Olivia Rodrigo presenta su ‘GUTS Tour’: cómo conseguir entradas en España
La cantante estadounidense pasará el 18 de junio de 2024 por el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 20 de junio por el WiZink Center de Madrid. Los fans tienen mucha expectación. ¿Cómo será su segunda gira? ¿Merecerá la pena por el precio que cuesta?
Ya no queda nada de esa chica Disney que protagonizó la serie inspirada en High School Musical. La vida de Olivia Rodrigo cambió de la noche a la mañana en enero de 2021 tras la publicación de drivers license, canción que debutó en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 y que alcanzó 80 millones de reproducciones en siete días en Spotify. Su primer disco SOUR (2021) ganó el Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop y, un año después de publicarlo, la estadounidense organizó su primera gira internacional.
De eso ha pasado ya más de un año y ahora Rodrigo vuelve a convertirse en protagonista, esta vez con su segundo álbum de estudio GUTS, disponible en plataformas desde el 8 de septiembre. Sus singles vampire y bad idea right? siguen petándolo en streaming desde que se estrenaron. La artista no ha querido hacer esperar más a sus fans y ha anunciado la que será su primera gira por estadios: el GUTS Tour 2024.
La gira, producida por Live Nation, incluye 57 fechas y empezará el 23 de febrero de 2024 en Palm Springs, California. Olivia hará paradas en Norteamérica y Europa, incluidas ciudades como Miami, Toronto, Nueva York, Londres, Ámsterdam o París, antes de concluir con 2 shows consecutivos el 13 y 14 de agosto en el Kia Forum de Los Ángeles. A diferencia de lo que ocurrió con su primera gira, esta vez sí que pasará por nuestro país: el 18 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 20 de junio en el WiZink Center de Madrid.
Los fans españoles recibieron la noticia con ganas, pero ya sabemos que conseguir entradas para ver a artistas internacionales tan conocidos no siempre es fácil. Taylor Swift ha marcado un precedente y ahora parece que la gira de Rodrigo seguirá el mismo procedimiento para la venta de entradas.
Cómo conseguir entradas
Ver en concierto a la cantante de drivers license no será tarea fácil. Como ya ocurrió con la gira de Swift, las personas interesadas en comprar entradas tenían que registrarse en la página web oficial de la artista. Ese registro, que acabó el domingo 17 de septiembre a las 23 horas, tenía un objetivo: evitar bots, reducir la reventa y lograr que más entradas acaben directamente en manos de los fans.
Aunque eso último no queda tan claro, pues Ticketmaster hace un sorteo y reparte unos códigos de manera aleatoria entre los correos electrónicos registrados. Es fundamental ser elegido en ese sorteo si queremos comprar las entradas pues el mecanismo es bastante claro: sin código, no hay compra. El sistema se conoce como Verified Fan.
Estos códigos se enviaron el miércoles 20 de septiembre a los correos seleccionados. En caso de que no hayas recibido nada, que no cunda el pánico. La venta empieza este jueves 21 de septiembre a las 15:00 horas y, si quedan entradas libres, Ticketmaster irá enviando más códigos a aquellos que queden en lista de espera.
Además, como ya ha pasado con Taylor, puede haber posibilidades de conseguir los tickets más adelante a través del sistema Fan to Fan. Este permite a los fans revender sus entradas de forma segura vía Ticketmaster. Los usuarios deciden a qué precio revenden las entradas pero la plataforma pone un límite para evitar grandes especulaciones: su valor no puede superar el 20% del precio original de la entrada.
Los precios de las entradas
Los fans españoles tienen ganas de ver a Olivia, aunque algunos ya se están bajando del plan del Wizink y el Palau tras conocer los precios del show. La lista detallada de precios empezó a rular por Twitter tan pronto se supo que la cantante iba a pisar territorio español. Ver el concierto en pista costará 90 euros, mientras que el precio de la grada dependerá de la zona (desde los 60 hasta los 120 euros).
“Quiero mucho a Olivia Rodrigo y me encanta su música pero esos precios… pues no, mi ciela”, comentó una usuaria. No ha sido la única en expresar su disgusto: “Olivia Rodrigo flipándose con los precios siendo su segundo tour en fin”. “Los precios para ver a Olivia Rodrigo???? Amorch te pasaste tres pueblos”. “Los precios de la Olivia Rodrigo que se cree Lady Gaga?”
Muchos fans han recordado los precios de su primera gira, el Sour Tour 2022, que no pasó por España pero sí por otras ciudades europeas como Berlín, Londres o Bruselas. Para hacernos una idea, en la capital belga las entradas costaron 44 euros.
¿Desorbitados pero justificados?
Las diferencias entre el primer y segundo tour pueden tener su explicación. Por un lado, está el tema de los recintos. En su primera gira, Rodrigo pasó por diferentes salas donde la capacidad rondaba entre 8 y 10 mil personas. Con Guts, la artista presenta su primera gira de estadios; en el Wizink de Madrid y el Palau de Barcelona caben alrededor de 17 mil espectadores. Se entiende que un espacio mayor traerá un espectáculo más grande, lo que requerirá también una inversión mayor por parte del equipo de Rodrigo.
Por otro lado, encontramos la propia evolución de la artista. Así lo han defendido algunos fans en redes, que consideran que una mayor experiencia en la industria también debe trasladarse en unos ingresos mayores para la cantante.
Desde luego que ahora es difícil sacar conclusiones y decir si el concierto merece la pena o no en relación al precio. Habrá que esperar a junio de 2024 y ver qué tiene preparado Olivia Rodrigo. Lo que sí está claro es que los precios desorbitados para ver a artistas internacionales son una constante. Y si no, que se lo digan a Taylor Swift.