Arcángel se marca una nueva 'tiradera' en la Session #54 de Bizarrap
Después del reventón de su tema con Shakira, que sigue firme en el top 10 global de Spotify, Bizarrap se une al polémico reguetonero puertorriqueño y dedican la sesión a la reputación que le precede.
Redacción Uwu
El pasado 11 de enero, la Music Sessions #53 llegói para revolucionarlo todo. No podíamos dejar de escuchar en bucle en beef de Shakira y los contadores reventaron. En solo 24 horas, tanto en Spotify, con más de 14 millones de escuchas, como en YouTube, con más de 52 millones de vistas, se convirtió en la canción en español más escuchada de la historia en un solo día. Más de dos meses después, continúa inamovible en el top 10 global de la plataforma más famosa de música en streaming. Eso no quita que la máquina no pare y ayer el productor argentino Bizarrap anunció nuevo pelotazo.
El protagonista escogido para la Session #54 es Austin Agustín Santos, el reguetonero puertorriqueño conocido como Arcángel por hits como Pa’que la pases bien, Sigues con él, Me prefieres a mí, La ocasión, Ahora dice, entre muchas. La confirmación llegaba después de varios días con el hype a tope y pequeños adelantos de Bizarrap en Tik Tok.
El estreno copó titulares por este fragmento de la letra, que enlaza con la sesión precedente: "Descansé un par de año', volví y me pegué. 'Matándolo' como Shakira a Piqué. Yo no juego al fútbol, pero los pelé (Yeah). Yo sé que les duele, duele", canta. El rapero viene fuerte e incluye también referencias a jugadores del fútbol como Leo Messi, Paulo Dybala y el “Dibu” Martínez. Incluso llega a compararse con El Pelusa cuando afirma que no tiene adversario, "como Maradona en la cancha". Salseos al margen, el verdadero objetivo de esta canción es contar su largo camino hasta la fama. "Cabrón yo vengo del barrio difícil fue mi viaje / Ahora tengo giras donde no entienden mi lenguaje”, reclama en los versos de este tema.
La fama que le precede
Arcángel tiene ya una larguísima trayectoria a sus espaldas. Es uno de los primeros reguetoneros en destacar en Puerto Rico —cuna del reggaetón— y ha colaborado con artistas como Bad Bunny, Nicky Jam o J Balvin. Sin embargo, su nombre suena duro también por las numerosas polémicas que ha protagonizado entre beefs, comentarios machistas y giros inesperados fuera de los escenarios.
En 2012 fue detenido por la policía de San Juan, Puerto Rico, por conducir con exceso de velocidad y superar la tasa de alcohol. Este episodio se vió superado por un nuevo altercado en 2019. El artista se encontraba a las puertas del establecimiento Bound Bar, en Las Vegas, justo antes de los Latin Billboard Music Awards, cuando agredió a su pareja. "La patada fue tan violenta, que lanzó a la presunta víctima contra la pared", publicó TMZ. El músico fue detenido y salió bajo fianza de 2.000 dólares [alrededor de 1.850 euros]. Su abogado se esforzó en difundir que todo había sido un malentendido, pero había imágenes de cámaras de locales de la zona. El público se volvió en su contra y, dos años más tarde, volvió a protagonizar otra polémica machista, aunque esta vez tuvo lugar en las redes sociales.
En 2021, escogió el Día de la mujer para colgar una publicación en Instagram, donde cuestionaba a las mujeres por la forma de vestir: "Quieres que te respeten como mujer bla bla bla, pero te pasas enseñando el cu** en las redes sociales por likes. Las mujeres que se comportan, se distinguen y se catalogan como damas”, escribió. Entre el aluvión de respuestas críticas, recibió una dela artista brasileña Anitta, quien lo tildó de hipócrita: "¿Puedes tú utilizar culos de mujeres en tus videos y ponerle letras explicitas para obtener views, pero al mismo tiempo decir que las mujeres que muestran SUS PROPIOS CULOS en sus redes sociales no merecen respeto? Estoy confundida”, dijo.
Su salud también le ha ocasionado varios sobresaltos. "Sufrí un infarto el 16 de septiembre del año 2019, nunca se me va a olvidar… Por cada día, le doy gracias a Dios”, explicó hace tres años. En 2020, el intérprete volvió a informar a sus fans en redes sociales de otra complicación: "Desde hace un año, vengo batallando con un corazón enfermo y ahora una supuesta mancha en mi cerebro. (Estoy) pidiéndole a Dios a diario que me siga enseñando el camino, pues no temo a lo único seguro que tenemos en esta vida, LA MUERTE”, contó en sus redes. A raíz de esta situación confesó que tuvo que reducir algunos hábitos perjudiciales para su organismo. Eso no quita que siga manifestándose como un férreo defensor del cannabis, al que dedica parte de la sesión con Bizarrap. "Prendo un Portobello al bajar del avión tan pronto el piloto aterriza", canta en alusión a los cigarros de marihuana.
El gran dardo de la sesión
Arcángel manda un mensaje a Emmanuel Gazmey Santiago, conocido en la música como Anuel AA. Fue su amigo y en 2016, lanzaron La ocasión, junto a Ozuna y De La Guetto. El tema se convirtió en éxito, tanto que en 2018 se volvieron a unir para hacer Rojo y un año después, Tú no amas. Pero en 2020, su relación tomó otro rumbo. Anuel declaró públicamente que Nicky Jam, Farruko, Daddy Yankee y Ñego y Kendo eran los únicos amigos con los que contaba dentro de la industria discográfica. Ahí comenzaron los enfrentamientos verbales.
El último round tuvo lugar este mes de febrero cuando el ex de Karol G dijo que Arcángel estaba pasado. “Nos inspiraste, a Bad Bunny, a mí también me inspiraste; no hay que seguir repitiéndolo. Claro que nos inspiraste, si fuiste un fenómeno, estúpido”, dijo en un directo. Ahora, en el lanzamiento de Bizarrap, le deja claro cuál es su lugar. “Esos traperos son mis hijos, fui parte de su niñez”, alega en la sesión.