Las estrellas llegan a la Kings League: se instala la política de traer jugadores retirados
El proyecto de Gerard Piqué da un paso adelante y, tras estabilizar las audiencias, intenta que sigan aumentando a base de traer exfutbolistas para aumentar el ‘hype’.
Helena Celma
La Kings League volvió a vivir este domingo una jornada repleta de estrellas. El Cupra Arena se convirtió en el escenario en el que algún exjugador de talla mundial se reencontró con el fútbol, tal y como pasó hace un par de semanas con Andrea Pirlo, y hace meses con Ronaldinho. Gerard Piqué, el líder de este proyecto que arrancó en enero y que ha revolucionado el mundo del deporte y del espectáculo, continúa con su política de traer jugadores que tuvieron una gran carrera y que pueden darle un plus al espectáculo de la competición.
Esta semana, el turno fue de Andriy Shevchenko, el exjugador ucraniano que militó en equipos como el Milan, el Chelsea o el Dinamo de Kiev, y que llegó a ganar el Balón de Oro en 2004. Haber conseguido el máximo distintivo individual para un jugador daba licencia a pensar que lo que se vería en el Cupra Arena sería un auténtico espectáculo, pero lo visto no estuvo a la altura de lo esperado.
Traer a jugadores retirados tiene su riesgo, y es que por mucho que la Kings League sea una competición amateur, el ritmo de competición es alto, más aún teniendo en cuenta que se trata de un campo de tamaño más reducido de lo normal. No es extraño que muchos de los jugadores acepten la aventura pensando que la competición no tiene mucha exigencia, para después darse cuenta de que es todo lo contrario.
Shevchenko tuvo la oportunidad de meter el penalti final que les hubiera dado la victoria a Ultimate Móstoles, el equipo de DjMaRiiO, pero erró el disparo y la victoria acabó siendo para el Rayo de Barcelona.
Otro de los platos fuertes en cuanto a estrellas se refiere fue el Kunisports contra 1K, donde jugaron los presidentes Kun Agüero e Iker Casillas, respectivamente. La leyenda argentina se lució con tres goles, derrochando calidad e infundiendo miedo en el rival cada vez que tocaba el balón. El exportero español, por su parte, también marcó un penalti presidente e hizo alguna parada de mérito, aunque jugó tan solo una parte.
Política del espectáculo
La participación de jugadores retirados no deja de ser una manera de seguir aportando novedad a un formato que ya está renovado de arriba a abajo. De hecho, para aportar más espectáculo esta semana, entraron dos coches con soldados para traer el dado con el que indicar cuántos jugadores disputarían los dos minutos finales de la primera mitad, todo enmarcado dentro de una acción publicitaria de Netflix.
Cada jornada se intenta traer estímulos nuevos a la competición, ya que la Kings League no deja de ser un producto que entiende el comportamiento de las nuevas generaciones, y para bien o para mal, lo mismo de siempre aburre, por lo que hay que buscar siempre la novedad.
La política de traer nuevos jugadores ayuda a subir audiencias durante la jornada, pero también durante los programas posteriores como el Afterkings. El hype de anunciar el jugador estrella se lleva al máximo exponente y se recurre a un juego de pistas con una pantalla enorme en el que tanto los espectadores como los presidentes hacían sus apuestas.
Todo se hace pensando en la recaptación de audiencia ante un problema que ya ha detectado algún presidente como Ibai Llanos: ya no hay tanta gente que vea la Kings League. “Al principio pegas un pelotazo, todo es nuevo, y ahora que ya llevamos 25 partidos, se han quedado los verdaderos fans de la Kings League”, explicaba el vasco en uno de sus streamings, que estuvo recientemente con Vinicius, el jugador del Real Madrid que está en boca de todos por los episodios recientes de racismo que ha vivido.
Hay que tener en cuenta que Gerard Piqué ya ha introducido cartas que pueden cambiar el rumbo del partido, dados que indican si los dos últimos minutos de la primera mitad acaban con un 1 vs.1 en el mejor de los casos, goles dobles en los dos minutos finales del partido que pueden darle la vuelta al marcador… Cuesta pensar en qué novedades se le pueden ocurrir al exfutbolista azulgrana, pero siempre cabe la posibilidad de que siga sorprendiéndonos.
Los himnos, otra forma de enganchar al público
Otro de los métodos que se han implementado en la Kings League para enganchar a sus aficionados es la publicación de himnos para cada uno de los equipos. Esta semana fue el turno de 1K, el equipo de Iker Casillas, que ha preparado su himno de la mano de Omar Montes.
El cantante de Carabanchel suma más de seis millones de oyentes mensuales en Spotify, por lo que la ‘Kingsleaguemanía’ se instala hasta en las altas esferas del panorama musical español.
Aparte del Sin mis colegas no soy nadie, otros de los himnos que ya suenan en todas las plataformas es el de los Saiyans FC, club de TheGrefg, que contó con la colaboración del rapero Porta. El Barrio, equipo del tiktoker Adri Contreras y ganador del primer split de la Kings League, compuso su himno de la mano de Juan Magán, uno de los padres del electrolatino.
Rayo de Barcelona, el club de Spursito, también pegó un pelotazo al componer su himno junto a Kiko Rivera. En el caso de Pio FC, el equipo presidido por la mexicana Rivers, su himno fue compuesto por CloudyKey&Pol Cutié.
Ultimate Móstoles, el conjunto de DjMaRiio, lanzó su himno compuesto por Mark Eme y Robledo, aunque el precursor de los cánticos fue Gerard Romero con su Jijantes FC, quien encargó su himno, de nuevo, a Mark Eme.