Zaragoza: el pequeño comercio rebrota en la capital de las grandes superficies
Casi 100.000 metros cuadrados más de hipermercados
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ZARAGOZA .- Más de mil comunicaciones previas de apertura en un año, un expediente de inicio de actividad cada día y medio, dos diarios (802 en 2015 por 583 en 2014) de acondicionamiento de locales y puesta en marcha de negocios. El volumen de asuntos relacionados con el pequeño comercio y la hostelería que llegan a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza indican que “la ciudad se mueve en otra dirección”, señala su responsable, Pablo Muñoz, de ZeC (Zaragoza en Común).
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Esa oferta de hipermercados y complejos prácticamente duplica la media estatal (358) y sitúa a Zaragoza a mucha distancia de sus inmediatas seguidoras: Murcia, con 536, y Madrid, que no llega a 500. Los 16 centros comerciales de la capital aragonesa suman 628.112 metros cuadrados, casi un tercio de ellos en Puerto Venecia, la mayor superficie del país, gestionada por una empresa británica.
Casi 100.000 metros cuadrados más de hipermercados
En las últimas semanas, un debate artificial sobre la idoneidad de habilitar más de 100.000 nuevos metros cuadrados de hipermercados en Zaragoza, lanzado por el PP y por algunos sectores empresariales, ha agitado la vida política de la ciudad.
“La ciudad no está paralizada, sino que ha cambiado de ritmo”
Para el concejal de Urbanismo, “el problema no es que la ciudad esté paralizada, sino que ha cambiado de ritmo y ahora apuesta por el comercio de barrio, por potenciar los mercados en lugar de las grandes superficies, de las que hay un exceso en la periferia, y por reaprovechar los equipamientos existentes en lugar de construir otros nuevos”. En esa línea se enmarcan iniciativas como el rechazo a recalificar dos millones de metros cuadrados de suelo en una zona esteparia junto a la feria y por negociar con la comunidad la apertura de las escuelas como centros deportivos y sociales por las tardes.
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Proyectos en una fábrica abierta y en otra modernista
Sobre la recalificación de la fábrica de Pikolín para generar 60.000 metros cuadrados de superficie comercial no hay debate. “Es el punto más antagónico”, indica, porque “consumiría recursos de la ciudad y afectaría al pequeño comercio”.
La codiciada palanca urbanística de La Romareda
La Romareda, por último, es muchas cosas en Zaragoza. Entre otras, un estadio de propiedad municipal, un objeto de debate político y una codiciada palanca para accionar operaciones urbanísticas, que en la última década han fracasado. ZeC, que paralizó hace unos meses el proceso para entregársela 75 años, vía concesión, a la fundación que ahora gestiona el equipo de fútbol –liderada por varios empresarios locales, entre ellos el presidente de Telefónica, Mariano Alierta-, rechaza construir un nuevo estadio.