Las cinco mejores miniseries que Netflix tiene en su catálogo
Las miniseries cada vez tienen más adeptos, tanto por su capacidad de síntesis como por ofrecer al espectador una historia completa y cerrada.

Zaragoza--Actualizado a
Las miniseries se han convertido en la forma de ocio preferida por muchos espectadores gracias a su formato. Son historias cerradas, que generalmente se desarrollan en unos pocos capítulos, por lo que apenas poseen relleno ni las tramas se sienten forzadas. Además, cuentan con todas las características que han hecho tan populares a estas series, como el componente adictivo del cliffhanger entre capítulos o la posibilidad de racionarlas entre varios días. Son, por tanto, el punto medio entre una película y una serie de televisión tradicional. Quizá, el contenido perfecto para las plataformas de streaming.
Netflix es consciente de ello y cada vez más apuesta por este tipo de series cortas. Es cierto que los grandes productos de la N roja todavía son las series que se extienden por varias temporadas, como Miércoles (2022-actualidad), Stranger Things (2016-2026) o El juego del calamar (2021-2025). Esta última, eso sí, pensada para una única temporada a tenor de su final, aunque después ha sido evolucionada como franquicia con un éxito notable. No obstante, la compañía también ha desarrollado con éxito varias miniseries, algunas a la altura de las mejores en la historia de la televisión.
'Gambito de dama' (2020)
Gambito de dama fue una de las series más destacadas de 2020, un momento en el que, por la pandemia de la covid-19, las plataformas de streaming estaban experimentando su gran boom. De hecho, fue un pequeño fenómeno, pues en su momento era la miniserie de ficción más vista de Netflix, lo que sirvió para lanzar al estrellato a Anya Taylor-Joy, su protagonista. La actriz nacida en Miami interpreta a Beth Harmon, un prodigio del ajedrez que, durante su ascensión en el escalafón mundial, debe lidiar con sus traumas internos a causa de su turbulento pasado personal.
La serie destaca, sobre todo, por su guion, repleto de giros pensados para mantener en vilo al espectador. También por su dirección, capaz de hacer trepidante algo tan anodino, en principio, como una partida de ajedrez. Un aspecto este, el del ajedrez, que está especialmente cuidado, hasta el punto de que los movimientos y decisiones tomadas durante la serie son capaces de convencer a los más doctos en el considerado deporte intelectual por excelencia.
'Misa de medianoche' (2021)
Misa de medianoche es, probablemente, la mejor miniserie de terror de Netflix. Una pequeña joya con firma de Mike Flanagan, quien también ha facturado en la misma plataforma otros productos de culto como La maldición de Hill House (2018) o La caída de la casa Usher (2023). La serie cuenta la llegada de un joven y misterioso sacerdote a una comunidad isleña, llamada Crockett Island, la cual desata una serie de fenómenos paranormales y aparentemente milagrosos. Sin embargo, no todo es cómo parece.
Como suele suceder con los productos de terror, lo mejor es enfrentarse a ellos sin saber cuál es el misterio subyacente. Más en este caso, en el que la tensión se construye de manera gradual y la ambientación está muy conseguida. Más allá de la trama, Misa de medianoche toca temas profundos como la fe católica y la redención. Una interpretación de la parábola del hijo pródigo realizada con una mirada crítica nada disimulada.
'La asistenta' (2021)
La asistenta cuenta la historia de Alex, una joven madre que abandona su casa de madrugada huyendo de una relación abusiva con su pareja. Está basada en las memorias de Stephanie Land y narra las dificultades y desamparo a las que esta se tuvo que enfrentar cuando se vio abocada a comenzar su vida desde cero. Sin red de apoyo y en una situación de vulnerabilidad económica extrema, el personaje interpretado por Margaret Qualley comienza a desempeñar trabajos de limpiadora doméstica, algo que sirve para retratar las desigualdades existentes en la sociedad actual.
La miniserie destaca principalmente por dos puntos. El primero de ellos es la soberbia interpretación de Qualley, quien sostiene sobre sus hombros prácticamente toda la fuerza narrativa de la serie. El otro gran acierto del guion es el realismo crudo que posee en todo momento. Si bien es cierto que es una serie de superación protagonizada por una madre coraje, la cinta huye de mensajes vacíos o ficticios. En todo momento se muestran las dificultades e injusticias a las que la protagonista se debe enfrentar, no sin un cierto grado de humor a pesar de lo dramático de la situación.
'Mi reno de peluche' (2024)
Mi reno de peluche es uno de los ejercicios de sinceridad más brutales que se han realizado en los últimos años. Sobre todo porque no solo se trata de una historia basada en hechos reales, sino que su creador y guionista es también el protagonista de la misma. Todo comienza en el momento en el que Richard Gadd, un cómico británico de escaso éxito, se encuentra fortuitamente con una mujer que se convertirá en su acosadora. La situación se desmadra hasta niveles insospechados, lo que sirve para que Gadd haga un ejercicio de introspección para comprender por qué actúa de la manera que lo hace.
A partir de ahí el espectador presencia algunos de los episodios clave en la vida del cómico, muchos de ellos tremendamente duros. Así, lo que empezó como una comedia adquiere tintes dramáticos de una gravedad tal que, quizá, reírse de ellos sea la única opción posible. Una deriva que llegó a Netflix por la puerta de atrás, pero que se convirtió en uno de los grandes fenómenos de la plataforma gracias al boca a boca. Hasta el punto de ser la gran ganadora de los Emmy de 2024, donde se llevó seis galardones incluido el de mejor miniserie del año.
'Adolescencia' (2025)
El recorrido de Adolescencia en Netflix fue similar al de Mi reno de peluche, en sentido de que llegó sin grandes pretensiones y solo su capacidad de sorprender a la audiencia logró convertirlo en un éxito absoluto. En este caso estamos ante un prodigio técnico y actoral como pocos se han visto, pues los cuatro episodios de la miniserie están rodados en plano secuencia. Es decir, la cámara no deja de rodar en ningún momento, y son los actores los que deben ir entrando y saliendo de escena sin poder fallar en sus tomas.
Además, Adolescencia es una serie impactante tanto por su temática por la manera en la que lo aborda. Su inicio está pensado para causar un shock en el espectador, con un equipo de fuerzas especiales irrumpiendo en un domicilio para detener a un niño de 13 años y apariencia frágil. Pronto el espectador sabrá los motivos para tal despliegue policial, también que el niño es culpable. Porque aquí el misterio no es saber quién lo hizo, que queda claro en el primer capítulo, sino el porqué lo hizo. Adolescencia aborda un tema tan actual como incómodo de la sociedad actual: la violencia incel. Lo hace, además, mostrando la gran incomprensión y desconocimiento que existe por parte del mundo adulto de la realidad en la que viven los más jóvenes.







Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.