¿Quién se llevará el GOTY en los Game Awards 2024?
La gala de premios por excelencia de la industria de los videojuegos está a la vuelta de la esquina y todos se preguntan lo mismo. ¿Qué título saldrá vencedor en la categoría más importante de estos galardones?
Los amantes de los videojuegos vuelven a estar de celebración un año más y esperan con ansias el momento de saber si sus títulos favoritos se llevarán algún premio (o no) en los Game Awards 2024. Este año, la gala de premios celebra su décimo aniversario el próximo 12 de diciembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles, donde se anunciarán los videojuegos ganadores.
La ceremonia contará con un pre-show que comenzará a la 01:30 (hora española) del 13 de diciembre, seguido del evento principal, que empezará a las 02:00 horas. Los interesados podrán seguir la gala en directo y de forma gratuita a través de plataformas como YouTube, Twitch y Steam.
Otra edición más, los Game Awards eligen a los mejores videojuegos del año en una variedad de categorías: Mejor dirección, Mejor narrativa, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor juego para móvil, Mejor juego de realidad aumentada, y un largo etcétera. Sin embargo, hay una categoría clave en esta entrega de premios: el Mejor videojuego del año, conocido como GOTY.
Cada año, todos los seguidores del evento hacen sus apuestas para intentar dar respuesta a la gran pregunta: ¿Quién se llevará el prestigioso galardón?
Los nominados al GOTY
Este año, los juegos que acumulan más nominaciones son Astro Bot y Final Fantasy VII: Rebirth, cada uno con siete nominaciones. Les sigue Metaphor: ReFantazio, con seis. Otros títulos destacados son Balatro y Silent Hill 2, con cinco nominaciones cada uno. No podemos olvidarnos del videojuego con sello español, Neva, que tiene tres nominaciones, incluyendo Mejor juego indie y Mejor dirección artística.
Algunos de estos repiten como nominados en la categoría de Videojuego del Año. En concreto, son seis los títulos que competirán el próximo 12 de diciembre por hacerse con el GOTY de 2024. Astro Bot, Balatro, Black Myth: Wukong, Elden Ring: Shadow of the Erdtree, Final Fantasy VII: Rebirth y Metaphor: ReFantazio.
Intentar adivinar quién se llevará el galardón es complicado. En los últimos años, la variedad de títulos ganadores ha demostrado que no existe una tendencia clara: el año pasado se llevó el premio Baldur's Gate 3, en 2023 fue el turno de Elden Ring, un año antes se lo llevó It Takes Two y en 2020 lo consiguió The Last of Us Part II. Una cosa sí que tienen en común: todos son juegos “triple A”. ¿Cuándo será el turno de un juego indie? Ese es otro debate.
El juego del año para la comunidad
Otra de las categorías más importantes de los Game Awards es la de Mejor título según los jugadores. Se trata de un premio que depende 100% de lo que vote la comunidad. En el resto de categorías, el ganador se elige por votación mixta: el 90% recae en la decisión del jurado profesional y el 10% en las votaciones que el público ha podido hacer los días previos al evento.
Este año, la categoría de la comunidad tiene un total de 30 nominados, entre los que se encuentran títulos como Call of Duty: Black Ops 6, Fortnite, League of Legends, Genshin Impact, Valorant, Warhammer 40,000: Space Marine 2, Helldivers 2, Mobile Legends: Bang Bang, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom y Wuthering Waves. La lista completa puede consultarse en la página oficial de la organización.
La votación ya está abierta para la primera ronda, y los fans podrán votar por sus juegos favoritos del año hasta este miércoles 4 de diciembre a través de la misma página web. Habrá dos rondas de votación adicionales antes del próximo 12 de diciembre, cuando tenga lugar la gran gala de premios.
Los premios de la industria
En 2023, los Game Awards batieron un nuevo récord. El organizador y creador del evento Geoff Keighley compartió que el evento alcanzó las 118 millones de visualizaciones, lo que representa un incremento de 15% en comparación con la ceremonia del año anterior. Hoy en día, la ceremonia de premios es tan relevante en la industria del entretenimiento que los Game Awards son conocidos como “los Oscar de los videojuegos”.
En los galardones participan cientos de personas del sector, demostrando el nivel de producción que ha alcanzado la organización. Solo para elegir a los videojuegos nominados se cuenta con 100 medios de comunicación e influencers de todo el mundo, seleccionados por su historial en la crítica de videojuegos. Estos pasan a formar parte del jurado, que también cuenta con personal especializado en otras categorías, como deportes electrónicos, accesibilidad y adaptación.
El evento ha generado tal nivel de interés en la audiencia que las empresas de videojuegos utilizan la ceremonia para anunciar y revelar imágenes de algunos de sus próximos títulos más importantes. Tendremos que esperar para saber qué sorpresas nos depara la madrugada del 12 al 13 de diciembre.