Los pichones despiden a Blanca Paloma antes de que alce el vuelo hasta Eurovisión
La cantante ilicitana se ha dado un baño de multitudes en un concierto para eurofans antes de partir rumbo a Liverpool. Durante el evento, ha aprovechado para estrenar 'Plumas de nácar', la otra canción que quiso llevar al festival. Chanel Terreros y Beth, representantes de España en anteriores ediciones, también han querido arroparla.
"¡Eran las cinco en todos los relojes! / ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!", reza el poema La Cogida y la muerte que se recoge en la obra Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca. Ayer, a esa hora, la madrileña plaza de Callao ya estaba replea de eurofans que se reunieron ante la puerta de los cines que llevan el mismo nombre para poder ver de cerca a Blanca Paloma, la artista que representará a España en Eurovisión. Hacía un sol de justicia, pero la ilicitana no defraudó. Tal y como estaba previsto, apareció en el photocall alrededor de las 19.00 horas con un vestido negro de escote palabra de honor y un gran volante verde que sorprendió a los presentes, acostumbrados a su apuesta habitual por una combinación de tonos rojos y blancos en sus últimas actuaciones.
Ese no sería el único momento inesperado de la noche. La representante española se arrancó en la plaza con una interpretación a capela del estribillo de Eaea, el tema con el que compite por el micrófono de cristal, para agradecer a su legión de seguidores, los pichones, ese esfuerzo por aguantar las inusuales temperaturas de este mes de abril y ofrecerle una última muestra pública de apoyo antes de partir hacia Liverpool. En la calle Preciados se escuchaba a una multitud coreando esta bulería con tintes de electrónica que defenderá el próximo 13 de mayo en el M&S Bank Arena.
Allí, en declaraciones a los medios, revelaba que en este concierto de despedida organizado por Televisión Española interpretaría la versión que más le ha gustado del tour de PreParties de la nana lorquiana con la que homenajea a su yaya Carmen. "Podríamos seguir innovando, pero me voy a quedar con esa", adelantó.
José Pablo Polo, el compositor de la canción, añadió que la versión definitiva no se conocerá hasta el ensayo del 12 de mayo, que será el que evalúe el jurado. "Cuando la escuchéis, sabréis por qué", contaba enigmático.
La grabación clandestina de 'Plumas de nácar'
Lo que nadie esperaba es que Blanca Paloma traía un regalo más al fandom. Sobre el escenario interpretó Plumas de nácar, una canción que presentó al Benidorm Fest pero no fue seleccionada por la organización y que la artista ha decidido compartir ahora con su público. La cantante ilicitana ha estrenado el tema en plataformas solo unas horas después de este directo (a las 00.00 horas). Antes lo habían podido disfrutar quienes estuvieron en la presentación del Benidorm Fest 2023, y quienes acudieron al concierto del Café Berlín de Madrid, celebrado el pasado enero. "Desde pequeña, la música ha sido un espacio de libertad para mí y creo que está muy plasmado en Plumas de nácar, porque ahí es dónde di el paso al frente, escribí mi primera letrilla y habla de la mujer que quiero ser, del espacio que quiero ocupar. Creo que es un buen momento para que salga, justo antes de ir a Eurovisión, para que me dé ese empujón", confesaba.
Blanca Paloma ha recalcado que este 'rescate' se debe a la insistencia de sus seguidores. "Os lo debía", ha dicho al anunciar el lanzamiento por redes sociales. El tema se grabó entre almohadas y colchones en una habitación de hotel de Ámsterdam. "Queríamos que saliera adelante y tuvimos que encerrarnos allí e intentar amortiguar el sonido", recuerda. Ahora, la canción promete llegar como una flecha a las listas de tendencia con la voz de esta saetera a la que debemos temas como Secreto de agua, con la que participó en la primera edición del Benidorm Fest, y Niña de fuego, que estrenó en mayo de 2022.
