Este artículo se publicó hace 2 años.
Este viernes y sábado serán los días de mayor riesgo por la ola de calor de mayo
Las máximas subirán este fin de semana hasta los 37 grados en la meseta y en Mallorca, y hasta los 42 grados en el Guadalquivir y el suroeste.
Madrid-Actualizado a
El "extraordinario" episodio de calor para el mes de mayo alcanzará su fase crítica entre el viernes y el domingo de esta semana. Este viernes y este sábado serán los días de más calor a nivel general. El domingo habrá una bajada de temperaturas importante en el oeste de la Península mientras que seguirán subiendo en el tercio oriental y en las Illes Balears, donde podría registrarse la jornada más calurosa.
El aumento de las temperaturas en estas fechas podría derivar en el episodio cálido más intenso en mayo de los últimos 20 años, según confirman las últimas actualizaciones meteorológicas. Las máximas subirán hasta los 37 grados de forma generalizada en el centro peninsular y Mallorca, y por encima de 40 grados, e incluso 42 grados, en el Guadalquivir y suroeste.
Temperaturas de verano para el fin de semana
Este viernes se superarán los 34 grados en la meseta norte y en el Valle del Ebro y los 36 grados en buena parte del centro y sur peninsular, con 38 grados en el Valle del Guadiana y posiblemente 40 grados o más en el Valle del Guadalquivir, sin descartar incluso 42 grados en puntos de la provincia de Jaén.
El sábado se prevé "un día muy caluroso, de pleno verano", según ha advertido Rubén Del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las mínimas serán superiores a los 22 grados en Andalucía y Extremadura y sobre 20 grados en el Ebro y meseta norte. Esa jornada, en buena parte del interior peninsular se superarán los 38 grados, y de nuevo los 42 grados en el Guadalquivir.
La Aemet activa para este viernes el aviso naranja en Andalucía
El domingo ya tendrán registros por debajo de los 35 grados en ciudades como Sevilla, Badajoz o Córdoba. El calor más intenso se vivirá en Andalucía oriental, donde se alcanzarán 38 grados y, sobre todo, en el nordeste de la Península. Allí, si se cumplen los pronósticos, se pasaría también de 38 grados. En el Valle del Ebro podrían superarse los 40 grados, algo "insólito" en el mes de mayo en esa zona.
La Aemet ha activado para este viernes el aviso naranja (riesgo importante) en Andalucía por calor intenso por encima de 40 grados en las provincias de Córdoba y Jaén; mientras que en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha hay alerta amarilla (riesgo) por valores que oscilarán entre los 36 y los 39 grados.
Del Campo ha recordado que este episodio cálido apenas afectará al norte de Galiza y de la cornisa cantábrica, donde los vientos del norte refrescarán el ambiente, y tampoco lo hará en las islas Canarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.