Este artículo se publicó hace 3 años.
Una veintena de pateras con más de 1.000 personas llega a las costas canarias en los últimos tres días
Las cifras que ofrecen los últimos tres días en la Ruta Canaria comienzan a aproximarse a los picos que se vivieron el año pasado, también en octubre y noviembre, meses en los que se registraron más de 13.000 llegadas.
Las Palmas De Gran Canaria-
La Ruta Canaria acaba de vivir su momento más intenso en llegadas de migrantes a las islas de 2021, con 1.070 personas en 52 horas, según un recuento realizado por Cruz Roja al que ha tenido acceso Efe.
Desde las 0.00 horas del miércoles 13 de octubre, hasta las 3.50 horas de la pasada madrugada, cuando Salvamento Marítimo rescató una neumática con 55 ocupantes en aguas cercanas a Fuerteventura, han llegado a Canarias o han sido socorridos por Salvamento Marítimo en aguas próximas a las islas 21 pateras, cayucos y lanchas neumáticas.
En concreto, Gran Canaria ha recibido ocho pateras y cayucos con un total de 535 ocupantes; Lanzarote, diez pateras con 388 personas; Fuerteventura, dos neumáticas con 87 personas; y El Hierro, un cayuco con 60 personas a bordo.
Gran Canaria figura en primer lugar de la lista porque el cayuco con 198 ocupantes que entró este jueves, en el puerto de Arguineguín desequilibra de su lado la balanza frente a los datos de Lanzarote, que está recibiendo un flujo constante de pateras, la mayoría de las cuales consiguen desembarcar en su costa.
El cayuco de este jueves es el más grande de, al menos, la última década en Canarias, aunque se le acerca otro con 195 ocupantes que fue localizado el 23 de octubre del año pasado en Tenerife.
En la llamada crisis de los cayucos de 2006-2008, sí se registraron varias embarcaciones de este tipo cargabas con alrededor de 200 personas. El máximo lo marcó un cayuco con 230 inmigrantes a bordo que llegó a Tenerife el 30 de septiembre de 2021.
El efecto de la época del año
Las cifras que ofrecen los últimos tres días en la Ruta Canaria comienzan a aproximarse a los picos que se vivieron el año pasado, también en octubre y noviembre, que aportaron más de 13.000 llegadas al balance total de 23.023 con el que se cerró el año.
En esos meses siguen estando dos récords de la Ruta: el fin de semana con más llegadas (2.188 entre el 7 y el 8 de noviembre) y la jornada con más rescates en solo 24 horas (1.461 el 7 de noviembre).
A las cifras del miércoles y el jueves, la pasada magrugada ha sumado tres nuevas embarcaciones: una patera con 37 varones en Gran Canaria, otra patera con 48 varones y una mujer en Lanzarote y una neumática con 38 varones, 14 mujeres y tres niños en Fuerteventura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.