La voz de la experiencia (eurovisiva) de Beth
"Todo el cariño que me estáis dando me lo llevo a Liverpool, y más allá", dijo nada más empezar su concierto de despedida a todos los asistentes a los cines madrileños y a los fans que la estaban viendo en la plataforma de video bajo demanda. Entre los congregados, había dos invitadas muy especiales que sabían mejor que nadie los nervios que deben andar prendidos de las entrañas de Blanca Paloma en esta recta final.
El 24 de mayo de 2003, Beth Rodergas se subía al escenario del Skonto Hall, en Riga, la capital letona, para interpretar Dime, una canción que sonaba en la radio a todas horas. Ella fue la sucesora de Rosa López como nuestra abanderada en Eurovisión, la concursante de Operación Triunfo conquistó Europa, y en pleno fenómeno de masas, logró la octava posición. Fue exactamente el puesto que consiguió Europe's living a celebration, que parecía un hito difícil de igualar en aquel momento y, sin embargo, la cantante decidió que, después de aquel 24 mayo, aquella canción quedaría guardada en un cajón y optó por no volver a cantar más.
"Esto marcó el inicio de mi carrera y de mi vida también. Entre la canción y yo hay una relación complicada", así lo ha explicado en el documental Dime, historia de una canción, una producción que llegará a la plataforma on demand y gratuita en mayo por el vigésimo aniversario del tema con el que defendió a España en Eurovisión, pero anoche se emitió en exclusiva durante la despedida de Blanca Paloma. Fue el broche de oro, que vino acompañado de una interpretación Dime absolutamente diferente a la versión comercial que todos conocemos. Esta vez, Beth le daba una nueva oportunidad en acústico, solo con su voz y una guitarra, cantó en catalán y castellano.
A pesar de todo, la espinita sigue ahí. "Para volverme a enamorar tenía que haber estado enamorada en algún momento", dijo en un arrebato de sinceridad sobre este mítico hit eurovisivo. Beth habló de la presión, de los eurodramas y las expectativas. "Lo de disfrutar, aunque sea un tópico, es muy importante. (...) Todo ese ruido externo que genera Eurovisión, que es normal y hoy día aún más con las redes sociales, provoca mucha presión. (...) Yo recuerdo mucho esta presión. Aunque digas que no [vas a prestarle atención], algo va calando dentro de ti y si por lo que sea no pasa [ganar], hay un punto de decepción y para nada me gustaría que eso te pasara, porque de talento vas sobradísima, lo haces increíble, eres luz y tú, a gozarlo. La gente que diga lo que quiera", ha recomendado Rodergas a Blanca Paloma.
El inevitable relevo de Chanel
Quizás uno de los puntos álgidos de la velada fue el encuentro entre nuestra anterior representante en Eurovisión, Chanel Terreros, y Blanca Paloma, que coincidieron en la anterior edición del Benidorm Fest, donde la ilicitana quedó en quinta posición. La cantante hispanocubana quiso tener un recuerdo de aquellos días y ha contado una anécdota que surgió entre ambas en la primera edición del certamen alicantino. "Comíamos en grupos pequeños, por miedo a contagiarnos el COVID. Yo iba con todo mi grupo de bailarines y vimos a Blanca sola en una mesa. Así que la invitamos a que se uniera a nosotros", rememora. Desde entonces, asegura que les une un vínculo especial. "No te hace falta ningún consejo, eres una mujer enorme de los pies a la cabeza. Eres una artistaza. Tienes el talento, tienes el tesón, tienes el foco... súbete ahí, haz lo que sabes hacer y enamora a todo el mundo", ha animado a su sucesora.
Por si a este tremendo pastel le faltaba una guinda, Chanel ha anunciado que este viernes 28 saldrá a la luz Clavadito, el tema que estrena junto a Abraham Mateo. Se trata de una bachata que lleva revolucionando las redes sociales desde hace unos días, con la publicación de un fragmento de esta canción. Unas horas después de ese adelanto, ambos interpretaron este single inédito durante el festival Primavera Pop, en una actuación memorable que sin duda ha incrementado las ganas de conocer este hitazo que sin duda sonará a tope el próximo verano.