasta ahora vocalista no han dado muchas más explicaciones. Las lágrimas de la intérprete en uno de los últimos conciertos de la gira podrían explicar que quizá esta decisión llevaba un tiempo cocinándose.
Lo que sí parece quedar claro es que Leire poco (o nada) ha tenido que ver en la redacción del comunicado compartido en redes sociales. “Cuando considere y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero, por el momento, no tengo mucho que decir”, señaló la cantante hace unos días en un programa de Telemadrid.
El apoyo de los fans
No han hecho falta explicaciones para que gran parte del fandom de La Oreja de Van Gogh haya salido en defensa de Leire, criticando las formas que ha tenido el resto del grupo de anunciar su salida. “La verdad es que me parece que aquí se trata a Leire como la otredad, como si ella (¡tras 17 años!) no fuese parte esencial del grupo. De estas palabras tan asépticas es fácil inducir que siempre la han visto como una contratada, una sustituta, y no como parte del grupo”, compartió un usuario en X tras conocer la noticia.
“Separan a Leire de LODVG. La dejan en evidencia diciendo que no ha podido adaptarse a ‘su forma de vivir el grupo’. La tratan como si únicamente les hubiera servido para ‘disfrutar de la mejor profesión del mundo’ tras la marcha de Amaia. No le dan ni las gracias. Todo mal”, compartió otro.
No son los únicos: las redes se han llenado de comentarios tachando de “falta de respeto” las palabras elegidas por el resto de miembros de la banda para el adiós.
Amaia vuelve a los escenarios
Después de conocer la salida de Leire, la pregunta era evidente. ¿Tenía algo que ver Amaia Montero en todo esto? Los rumores llevaban un tiempo corriendo por redes sociales, especialmente después de que la cantante se subiera al escenario del Santiago Bernabéu con Karol G el pasado mes de julio. Montero volvió a cantar después de un tiempo retirada de la música por salud mental y juntas interpretaron Rosas, el mítico tema de LODVG.
La actuación generó una multitud de peticiones para que la artista volviera al grupo que le dio la fama. Los miembros de la banda continuaron su gira por festivales como si nada, aunque sí que tuvieron el detalle de dejarle un comentario en sus redes . “Enhorabuena amiga, estamos profundamente orgullosos de ti”, escribieron en una foto de Instagram de la exintegrante.
Con la salida de Leire, el nombre de Amaia ha vuelto a ganar el protagonismo que acaparó este verano. Mientras unos piden respeto para la vocalista recién salida del grupo, otros apuntan a un posible regreso de la primera cantante de la banda.
¿Un reencuentro en 2025?
Cualquier cosa que se diga sobre el rumbo que tomará La Oreja de Van Gogh a partir de ahora es pura especulación, pero las filtraciones empiezan a ganar relevancia. El programa Ni que fuéramos shh reveló en exclusiva hace unos días que la banda y Amaia Montero podrían tener firmado ya un concierto para 2025 a modo de reencuentro.
Esta posibilidad no está siendo plato de buen gusto para todos los fans. “Me costaría mucho escuchar y apoyar una hipotética vuelta de Amaia a LODVG si eso ha supuesto trillar y hacer de menos durante meses a la integrante que lleva aguantando carros y carretas estos últimos años”, compartió un usuario en X. “Me parece una falta de respeto enorme quienes pedís la vuelta de Amaia en los citados. Como si Leire no hubiera estado más que a la altura del grupo cuando cumplió sobradamente y lleva 17 años aguantando el peso de un fantasma que pocas personas podrían”, compartió otro.
La mejor vocalista
La historia de Leire en La Oreja de Van Gogh ha estado marcada indudablemente por el peso que dejó Amaia Montero tras su marcha. La banda de pop ya tenía una legión de fans cuando Montero dejó el grupo, los cuales tuvieron que adaptarse a una nueva voz y unas nuevas canciones. Son muchos los que señalan cómo Leire ha sido continuamente ninguneada por gran parte del fandom, que consideraba que nunca llegó a estar a la altura de su predecesora.
La misma Leire habló hace unas semanas de este tema. “No me gustan las faltas de respeto, y a mí que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso”, afirmó en un programa de la televisión navarra.
Tanto Amaia como Leire lo dieron todo durante su etapa como vocalistas. Con la primera, la banda sacó cuatro álbumes: Dile al sol, El viaje de Copperpot, Lo que te conté mientras te hacías la dormida y Guapa. La segunda fue protagonista de los cuatro siguientes: A las cinco en el Astoria, Cometas por el cielo, El planeta imaginario y Un susurro en la tormenta.
Compararlas carece de sentido y no hace más que alimentar una rivalidad entre dos mujeres que han tenido sus propios éxitos. Mientras, los miembros de La Oreja de Van Gogh vuelven a encontrarse sin vocalista y tendrán que decidir qué hacer.