Vuelve el frío polar y la nieve: estas son las comunidades autónomas afectadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido también de la llegada de rachas muy fuertes de viento en zonas del litoral y de montaña.
A la conocida como primavera adelantada le quedan horas contadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que, a partir de este jueves, el frente atlántico situado sobre la Península provocará un descenso significativo de las temperaturas en todo el país. Se trata de una borrasca procedente de Islandia y de carácter marítimo, húmedo e inestable que traerá consigo lluvias y nieve por encima de los 700-800 metros en la mitad norte del país.
Esta tarde ya comenzará a notarse el viento del suroeste por el extremo noroccidental de la Península, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña. Será el jueves cuando el frente se vaya extendiendo por el resto de sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares, así como a la meseta norte y litorales de Alborán, en la parte occidental del mar Mediterráneo.
A medida que vaya avanzando el frente atlántico las precipitaciones se volverán más fuertes, intensas y constantes en el oeste de Galicia aunque serán poco probables en el extremo suroriental peninsular e Illes Balears. El viernes será el día en que las temperaturas experimentarán una bajada más pronunciada, pudiendo quedar las zonas del norte peninsular con una temperatura máxima de 10ºC. Se espera asimismo que los chubascos se extiendan desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.
La Aemet ha señalado que la ruptura con un tiempo demasiado cálido para lo que corresponde al mes de febrero -un tiempo anticiclónico, seco, estable y con escasos vientos- posibilitará que las temperaturas vuelvan a sus valores normales en estas fechas del año. Así, las previsiones apuntan a que los próximos días vendrán de la mano de fuertes precipitaciones, vientos fuertes y temporal marítimo.
Aumenta la cota de nieve en la mitad norte del país
La bajada acusada de las temperaturas no será el único cambio meteorológico que se vivirá a partir de mañana. Durante la jornada del viernes, tanto Galicia como la vertiente Cantábrica y los Pirineos experimentarán fuertes nevadas. Los sistemas montañosos del norte de España así como de las sierras orientales de Andalucía tendrán cotas de nieve situadas entre los 700-900 metros en la mitad norte y entre los 1.000-1.200 en el resto. No se descartan tampoco nevadas en puntos más bajos del norte de la meseta norte.
A partir del sábado, en el tercio norte la cota de nieve se situaría inicialmente en torno a los 700-900 metros e iría ascendiendo por encima de los 1.500 metros el domingo. En esta zona de la península también continuarán los chubascos, siendo más abundantes que en otros lugares como el centro de la Península y las Illes Balears.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.