Este artículo se publicó hace 2 años.
En busca y captura el hombre que propinó una paliza a su novia de 17 años en Jerez
El agresor no se ha presentado este viernes a la comparecencia judicial fijada después de que un juzgado de Córdoba lo dejara en libertad provisional.
El hombre acusado de dar una brutal paliza a su novia, una menor de 17 años, en Jerez de la Frontera (Cádiz) no ha acudido este viernes a la comparecencia judicial fijada después de que un juzgado de Córdoba lo dejara en libertad provisional, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad gaditana ha ordenado su búsqueda y detención.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado que fue citado para declarar este viernes a partir de las 9.30 horas en el Juzgado de Jerez. Anteriormente, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba le tomó declaración y lo puso en libertad provisional. Se le impuso una orden de alejamiento de 200 metros de la víctima después de ser detenido en esa misma ciudad.
También se tomó declaración el jueves en calidad de testigos a la madre y a un hermano de la menor. La joven, que es vecina de Jerez, sufrió una brutal paliza que le provocó mordeduras, hematomas, cortes y lesiones por todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies.
A la vista de estas declaraciones, y además del presunto delito de maltrato que se atribuye inicialmente al investigado, el Juzgado investigará si ha podido cometer los presuntos delitos de coacciones y detención ilegal, al retener a la víctima durante más de dos horas, tiempo en que el acusado le propinó la brutal paliza, según el relato de la madre y la menor.
El joven huyó por primera vez tras agredir a la víctima
El joven de 20 años, cuya identidad responde a las iniciales J.D.G, ya huyó en la tarde del pasado 26 de marzo tras propinar la agresión. Después fue arrestado cuando acudió a la oficina de expedición del DNI en la comisaría de Policía de Córdoba para renovar el documento de identidad.
La Justicia decidió dejarle en libertad provisional, algo que ha provocado incluso la reacción de una expareja del acusado, que también sufrió violencia por parte del joven. Ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el agresor siga en libertad mientras ella y la nueva víctima están "encerradas en casa por temor a su reacción".
La madre lamenta la decisión judicial
La madre de la actual agredida se mostró indignada porque el agresor de su hija, con la que había mantenido una relación sentimental durante un año y medio y que desde que sufrió la paliza no se atrevía a salir de la casa por miedo a encontrarle, hubiera sido puesto en libertad provisional el mismo día de su arresto.
El TSJA ha indicado este jueves que, tras la denuncia de la madre, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez citó a la menor y a su madre el día 30 de marzo para tomarles declaración y para que la joven fuera examinada ese mismo día por el médico forense. Ese mismo día el Juzgado dictó también dos autos, con el visto bueno de la Fiscalía.
En uno de ellos imponía al agresor la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros de la víctima y en el otro acordó su búsqueda, detención y puesta a disposición judicial para tomarle declaración como investigado y para notificarle el auto de medidas cautelares y su puesta en libertad provisional una vez cumplidas estas diligencias. En su comparecencia ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, el investigado se acogió a su derecho constitucional a no declarar.
El acusado estaba obligado a comparecer
Cuando fue detenido este miércoles en Córdoba, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de esta ciudad al que fue trasladado acordó dejarle en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer ante el Juzgado competente (el de Jerez) "cuantas veces fuere llamado". Finalmente, no ha acudido a la cita de este viernes.
Atención psicológica para la víctima
La consejera de Igualdad de Jerez, Rocío Ruiz, ha señalado que "como Gobierno y como institución" tiene que respetar la decisión de los juzgados, "ellos tendrán los conocimientos". "A nosotros lo que nos preocupa es la víctima y es lo que nos ocupa, porque tenemos esas competencias desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)", ha afirmado Ruiz, que ha señalado que han puesto en marcha todos los recursos que necesite de atención y de recuperación.
La consejera ha recordado que el IAM tiene un proyecto "pionero en España que es la atención psicológica a menores víctimas de violencia e género, y a ella por supuesto se le va a atender". "En la parte de justicia, tendremos que respetarla y esperemos que al final se haga la justicia que se tenga que hacer como con todos los maltratadores y los violentos. Condenarlo, apoyar a la víctima y darle todo nuestro cariño y todos nuestros recursos", ha concluido la consejera.
Ayuda contra la violencia machista
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.