‘Masterchef’ desde dentro: las declaraciones de participantes que han dejado al programa por los suelos
Fernando Tejero, Xuso Jones y Patricia Conde son algunos de los que no han tenido pelos en la lengua para criticar el programa.
Si un programa de televisión ha estado en el punto de mira estos últimos días, ese ha sido MasterChef. Hace algo más de una semana el concurso culinario se vio envuelto en una polémica tras el abandono de Tamara, una de las concursantes de la edición número 12, y la controvertida actitud de Jordi Cruz. RTVE decidió retirar de su plataforma digital y sus redes el programa debido al revuelo que se armó en X (antes Twitter). Hasta la ministra de Sanidad, Mónica García, criticó al programa de cocina por el trato que recibió la participante por parte de uno de los jueces.
Ahora, varios ex concursantes del formato han aprovechado para desmontar al programa en un reportaje publicado en El País. Entre ellos está Pablo Pérez, participante de la tercera edición que coincidió en plató cuando su excompañero Alberto presentó el “león come gamba”. El plato se convirtió en trending topic durante varios días.
“Cuando terminó de grabarse uno de los capítulos de la tercera edición de MasterChef, los 14 concursantes que quedábamos estábamos muy afectados, llorando por todo lo que había sucedido en plató. Y eso que en pantalla no se vio ni la cuarta parte de lo que pasó. Nos metieron en el cuarto donde hacemos los descansos y, en medio de ese silencio sepulcral, una de las jefas nos dijo, sonriendo y aplaudiendo: ‘¡Vaya programa nos habéis regalado!’. Hay que tener cero empatía para decir algo así”, comenta Pérez al diario.
El exconcursante asegura que llegaron a escuchar cómo le decían a los jueces por el pinganillo a qué concursante tenían que expulsar. “Pero ellos te seguían diciendo que no era así (...) Piensas que te van a cuidar y terminas sintiéndote como una mierda, con todo el mundo hablándote mal”, denuncia.
Todo por la audiencia
Esta es la última de las declaraciones virales, pero el programa de cocina de la cadena pública no se ha librado de polémicas en todos estos años. Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz exigen la excelencia a los concursantes ante las cámaras y, al mismo tiempo, crean un ambiente de competición que hace que aumente la tensión. Esto se traduce en salidas de tono de concursantes, llantos ante las cámaras y alguna que otra discusión entre los participantes.
Crece la tensión y, en paralelo, aumentan las audiencias. En las primeras ediciones, el programa de la pública logró congregar en el sofá a más de tres millones de espectadores. El consumo televisivo ha ido retrocediendo desde entonces. La final de la octava edición de MasterChef Celebrity se mantuvo como una de las joyas de la cadena pública, con un 16,7% de cuota y 1.268.000 espectadores en La 1.
Mientras tanto, algunos de los que una vez pasaron por las cocinas de Masterchef han alzado la voz para criticar la forma en la que el concurso consigue que el ambiente se caliente. Quiénes mejor que ellos, vividores en primera de la experiencia, para hablar de los entresijos del programa.
Xuso Jones abrió la veda
Fernando Tejero, en una entrevista para la Cadena Ser en 2017, fue de los primeros en arremeter contra el programa de la cadena pública. “Si me tengo que molestar por una opinión de alguien que me ve en un programa como MasterChef, que está hecho para la audiencia y la mitad de lo que pasa ahí es mentira…”, señaló el actor. Sus palabras fueron papel mojado y no tuvieron mayor trascendencia, aunque hay que tener en cuenta que entonces el papel e impacto de las redes sociales era mucho menor.
Quien verdaderamente abrió la veda de críticas hacia el talent de cocina fue Xuso Jones en una entrevista en Reyes del Palique, el podcast presentado por Fizpireta y Uy Albert. El cantante no tuvo pelos en la lengua para exponer las irregularidades que tienen lugar detrás de cámara. “Están por detrás liándomela, alguien echando no sé qué sin yo darme cuenta o cambiándome los platos de sitio para que venga una persona a gritarme. Y yo sabía al 200% que los platos los había dejado ahí, pero ya llega un punto de tensión que dices: ‘¿Estoy loco?'”, destapaba para sorpresa de sus interlocutores.
“Eso no lo hace un compañero, lo hace alguien del equipo para que después te venga alguien por detrás a gritarte que faltan 20 platos, que dónde están. Cuando termina el programa tú te quedas pensando 'hostia, qué me han hecho en directo'. Y no puedes decir nada, claro, qué vas a decir”, añadió.
El segundo expulsado de la tercera edición del formato aseguró que vivió una de las experiencias más surrealistas de su vida. “Tampoco hay que criminalizar nada, pero sí que iba con una expectativa de programa de entretenimiento blanco y ni mucho menos. Perdí siete kilos en diez días, de ver cosas que no me cuadraban, de preguntarme '¿pero esto qué es?’”.
Las acusaciones de Patricia Conde
La siguiente en hablar fue Patricia Conde, cuyas palabras se viralizaron en 2022 y quedarán para la historia de la televisión como una de las más crudas contra el programa de Shine Iberia. “Tengo mucho sueño, estoy muy cansada, no he parado en los últimos días. Solo tengo ganas de dormir”, se disculpó la presentadora ante los jueces cuando se hizo evidente que no estaba dispuesta a dejarse arrastrar por la presión del programa.
Conde abandonó el concurso, pero la cosa no quedó ahí. Todo acababa de empezar. Tras la final, la presentadora decidió compartir un post en redes sociales. “Jefa, diles a los chicos de redes del programa (que son maravillosos) que dejen de escribir cosas hirientes sobre mí. Yo hablaba del peligro de las redes, no de salud mental, lo que insinúo es que contratéis a algún psicólogo para el programa para que nos explique el porqué de las cosas. En plan, ‘no estás loco, te han apagado el horno’, por ejemplo”, denunció la colaboradora de televisión. Sus declaraciones no quedaban muy lejos de las palabras de Jones meses antes.
Conde llegó a acusar a la productora de permitir el consumo de drogas durante la grabación del programa, algo que Shine Iberia desmintió posteriormente. “Nunca me he drogado y en un programa de televisión con 14 cámaras enfocándome no haría algo así, soy buena, pero no idiota y me quiero, me respeto y quiero lo mejor para mi hijo y para mí. Sabes perfectamente quiénes son las dos personas en esta edición que sí lo han hecho, todos los días. Mírate las imágenes del día del hipódromo, por ejemplo. Me pasan a mí el muerto”, pudo leerse en su perfil de Instagram antes de que la presentadora española borrara esta parte del post.
El fichaje de Inés Hernand
Mientras MasterChef 12 sigue en antena, todos los ojos están puestos ahora en la versión de celebridades (MasterChef Celebrity 9). A mediados de abril, RTVE compartió el listado de aspirantes que participarán. El cantante de flamenco y soul Pitingo, el empresario y aristócrata Pocholo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, los actores Francis Lorenzo y María León, la cómica y presentadora Nerea Garmendia, el estilista Pelayo Díaz y la creadora de contenido Marina Rivers son solo algunos de ellos.
Pero entre la lista hay un nombre que ha llamado especialmente la atención, y ese es el de Inés Hernand. La cómica y creadora vuelve a las filas de RTVE, tras quedar atrás algunas de sus últimas polémicas, como la que surgió tras su cobertura de los Premios Goya en RTVE Play. Viendo su historial de polémicas y conociendo su espíritu crítico y comprometido, nadie pone la mano en el fuego de que Hernand pueda ser la próxima en dejar por los suelos al programa de cocina de La 1. Habrá que esperar.