Premios Esland: ¿por qué nadie quiere ganarlos?
La polémica vuelve a rodear a los premios organizados por TheGrefg. El murciano se plantea si tiene sentido seguir organizando la gala si los streamers no quieren ser nominados.
El cine tiene los Oscar, la música tiene los Grammy y el streaming tiene los ESLAND. Así se presentan estos premios, organizados por el streamer TheGrefg y dirigidos a valorar el talento de los mejores creadores de contenido de la comunidad hispanohablante. El nombre está compuesto precisamente por las siglas ES (España), LA (Latinoamérica) y AND (Andorra).
La primera edición (2022) se celebró en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, mientras que la segunda (2023) viajó hasta el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Los seguidores de la gala esperaban que el año que viene TheGrefg llevara el show a Andorra, donde se han afincado decenas de streamers y youtubers españoles en los últimos años.
Pero ahora el evento podría estar en peligro y no volver a celebrarse. Así lo ha dejado caer su organizador en un directo en Twitch, después de que otros streamers hayan confirmado que no quieren ser siquiera nominados.
“No quiero saber nada de los Esland”
Todo comenzó hace unos días cuando TheGrefg reaccionó en directo a las palabras de AuronPlay, uno de los streamers más populares de nuestro país. “No quiero saber nada de los Esland y así lo hice saber hace meses. TheGrefg ya sabe que este año renuncio a cualquier tipo de nominación”.
A las palabras del catalán había que sumarle un tuit de Spreen días atrás. “Este año decidí que no voy a participar de los premios, aunque el proyecto de Grefg es buenísimo, siento que no necesito ningún galardón para saber todo el trabajo que hago día a día”, compartió el streamer.
Ambas declaraciones sirvieron a TheGrefg de reflexión. El murciano ya ha explicado en diversas ocasiones que los premios no le generan apenas beneficio económico y que solo los organiza con el objetivo de dar reconocimiento a los creadores. ¿Qué pasa entonces si los propios streamers reniegan incluso de una nominación? “No compensa el dinero y el esfuerzo si muchos no quieren ser premiados”, explicó el organizador.
La gran pregunta entonces es: ¿Por qué hay streamers que no quieren ganar un premio que reconoce su creatividad y trabajo? El trasfondo viene de largo, aunque TheGrefg ya lo deslizó en su directo: “A todos les hace ilusión recibir un Esland, pero la toxicidad que se genera hace que muchos se echen para atrás”.
Todo empezó con las votaciones
Los Esland han estado rodeados de polémica desde el principio. En 2022, diversos usuarios denunciaron que las votaciones para elegir a los creadores premiados eran injustas. En el sistema de votación actual, son los fans los deciden los nominados y los finalistas, pero luego hay una especie de ronda final donde se hace un cómputo 50/50 entre los votos de la comunidad y los votos de expertos.
Muchos creadores criticaron que el ganador dependiera de los fans, pues esto acabaría beneficiando siempre al creador con un mayor número de seguidores. “A mí no me parece bien que vote la gente. Esto se convierte en un festival del niño-ratismo. Sé que a lo mejor lo digo así muy duro y tal, pero es que para mí le quita toda la seriedad”, compartió IlloJuan en 2022.
Las otras críticas se las llevó el jurado profesional, formado por streamers que también son elegidos por número de suscriptores. Al final estos también pueden acabar votando por afinidad con el resto de creadores, dejando a un lado la supuesta objetividad de los premios.
“Toxicidad fuera”
Al margen de las votaciones, el otro gran problema es precisamente la toxicidad que se genera entre el fandom de los nominados. Los previos a la entrega de premios, Twitter se convierte en un combate de boxeo entre los seguidores de unos y otros streamers.
Después de ganar el premio a Streamer del Año, Ibai Llanos fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el clima de hate que se crea a raíz de los Esland. “He sentido cierta incomodidad. Entiendo que haya gente que le haya sentado mal que yo haya ganado. Pero a mí no me apetece participar en otra gala de los Esland”.
El Cuarteto de Ibai tiene ya dos años, pero sigue siendo vigente: “Toxicidad fuera, mala vibra fuera”. Solo de esta manera, los premios dirigidos a reconocer el trabajo de los streamers podrán seguir adelante.