Premios Ídolo: los galardones de Dulceida para los creadores digitales
El polémico discurso de Madame de Rosa, la sorpresa de Cristinini y la reivindicación de Mara Jiménez y Andrea Compton en la Alfombra Roja han sido algunos de los protagonistas que nos ha dejado esta segunda edición de los Ídolo.
Actualizado a
“No dejéis de crear, que lo que hacemos es muy bonito”. Así se dirigía Aida Domenech (Dulceida) al auditorio del Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid durante la noche del 9 de marzo, momento en el que se celebraba la segunda edición de los Premios Ídolo. Estos premios, creados por la influencer catalana junto a The Music Republic, nacieron con el objetivo de premiar a los creadores digitales de contenido de nuestro país. Algo así como ya han hecho los Eland de TheGrefg.
Los premios han contado con cuatro nominaciones por cada una de estas 20 categorías: Creador digital, Freestyle, Moda, Streamer, Lifestyle, Arte, Videoclip del año, Esports, Healthy, Youtubers, Concienciación Social, Proyecto visual, Podcast, TikToker, Belleza, Gastronomía, Artista musical, Humor, Viajes y New Talents.
Esta segunda edición se inauguró con polémica por las grandes ausencias de influencers como las hermanas Pombo, María García de Jaime o Rocío Osorno. Sin embargo, los premios de Dulceida destacaron por un gran despliegue en redes sociales (fotografías al instante en Instagram y una retransmisión en Twitch), actuaciones musicales en directo y una gran maestra de ceremonias: la gran Ana Milán.
Alfombra Roja con mensaje
La previa a la gala comenzó en la Alfombra Roja, donde los creadores de contenido —nominados e invitados— posaron para mostrar sus looks. El despliegue de estilismos tuvo a dos grandes protagonistas: Mara Jiménez (@croquetamente) y Andrea Compton, que optaron por un vestuario de carácter reivindicativo. Ambas lanzaron un mensaje contra la gordofobia y en reivindicación de los cuerpos no normativos.
La alfombra no estuvo exenta de polémicas. En este caso, protagonizada por Tamara Gorro y su look para visibilizar el cáncer y pedir más investigación para un enfermedad que sigue matando a miles de personas. El mensaje, sin embargo, no fue muy bien recibido en redes. “Cuando tienes cáncer, en la cabeza no te salen florecitas y mariposas, sino calvas y costra”, criticaba un usuario en Twitter haciendo referencia al vestuario de Gorro.
Los ganadores
La entrega de premios la estrenó Dani Fernández, quien se llevó el Premio Ídolo de Música. “No me he preparado nada porque no me lo esperaba llevar por la gente con la que competía”, dijo al recoger el galardón. En Twitter la gente estaba igual de sorprendida que él, teniendo en cuenta que compartía nominación con Rosalía, Bad Gyal y Quevedo.
Cristinini fue la premiada en la categoría Streamer y se quedó en shock por un segundo. “Me está costando hasta hablar. Muchas gracias por hacerlo posible. Estaba junto a tres gigantes”, comentó entre lágrimas al enterarse del premio. La streamer se encontraba en la cabina desde donde retransmitían en directo la gala.
Lola Lolita fue otra de las que se quedaron pasmadas durante la noche, pues ganó por segundo año consecutivo el Premio Ídolo a la mejor tiktoker. "Pensaba que no iba a ganar, pero me lo merezco”, dijo entre risas. “Gracias a todos y que se preparen los de Twitch porque voy a empezar ahí. Al ganarlo el año pasado no me esperaba repetir”, añadió.
El broche de oro a las polémicas de la noche se lo llevó Madame de Rosa, quien recibió el Premio Ídolo Moda y cuyo discurso levantó ampollas en redes. “No he tenido jamás amistades que estuvieran bien conectadas, ni conocía a nadie en agencias, ni en medios de comunicación, no he pedido un favor en mi puta vida, para estar donde estoy”, comenzó diciendo la influencer.
Pero Madame no se quedó satisfecha y prosiguió: “Estoy convencida de que muchas de las personas que estáis en esta sala, me sigáis o no, en un momento dado, al ver algo de ropa o maquillaje o pelo, habéis dicho la frase ‘esto es muy Madame’ y eso tiene mucho mérito, porque he sido capaz de crear una identidad única”. En Twitter se le echaron encima, criticando su falta de humildad.
El resto de los premiados fueron Nobody is Ugly (categoría Beauty), La pija y la quinqui (Podcast), Marta Díaz (Lifestyle), Gotzon (Viajes), María Lo (Gastronomía), Rainbow (Proyecto Audiovisual), Magalidalix (Healthy&Sports), Henar Álvarez (Conciencia Social), Marta Sierra (Contenido creativo), Eva Soriano (Humor), Luc Loren (Stay True), Jessica Goicoechea (Emprendimiento Digital), Charlie Pee (Revelación), Laura Escanes (Creador Digital) y Nil Ojeda (Premio Ídolo del Año).
Los amigos de Dulceida: ¿beneficiados?
La victoria de algunos creadores, como Luc Loren, Laura Escanes o Madame de Rosa, puso sobre la mesa el eterno debate que rodea estos premios desde su primera edición: ¿Están los Ídolo valorando a los amigos de Dulceida por encima de otros creadores? ¿Hay favoritismos a la hora de elegir a los galardonados?
No hay una respuesta clara, aunque sí que hay que recordar que el certamen cuenta con un jurado especializado encargado de elegir a los ganadores. Todos los miembros trabajan en la creación de contenidos de entretenimiento para diferentes empresas y medios del sector, como Warner o Twitch.
Eso sí, el jurado profesional elige a todos los ganadores excepto a aquel que se lleva el Premio Ídolo Revelación, un galardón elegido únicamente por el público a través de los votos que han ido recibiendo durante las últimas semanas en la web oficial. Este año, la ganadora ha sido la cómica Charlie Pee.