Premios Goya 2025Actrices jóvenes y delgadas, las más premiadas en los Goya
Un estudio de dos investigadoras de la Universidad de Málaga advierte que los premios del cine español tienden a galardonar a actrices jóvenes y delgadas, una discriminación por edad y físico que no sufren sus compañeros actores.

En 2018, Adelfa Calvo ganó el Premio Feroz a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película El autor, del director Manuel Martín Cuenca, donde interpretaba a Doña Lola, la portera del edificio del protagonista. Tras proclamarse ganadora y subir a por la estatuilla al escenario, Calvo pronunció el siguiente discurso: “Quiero dedicarle este premio a todas las mujeres que han cumplido 50 años y que quieren soñar. Y sobre todo, a vosotras, las actrices. Que no se nos juzgue por los años, ni por el peso, ni por el físico. Que se nos juzgue con igualdad, como a los actores”.
Meses más tarde, la actriz volvió a ser galardonada por el mismo papel; esta vez, en los Goya. “[Quiero agradecer] a todas las actrices con las que he trabajado, para que no pierdan la ilusión y sigan adelante. Las mujeres en el cine tenemos muchas historias bonitas que contar. El cine tiene que ser un arte libre en el que los actores y las actrices trabajemos en igualdad”, señaló entonces.
Las palabras de la malagueña impactaron directamente en Paula Meliveo y Carmen Cristófol, investigadoras de la Universidad de Málaga (UMA) que decidieron comprobar de primera mano qué fundamento tenía la hipótesis que Calvo compartió con la audiencia. ¿Existía, de verdad, una discriminación a la hora de reconocer el trabajo de las actrices basado en su edad y su cuerpo?
Pocas mujeres mayores y ganadoras
El objetivo del trabajo de Meliveo y Cristófol era probar si ha existido una tendencia en la última década en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al premiar actrices con un Goya que tienen una edad o talla determinada. Para comprobarlo, analizaron una muestra compuesta por todas aquellas mujeres que habían sido galardonadas con el Goya entre 2010 y 2020, ambos inclusive.
Para el análisis, dividieron en seis intervalos las edades de las actrices ganadoras, comenzando por infantil (menos de 18), muy joven (18-28), joven (29-38), adulta (39-48), madura (49-58), mayor (más de 58). El análisis demuestra que sí que existe una desigualdad que discrimina a las actrices que sobrepasan los 49 años, seguidas de las galardonadas con edades comprendidas entre los 39 y los 48.
Las mujeres jóvenes son el 28% de las premiadas, seguidas de las muy jóvenes (21%), las adultas (18%) y, por último, las maduras y mayores (15% cada una). Por otro lado, el estudio también advierte que en los intervalos de mayor edad, la mayoría de las premiadas son ya rostros muy reconocidos por el público en el momento de recoger el galardón, como Carmen Machi o Emma Suárez.
Ninguna talla XL entre las galardonadas
Para analizar el físico, las investigadoras crearon varias categorías con el objetivo de tipificar la talla de las actrices. Estas fueron XS (muy pequeña), S (pequeña), M (mediana), L (grande) y XL (muy grande). Para analizar las tallas, el estudio ha tenido en cuenta la opinión de la experta Silvia Quijada, jefa de vestuario de producciones audiovisuales durante más de veinte años.
En este sentido, los datos del análisis son reveladores. En la década analizada, no se concede el Goya a ninguna mujer de talla XL. La talla L también es casi inexistente, representada en un porcentaje de apenas el 3%. Sumando las mujeres con tallas pequeñas y muy pequeñas, conforman más del 50% de las ganadoras.
En este sentido, el estudio propone crear normativas que obliguen a que un porcentaje de los personajes femeninos sean interpretados por actrices maduras y con tallas variadas, incluidas las grandes. Además, sería necesario que tanto en los Premios Goya como en otros certámenes audiovisuales de esta envergadura, las personas del jurado con derecho a votar reciban una formación en igualdad obligatoria.
Todo sobre los Premios Goya 2025
El estudio de la Universidad de Málaga se ha publicado en las semanas previas a la celebración de la 39ª edición de los premios Goya, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de febrero en Granada. En los últimos años, los galardones de la Academia de Cine se han celebrado en ciudades como Sevilla (2024), Valladolid (2023) y Valencia (2022).
La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas, la velada en la que se entregarán treinta Goyas, incluidos el honorífico a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, y el Internacional al intérprete y productor estadounidense Richard Gere. Además, por primera vez en la historia de estos premios al cine español, la gala estará conducida por dos mujeres: Maribel Verdú y Leonor Watling.
La gala de premios contará con las actuaciones musicales de Alejandro Sanz, Amaral, Dora, Rigoberta Bandini, Zahara, Miguel Ríos, DELLAFUENTE, Estrella, Kiki y Soleá Morente, Lola Indigo, la Orquesta de la Universidad de Granada, el Coro Manuel de Falla de la institución académica y el grupo de baile granadino Soul Dance.
Los nominados a las principales categorías de los Goya 2025 son:
Mejor película
Casa en flames
El 47
La estrella azul
La infiltrada
Segundo premio
Mejor dirección
Pedro Almodóvar, por La habitación de al lado
Arantxa Echevarría, por La infiltrada
Paula Ortiz, por La virgen roja
Aitor Arregi & Jon Garaño, por Marco
Isaki Lacuesta & Pol Rodríguez, por Segundo premio
Mejor actriz protagonista
Emma Vilarasau, por Casa en flames
Julianne Moore, por La habitación de al lado
Tilda Swinton, por La habitación de al lado
Carolina Yuste, por La infiltrada
Patricia López Arnaiz, por Los destellos
Mejor actor protagonista
Alberto San Juan, por Casa en flames
Eduard Fernández, por Marco
Alfredo Castro, por Polvo serán
Urko Olazabal, por Soy Nevenka
Vito Sanz, por Volveréis

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.