‘Neva’, el nuevo videojuego con sello español
Todo un espectáculo visual que vuelve a tener una historia conmovedora. Detrás está Nomada Studio, el estudio con base en Barcelona que triunfó hace unos años con ‘Gris’.
Después del triunfo de Gris, que ya ha alcanzado las tres millones de copias vendidas en todo el mundo, Nomada Studio ha estado casi cuatro años trabajando en su nuevo proyecto. Neva se anunció hace poco más de un año, pero no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando el videojuego llegó a plataformas. El título de aventuras se pudo probar en exclusiva en la IndieDevDay, la feria de la industria del videojuego más grande del sur de Europa. Ya entonces generó largas colas de los aficionados, y las primeras buenas críticas empezaron a compartirse.
“Los minutos se me hacían eternos viendo a los curiosos jugar a Neva, no veía el momento de ponerme a los mandos y dejarme llevar por esta mezcla explosiva de animaciones elegantes y pulidas y escenarios preciosistas e iluminados con gran cariño”, compartió entonces Ricardo Vergés, de Desconsolados. “Esta gente sabe cómo conectar emocionalmente con el jugador y sabe dónde duele”, señaló refiriéndose a sus creadores.
Adrián Cuevas (director técnico), Roger Mendoza (productor y programador principal) y el artista gráfico Conrad Roset (director de arte) son los perfiles que están detrás de Neva, que a su vez está editado por Devolver Digital. En varias entrevistas, el equipo ha explicado que el juego es una carta de amor a los hijos y los padres (Roset fue padre cuando empezaron a trabajar en la idea). Pero Neva también es una oda al planeta, y pone sobre la mesa los problemas climáticos que sufre la Tierra por culpa de la interferencia del ser humano.
Sinopsis de ‘Neva’
Neva narra la historia de Alba, una joven cuyo destino se entrelaza con el de una curiosa loba tras un traumático suceso con ciertas fuerzas oscuras. Las dos juntas se aventuran en un peligroso viaje a través de un mundo en decadencia que poco a poco pierde su belleza. Con el tiempo, su relación evolucionará mientras aprenden a cooperar y a ayudarse mutuamente para superar situaciones cada vez más peligrosas.
La loba pasará de ser un cachorro rebelde a un imponente animal en busca de una identidad propia, lo que pone a prueba el amor de Alba y la relación de compromiso que las une. Ante un mundo maldito que amenaza con acabar con ellas, Alba y su valiente compañera harán todo lo posible por sobrevivir y construir un nuevo hogar juntas.
En acción, tendremos un número limitado de acciones disponibles. Podemos asestar un golpe con una espalda, saltar y hacer doble salto, así como rodar y hacer sprint en el aire. El único golpe especial es un ataque desde el aire hacia el suelo que puede dañar a varios enemigos. En este sentido, el vínculo entre los dos personajes protagonistas será clave, pues llegará un momento en el que la loba nos ayudará y podremos hacer que ataque a distintos objetivos. A diferencia de Gris, en Neva los personajes sí que pueden morir.
Una “película jugable”
Como ya pasó con Gris, Nomada Studio consigue con Neva crear una especie de “película jugable”. De hecho, sus creadores han explicado que todo el juego está creado a través de storyboards, trabajando de una forma similar a las películas de animación: se elige cada escena y cada plano que aparece en pantalla con minucioso detalle.
Los saltos y las peleas no son tan importantes como la historia que cuenta el juego, así como el espectáculo visual al que asiste el espectador cada vez que enciende la consola. En este sentido, el juego no sería el mismo sin la música de Berlinist, el grupo que ya participó en el primer título del estudio. La banda sonora es clave para exprimir la experiencia que supone jugar a Neva.
La huella de Studio Ghibli también es más que palpable, sobre todo los guiños a La princesa Mononoke.
Nomada Studio, tras el éxito de ‘Gris’
Cuevas y Mendoza, amigos desde hacía tiempo, conocieron en Barcelona a Roset, quien llevaba mucho tiempo deseando plasmar su arte en algún videojuego. Juntos crearon Nomada Studio y, tras años de trabajo, presentaron su primer proyecto. Gris pronto se convirtió en todo un éxito.
Hasta ahora, ha conseguido vender más de tres millones de copias y lleva a sus espaldas varios premios nacionales e internacionales. En los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego de Gamelab 2019, el título de estos barceloneses se llevó a casa el galardón en ocho categorías diferentes, entre ellas la de mejor juego del año, el mejor juego para la prensa y el mejor juego en catalán.
Tras el anuncio de Neva, las expectativas de los fans estaban por las nubes. ¿Estaría el nuevo proyecto a la altura de su primera creación? El juego ya tiene miles de reseñas positivas en Steam y empiezan a llegar las primeras nominaciones. El videojuego ha sido nominado a los Game Awards en tres categorías: Mejor Dirección de Arte, Mejor juego independiente y Juegos de impacto.
Si quieres probarlo, Neva está disponible para PC, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S. Llegará en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch en mayo de 2025.