Libros feministas con los que empoderarse y aprender a callarle la boca a los machirulos
En este 8 de marzo recopilamos una lista de lecturas imprescindibles sobre feminismo que te permitirán aprender a desmontar los argumentos del patriarcado.
El movimiento feminista ya es imparable, pero nunca es tarde para seguir aprendiendo. En esta labor de aprendizaje, los libros son nuestro mejor aliado. Por eso, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos recopilado la que consideramos la lista definitiva de lecturas feministas que todos deberíamos leer.
Libros clásicos, políticos, históricos, ilustrados, de investigación, de psicología… Tenemos de todo. Con ellos, podrás seguir aprendiendo cómo funcionan las garras del patriarcado y cómo podemos desafiar al machismo con argumentos sólidos. Esta es nuestra lista de 13 libros feministas.
‘Con voz y voto’, de Carmen Domingo
Para entender mejor dónde estamos, hay que saber de dónde venimos. Por eso el primero de nuestra lista es un libro histórico. Con voz y voto es una crónica sobre el papel político que jugaron las mujeres durante la historia contemporánea de nuestro país, concretamente desde la Segunda República hasta la Guerra Civil.
Carmen Domingo, autora de la obra, analiza el avance de las mujeres en la esfera política, examinando sus logros, desafíos y las barreras que enfrentaron en la búsqueda de la igualdad y la representación. Para ello, Domingo se vale de la historia de personajes femeninos imprescindibles de nuestro pasado, como Clara Campoamor, Dolores Ibarruri, Victoria Kent, María Lejárraga, Federica Montseny y Margarita Nelken, entre muchas otras.
‘Feminismo para torpes’, de Nerea Pérez de las Heras
¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo? Inspirándose en su exitoso monólogo, Nerea Pérez de las Heras recoge en este libro las claves para entender mejor qué es el movimiento feminista y cuál es su verdadera importancia. Es uno de los mejores puntos de partida para empezar a leer sobre el tema.
La cómica analiza críticamente algunos de los aspectos más relevantes que rodean al feminismo como los hitos de la historia del movimiento, los clichés que repiten los machistas negacionistas o los mensajes que la sociedad envía a las mujeres sobre cómo deben comportarse para ser consideradas “verdaderas feministas”. Todo ello en tono de humor y partiendo de escenas cotidianas y de su propia experiencia.
‘Empacho de amor’, de Anna Rayo
Todas tenemos claro que el amor que nos han vendido las películas de Disney es una farsa. ¿O no? El mito del amor romántico sigue acechando cada día a miles de mujeres en todo el mundo. No hay mejor manera de derribar esta construcción patriarcal de lo que deben ser las relaciones amorosas que hacerlo desde la infancia. Por eso hemos añadido a esta lista Empacho de amor, un cuento ilustrado.
En él, conocemos a la princesa Namora, quien tras conocer al príncipe Empalago y vivir con él se da cuenta de que eso del amor romántico que todo lo puede no es tan cierto como nos han vendido. Perfecto para leer con los más pequeños de nuestro entorno.
‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir
No podía faltar un clásico en esta lista. ¿Qué sería del feminismo actual sin las aportaciones de Simone de Beauvoir? El segundo sexo, una de sus obras más importantes, no solo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que a día de hoy es considerado uno de los ensayos feministas más destacados de las últimas décadas.
En este ensayo, la filósofa francesa analiza la condición de la mujer en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Beauvoir explora temas como la opresión, la sexualidad, la autonomía y la identidad femenina, y aborda cómo las mujeres han sido históricamente relegadas a un estatus de “otredad” en relación con los hombres.
‘Tu argumentario feminista en datos’, de Júlia Salander
En Tu argumentario feminista en datos, la politóloga y analista de datos Júlia Salander ofrece un riguroso análisis de la realidad a través de 150 verdades objetivas que demuestran la desigualdad que las mujeres seguimos sufriendo en nuestro día a día. Desde la educación y las presiones estéticas, hasta la sexualidad y las agresiones machistas, pasando por el mercado laboral y el panorama cultural.
Se trata de una herramienta valiosa para desmontar todos los mitos que repiten cada día cientos de hombres en conversaciones de bar, en reuniones de trabajo, e incluso en medios de comunicación. Si lo que quieres es callarle la boca a los machirulos que tratan de desmontar el feminismo con su negacionismo, este es tu libro.
‘Ama tu sexo’, de María Esclapez
Tampoco podía faltar un libro sobre psicología y sexualidad en esta lista. En este caso, el elegido es Ama de sexo, de María Esclapez, experta en psicología clínica y de la salud, sexología clínica y terapia de parejas. Una vez lo leas, no volverás a ver el sexo con los mismos ojos.
La anatomía, el placer, la masturbación, las relaciones de pareja, los mitos y tabúes… Esclapez rompe con los estigmas y prejuicios que rodean a la sexualidad femenina, fomentando una actitud positiva hacia nuestros cuerpos. Es el manual que a todas nos hubiera gustado cuando éramos adolescentes.
