"En Grecia se ha legalizado la explotación salvaje": Eduardo Garzón explica en ocho tuits la reforma laboral griega
Tremending
Actualizado a
La semana pasada el Gobierno griego, liderado por el partido conservador Nueva Democracia, aprobó una leonina y polémica reforma laboral que algunos incluso han calificado como esclavista. La nueva legislación laboral griega permite jornadas maratonianas de hasta 13 horas si uno es pluriempleado y da la potestad a los empresarios de fijar una semana de seis días laborales para un mismo empleo. Hay otros retrocesos laborales evidentes, el abaratamiento de la indemnización por despido, la penalización de los piquetes, o la mayor flexibilidad del empresario para aumentar y modificar la jornada.
El economista Eduardo Garzón ha explicado en un interesante hilo en X las consecuencias más obvias y perniciosas de la reforma laboral impulsada por la derecha en Grecia. Además, Garzón hace una interesante comparación entre Grecia y España en materia laboral.
¿Sabían que en España el pluriempleo no está expresamemte regulado? Eso implica que aquí no hay límite de horas para el pluriempleo y eso abre escenarios peores que los de Grecia. Sin embargo, en España el pluriempleo no está tan extendido como en Grecia, donde si es un escenario bastante habitual. Antes de la reforma, en Grecia sólo se podía trabajar un máximo de ocho horas al día aunque el trabajador tuviera dos empleos y ahora se puede trabajar hasta 13. Un claro retroceso en derecho. Lo que viene a decir el economista se resume en esta afirmación: "En Grecia se ha legalizado la explotación salvaje". Vamos con el hilo.
Pues ahora que está todo claro, no viene mal recordar la enganchada que tuvieron en X la semana pasada Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y su homólogo griego a cuenta de la reforma laboral en Grecia, Adonis Georgiadis. "Quizá desee pedirnos consejo para reducir el paro en su país, que ahora es campeón", respondió de manera displicente Georgiadis a las críticas de Yolanda Díaz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.