Este artículo se publicó hace 2 años.
¡Pasa página!: Lecturas para leer junto a la chimenea ambientadas en Navidad
Truman Capote, Emilia Pardo Bazán, Alejandro Palomas o Agatha Christie son algunos de los escritores y escritoras que han utilizado la Navidad como decorado para escribir historias familiares, de amor y hasta sangrientas. Recopilamos libros ambientados en Navidad para leer durante las vacaciones.
La iluminación, los adornos, los dulces, la música… Llega la mejor época del año. Para algunos, porque otros desearán que llegue el 6 de enero para desmontar el árbol (si es que han llegado a montarlo) y volver a la vida normal. Seas de los primeros o de los segundos, la Navidad nos llega a todos: días de vacaciones (si tienes suerte) donde tendrás más tiempo libre y podrás disfrutar de aquellas cosas que apenas te da tiempo a hacer en el caos loco de la rutina. Hablamos, por ejemplo, de la lectura.
Salir a la calle y hacer planes con amigos está bien, pero hay días que preferimos quedarnos en casa sin pasar frío y haciendo algo más chill. Navidad es un momento idóneo para hacerse un café o un té calentito, acurrucarse en el sofá, encender las luces del árbol, poner en la tele una playlist con Christmas Jazz y coger un buen libro. Y qué mejores libros para leer en Navidad que aquellos que estén ambientados en esta época del año.
Desde UwU hemos recopilado algunos de los mejores libros que giran en torno a la Navidad por si no sabes a qué hincarle el diente estas navidades.
Tres cuentos, de Truman Capote
Como su propio nombre indica, en este libro encontramos tres cuentos escritos por Capote, escritor y periodista estadounidense: Un recuerdo navideño, Una Navidad y El invitado del día de Acción de Gracias. Los cuentos giran en torno a las reuniones de una misma familia para distintas celebraciones festivas, dos Navidades y un día de Acción de Gracias. Son relatos que tratan temas como la inocencia, el amor y la maldad al más puro estilo Capote.
Noche de paz, de Mary Higgins Clark
Este libro es perfecto para los amantes del suspense. La trama se centra en Catherine Dornan y sus dos hijos, quienes deben viajar a Nueva York durante las vacaciones de Navidad para que Tom, el padre de la familia, se someta a una urgente operación quirúrgica de vida o muerte. Lo que no se imagina esta familia es que la Nochebuena se convertirá en toda una pesadilla después de que secuestren al menor de los hermanos. La historia tiene intriga y acción: no podrás dejar de leer.
Las cartas de Papá Noel, de J. R. R. Tolkien
Este libro es personal y entrañable, pues recopila las cartas originales, manuscritas y transcritas, que el autor escribía a sus hijos el día de Navidad haciéndose pasar por Papá Noel. Los hijos de Tolkien recibieron estas cartas desde 1920 hasta 1943, donde uno de los grandes protagonistas navideños explicaba en primera persona la vida en el Polo Norte. En las cartas conocemos a personajes como los elfos de nieve, los gnomos rojos y hasta al Oso Polar del Norte, entre otros.
Cuentos de navidad y año nuevo, de Emilia Pardo Bazán
Si lo tuyo son los relatos cortos que se pueden leer en pequeñas dosis, tienes que echarle un ojo a Cuentos de navidad y año nuevo, de Emilia Pardo Bazán. En esta antología, la escritora gallega refleja la alegría, el sentido de comunidad, la oportunidad de cambio, los deseos, la nostalgia e incluso el rechazo que la Navidad despierta en muchos de nosotros. Los relatos están ambientados en diferentes partes del mundo: de Berlín a Brooklyn, pasando por la Provenza, Nueva Zelanda o Dublín.
Una madre, de Alejandro Palomas
Una madre cuenta la historia de Amalia, quien después de varias tentativas ha logrado a sus 65 años cumplir su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Después de toda una noche juntos, ciertas cosas van saliendo a la luz. La cena se vuelve intensa, llena de secretos, mentiras, risas y confesiones que durante años han estado ocultas. La reunión desvela lo complicadas que son las relaciones familiares y cómo los lazos que nos unen son los mismos que pueden acabar con nosotros.
Manual para días rojos, de Paula Ramos
En esta novela la Navidad se convierte en el telón de fondo para ambientar la historia Elsa y a sus amigas durante las vacaciones más intensas de su vida. Se trata del primer libro de la trilogía Ellas, aunque este puede leerse de manera independiente. “No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale nunca como planeas”, plantea la sinopsis de esta novela romántica.
Navidades trágicas, de Agatha Christie
Es Nochebuena y la reunión familiar de la familia Lee se ve interrumpida por un ruido ensordecedor. Después viene el grito y todo apunta a que algo ha pasado en el piso de arriba. En una de las habitaciones de la casa, el cuerpo del patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre con un gran corte en la garganta. En esta novela policíaca, el detective Hércules Poirot tratará de resolver el crimen: ¿Quién ha matado al señor Lee?