‘El fin del amor’, de Tamara Tenenbaum
El matrimonio, la pareja monógama, la amistad, la maternidad, la soltería, el poliamor, las parejas abiertas, Tinder… Todo el universo de los afectos también transforma el debate del movimiento feminista. Tamara Tenenbaum es consciente de ello y se zambulle en todos estos temas en su libro El fin del amor.
¿A qué desafíos se enfrentan hoy los jóvenes en el inicio de su vida como adultos a la hora de relacionarse románticamente? En este ensayo, la filósofa argentina celebra el fin del amor romántico y reflexiona sobre la necesidad de que surja un amor que nos haga más libres a hombres y mujeres. Imprescindible para comprender el funcionamiento de las relaciones y los afectos en esta nueva era.
‘La mitad que sangra’, de María Zuil Navarro y Antonio Villarreal
No podíamos dejar fuera uno sobre la menstruación. ¿Sabías que más de 1.800 millones de personas tienen ahora mismo edad de menstruar? Pese a ser una realidad cotidiana en la vida de millones de mujeres de todo el mundo, en pocos asuntos clínicos existe un desequilibrio tan grande entre la cantidad de gente que lo padece y la investigación médica y científica al respecto.
Esto lo tenían claro los periodistas María Zuil Navarro y Antonio Villarreal, que acaban de publicar La mitad que sangra. Los periodistas se apoyaron en estudios científicos y entrevistas a expertas, en testimonios y en una encuesta con 915 participantes para poner en marcha esta investigación sobre la regla. En ella no solo ofrecen los datos obtenidos, sino que también reflexionan sobre la manera de experimentar, investigar, callar, reivindicar o malinterpretar el ciclo menstrual en nuestra sociedad.
‘El sentido de consentir’, de Clara Serra
¿Es tan claro e irrefutable como parece el concepto de «consentimiento»? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de consentir en el terreno de la sexualidad? Son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta Clara Serra en su nuevo libro.
En él, la investigadora y activista feminista reflexiona sobre los matices, fisuras y paradojas que acompañan a este término, tan presente en la agenda mediática y política desde hace unos años. Para ello, Serra explora el camino recorrido entre el «no es no» y el «solo sí es sí» desde las perspectivas filosófica, histórica y política.
‘Hablemos de feminismos’, de Carla Galeote
En apenas tres años, Carla Galeote se ha consolidado como una de las voces de la política y el feminismo más reconocidas de TikTok en España. Por eso, su primer libro no podía quedar fuera de esta recopilación. “He intentado crear el libro que a mí me hubiera gustado poder leer cuando empecé a iniciarme en el feminismo”, expresó Galeote para promocionar la obra.
Educación sexual, cánones de belleza, acoso en redes, mitos del amor romántico, sexualización, salud mental, feminismo trans incluyente, antirracismo… En Hablemos de feminismos, la creadora de contenido se centra en los últimos debates que se han puesto en pie desde el movimiento feminista en los últimos años.
‘La mujer invisible’, de Caroline Criado
¿Te imaginas cómo sería vivir en un mundo en el que tu móvil es demasiado grande para tu mano? ¿En el que tienes un 47 % más de probabilidades de morir que tu pareja en caso de sufrir un accidente? ¿En el que un fármaco prescrito por el médico produce efectos secundarios en tu organismo? Bienvenida a la vida de las mujeres.
En La mujer invisible, Caroline Criado hace un riguroso trabajo de síntesis para recopilar la brecha de datos que separa a hombres de mujeres, más allá de brechas tan comentadas como la salarial. Galardonado con el Premio de la Royal Society al mejor libro de ciencia del año, este ensayo cuenta con estadísticas e historias personales y revela cómo los datos que regulan el mundo, lejos de ser objetivos, también tienen un sesgo masculino.
‘Ansia’, de Henar Álvarez
Al margen de todos estos ensayos, hemos querido incluir alguna novela. Porque el feminismo también se puede aprender en las historias ficticias. Una de las elegidas es Ansia, de Henar Álvarez, aunque también podría haber sido su novela ilustrada, La mala leche.
En este libro, Álvarez cuenta la historia de Natalia, una mujer que vive dominada por sus pulsiones y que, una vez su amante la deja, comienza a dar rienda suelta a su lujuria. Su deseo sexual y una obsesión creciente por sentirse joven y atractiva acabarán por controlar su vida. Ficción y realidad se mezclan en un universo en el que Henar reflexiona, con su humor desafiante y gamberro característico, sobre lo que implica ser una mujer libre en el mundo actual.
‘La mujer no tiene nombre’, de Duygu Asena
Esta novela, narrada en primera persona, cuenta la vida de una mujer desde su infancia hasta su vejez y pone de relieve cómo su vida está sujeta a la opresión del patriarcado. La protagonista experimenta en primera persona temas tabúes como la sexualidad, el aborto o la infidelidad.
Considerada como el primer manifiesto feminista de Turquía, La mujer no tiene nombre evidenció la lucha de las mujeres turcas por escribir su propia historia. El libro fue prohibido por impúdico pero, tras un largo proceso judicial, se convirtió en un gran éxito de ventas y en un clásico instantáneo de la literatura turca.