Cargando...

La vida después de la Yihad de los menores detenidos en España por su radicalismo

No ocultaba su radicalismo

Publicidad

Imagen de dos jóvenes menores de edad cercanos al yihadismo. MINISTERIO DEL INTERIOR.

Actualizado:

MADRID.- Menores que han sido detenidos en España por su relación con el terrorismo yihadista en los últimos años están logrando dejar atrás su radicalización tras ser apartados de su entorno habitual o someterse al trabajo de profesionales. Recientemente, la Audiencia Nacional ha podido constatar la evolución positiva de algunos de estos jóvenes que en cuestión de meses han pasado de plantearse los riesgos de viajar a Siria para a hacer la yihad a enfrentarse a los exámenes del colegio.

Publicidad

En el grupo había otros conversos como él, empezando por el cabecilla, un español. Se reunían en la mezquita, en las casas o en los locales en los que trabajaban. Celebraban encuentros de apología yihadista, exaltaban a Estado Islámico y hablaban constantemente de dar el salto y viajar a Siria. El menor no sólo se integró rápido a la dinámica del grupo, sino que pasó a ser uno de sus miembros más activos; gozaba de la máxima confianza del líder.

Click to enlarge
A fallback.

No ocultaba su radicalismo

No ocultaba su radicalismo a su entorno y hacía proselitismo incluso con el hermano de su pareja, que apenas tenía diez años. Así hasta que fue detenido en abril de 2015 por integración en organización terrorista. Al ser menor no ingresó en prisión, sino en un centro de reforma, en régimen cerrado, durante seis meses.

Confianza en los profesionales

Por ello desde el Ministerio Público consideran "conveniente" la decisión adoptada por el Juez de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de que el menor siga en el centro en el que se encuentra actualmente "dada la confianza que ha mostrado en el equipo de profesionales que trabajan con él".

Publicidad

No obstante, las mismas fuentes advierten de que, al igual que han sido rápidamente adoctrinados, su ideologización no es lo suficientemente profunda y son más fáciles de tratar en caso de detectarse a tiempo. El resultado, por tanto, no es el del clásico terrorista con profundas convicciones tras una larga experiencia en la comisión de atentados.

Evolución positiva

En el auto, el juez valora "muy especialmente" el informe emitido por el representante del centro de menores que señala la evolución positiva del joven, incluso a nivel escolar, contando con la aprobación de sus profesores.

Publicidad

La policía detiene a un menor de edad. EUROPA PRESS.

Otro caso de rehabilitación es el que representan dos hermanos que fueron condenados el año pasado por enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas. Publicaban en Facebook numerosos mensajes de apoyo a las acciones yihadistas (incluyendo los atentados contra Charlie Hebdo), increpaban a otros, elogiaban los entrenamientos de Estado Islámico en Siria...

Publicidad