Cuándo va Pedro Sánchez a 'La Pija y la Quinqui': todo lo que sabemos
El presidente del Gobierno acudió este miércoles 5 de julio a grabar su entrevista en el podcast más escuchado entre la Generación Z. Te contamos todos los detalles que se conocen hasta el momento.
Redacción Uwu
El Intermedio, Lo de Évole, El Hormiguero, el Programa de Ana Rosa Quintana, Más de Uno y el cara a cara en Atresmedia; todos son espacios televisivos o radiofónicos con la intervención protagónica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Pija y la Quinqui no quisieron quedarse atrás y se unieron a la lista al invitar al líder del PSOE al último episodio de la temporada del podcast más escuchado entre la Generación Z.
El episodio saldrá este fin de semana
La propuesta llegó el pasado 28 de junio a través de un tuit lanzado por la cuenta oficial de La Pija y la Quinqui, un podcast que trata cuestiones de temática social en forma de conversación distendida con ciertos tintes cómicos en Spotify y se difunde en redes sociales como Twitter, Instagram y Tik Tok. En el mensaje, los presentadores Carlos Peguer y Mariang preguntaban a Pedro Sánchez si quería acudir a su final de temporada, a lo que el presidente respondió: "Deseando ir. Decidme cuándo y dónde. Allí estaré".
La captación de votantes indecisos alcanzará así el ambiente por el que se mueven aquellos que ejercerán el sufragio por primera vez el próximo 23J. El episodio, según confirmó el propio presidente, se grabó la semana pasada. El miércoles 5 de julio, el jefe del Ejecutivo acudía al lugar donde se realiza este podcast, en la calle de Fernández de la Hoz del distrito madrileño de Chamberí, acompañado por la correspondiente escolta policial. El dispositivo que mantuvo la zona cortada duró menos de dos horas, de lo que se deduce que el episodio tendrá una duración similar a la habitual, que suele rondar la hora.
En este compás de espera, hasta El Mundo Today ha hecho alguna broma con la futura intervención de Sánchez en este espacio. La pregunta que todo el mundo se hace ahora es "¿Cuándo se pondrá al alcance de los oyentes?". Público ha preguntado a Spotify acerca de la fecha de publicación del esperado episodio, ante lo que la plataforma de audio ha querido mantener el misterio y asegura que no dispone de una escucha anticipada: "Se publicará próximamente, con el cierre de temporada del podcast". En el último episodio, publicado el pasado domingo 9 de julio, el invitado especial ha sido el cómico murciano Miguel Maldonado.
Después de esta visita, la audiencia espera a Sánchez para la siguiente entrega, es decir, para este domingo 16. El porqué es sencillo: La Pija y la Quinqui siempre suben nuevo episodio el séptimo día de la semana y no podrían esperar hasta el próximo fin de semana, ya el sábado entraríamos en la jornada de reflexión, un momento en el que está prohibido hacer campaña electoral, según se establece en el artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, también conocida como LOREG por sus siglas. Al día siguiente, toca cita con las urnas.
La incertidumbre no ha durado demasiado. La dirección del PSOE ha confirmado que la entrevista será emitida este domingo. Ese mismo día Sánchez protagoniza un mítin en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Su agenda ha estado repleta en los últimos días. El actual presidente del Gobierno se ha empleado a fondo para lo que él mismo ha denominado "pinchar la burbuja del sanchismo", es decir tratar de desmontar las "mentiras" que a su juicio cuentan sobre él la derecha política y mediática, a las que acusa de responder a los intereses de las élites, alejadas del de la mayoría social.
La pareja de presentadores se aleja completamente de este esquema y siempre lanza las preguntas más inesperadas, muchas en torno a los principales problemas de su generación, pero también cuestiones personales que muestran la faceta más privada de los invitados. Al respecto, Peguer bromeó en Twitter con el presidente al advertirle de que la conversación podría derivar en los cuernos sufridos por los presentes.
Ante la ausencia de acercamientos reales entre los candidatos a la presidencia y los jóvenes votantes, el programa ha despertado una gran curiosidad en los medios de comunicación, que esperan titulares muy diferentes a los brindados por espacios como el debate Cara a Cara que se emitió el pasado día 10 en Atresmedia. En aquella ocasión, se quedaron fuera del discurso temas cruciales en la agenda social como la crisis climática, las elevadas ratios en las aulas, la falta de recursos en la sanidad pública, la brecha salarial entre hombres y mujeres o cómo garantizar los derechos de las personas LGTBI+.
Los seguidores del formato esperan a un presidente del Gobierno cercano, que muestre su faceta más personal y, sobre todo, que aporte respuestas a muchas de las preocupaciones de los centennials como el paro juvenil o los altos precios de los alquileres, entre otras cuestiones. Sánchez ya acudió esta semana a otro podcast, Hora Veintipico de la cadena SER que también se desarrolla en clave de humor y aplicó una fórmula similar. Allí contó algunos episodios y anécdotas de su vida en Moncloa en tono distendido, pero no perdió la oportunidad de criticar a los medios por los mensajes que se han lanzado desde algunos espacios y que, desde su punto de vista, han tratado de deshumanizarle.