Cádiz despliega la alfombra roja para Luis Zahera
A pesar del luto decretado tras un trágico accidente en la capital gaditana, el South International Series Festival ha recibido al actor gallego en un acto intimista con el que ha reconocido su amplio trabajo en series.
"Queremos ser la piel y el corazón del South por muchos años", dijo Bruno García, alcalde de Cádiz, como una declaración de intenciones en la presentación del festival que se celebró en la Casa de Iberoamérica hace poco menos de una semana. Este 9 de octubre, el South International Series Festival ha devuelto a la ciudad esa mano tendida en una jornada negra. A las 15.45 horas, un autobús ha invadido la acera y ha causado la muerte de tres peatones y un herido de gravedad. El accidente se ha producido en una zona aledaña al centro comercial que se encuentra a la entrada a la ciudad por el puente de la Constitución de 1812, muy cerca de la sede oficial del festival en el Palacio de Congresos.
El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado tres días de luto oficial y el South se ha sumado con la suspensión de su alfombra roja en una sesión nocturna que prometía llenarse de brillo, flashes y glamour. El programa preveía la entrega al gallego Luis Zahera del Premio Homenaje a Mejor Actor y así fue. El auditorio del festival hizo caer las luces y arropó en un acto intimista al ganador de dos Goyas por El Reino y As bestas. "South Series ha venido a Cádiz no para estar, sino para ser parte de la ciudad. Compartimos su dolor, especialmente, el de los familiares y amigos de las víctimas; y por eso les animo a ponerse en pie para guardar un minuto de silencio", ha pedido Joan Álvarez, director del festival, a todos los presentes.
Tras ese instante de recogimiento, Antonio Resines recuperó el show y se hizo el indignado antes de entregar el premio al homenajeado. "Ah... ¿Que el premio no es para mí?", preguntó el veterano actor con fingida decepción para pasar a amenazar con no regresar a la Tacita de Plata, mientras mantenía una sonrisa mal disimulada. Aquello bastó para levantar unas carcajadas en las gradas. El público recibió entre aplausos al carismático intérprete de series como La Zona, Entrevías —que presentó su tercera temporada solo un día antes en este festival—, Vivir sin permiso, Sin tetas no hay paraíso y La Última. En total, ha rodado alrededor de 40 títulos que lo confirman como un todoterreno, capaz de ponerse en la piel de cualquiera.
"Hace 25 años que vine por primera vez a Cádiz para rodar Alatriste", comenzó recordando el galardonado con su estatuilla del astro rey en la mano. Sin embargo, la prensa local se ha encargado de desmentir el dato y la crónica de Diario de Cádiz recuerda que este largometraje no se grabó hasta 2005. Le bailaron un par de años al intérprete santiagués, aunque eso no ha impedido que hiciera alarde de los buenos recuerdos que conserva de esta tierra. "Estoy sorprendido y agradecido de estar en esta maravilla que es Cádiz en la primera edición de este festival. Lo que espero es que, cuando tenga más canas, vayan viniendo papeles menos terribles; pero el problema no es que me encasillen, sino trabajar", ha reivindicado.
No es la primera vez que, con su característico sentido del humor, Zahera se 'queja' de ser malo favorito del cine español. En una entrevista para la Cope, aseguró que es muy divertido hacer de villano. Incluso se dio el lujo de hacer un spoiler al ganar su segundo cabezón como 'chico Sorogoyen' y reivindicó su rol: "Siempre quise rodar un western. Siempre quise matar a un francés". Estos discursos breves y provocadores ya son marca de la casa, pero este lunes ha querido evidenciar en Cádiz que siempre habrá otro tipo con un personaje más infame que los suyos: "La primera vez que coincidí con este señor fue en Celda 211 y os puedo garantizar que era bastante más malo que yo", remató en alusión a Resines.