con la colaboración de la generalitat de catalunya
"Vacunarse es un acto de responsabilidad tanto personal como hacia la comunidad en la que vivimos"
El enfermero del CAP Casernes de Barcelona y referente de vacunas de la Atención Primaria de Barcelona del ICS, Israel Caro, revela consejos prácticos relacionados con la vacunación

Barcelona-
La desinformación sobre las vacunas suele generar confusión entre la población, haciendo que muchas personas duden sobre si deben vacunarse o cómo pueden hacerlo. Precisamente por eso resulta imprescindible contar con los profesionales de referencia: son ellos quienes pueden revisar el calendario de vacunaciones, indicar qué vacunas son necesarias y resolver cualquier duda sobre posibles reacciones o contraindicaciones.
Ahora que ya ha empezado la campaña de vacunación de otoño, ponerse la vacuna contra la COVID-19 y la gripe es una manera de protegerse a uno mismo y a la comunidad. Para conocer todos los consejos prácticos, desde cuándo es recomendable vacunarse hasta cómo gestionar posibles reacciones, hablamos con Israel Caro, enfermero del equipo de pediatría del CAP Casernes de Barcelona y referente de vacunas de la Atención Primaria de Barcelona del Institut Català de la Salut (ICS).

¿Qué se debe saber o tener en cuenta antes de vacunarse?
Se debe tener en cuenta si la vacuna que nos queremos poner nos corresponde o no. Es importante hablar con el profesional de referencia, que revise el calendario de vacunaciones y nos diga qué vacunas nos faltan y cuáles no son necesarias.
¿Qué reacciones son normales después de ponerse las vacunas contra la gripe y la covid?
Al igual que con el resto de vacunas, lo más habitual es que durante las próximas 24–48 horas nos duela un poco el brazo, pueda inflamarse e incluso aparezca dolor de cabeza o sensación de estar aturdidos. Todo esto suele desaparecer en 24–48 horas o con una dosis de paracetamol.
¿Qué recomendaciones se deben seguir para gestionar los síntomas después de la vacunación y qué hay que hacer en caso de que aparezca alguna reacción inesperada?
Habitualmente, cuando administramos las vacunas, siempre avisamos a los pacientes de que, si aparece alguna reacción esperable, como dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección o un poco de dolor generalizado, pueden tomar paracetamol o aplicar hielo en el brazo. Con eso, normalmente se pueden gestionar todas las reacciones esperables. ¿Qué puede ocurrir que deba llamar la atención? Por ejemplo, si aparece picor por todo el cuerpo, sensación de ahogo, falta de aire, erupciones tipo habones o que nos pongamos rojos. Podríamos estar ante una reacción alérgica, y es importante notificarlo lo antes posible al profesional de referencia.
También es importante no ponerse nerviosos y acudir al profesional de referencia.
Eso es importantísimo. No ponerse nerviosos, venir tranquilos a vacunarse. La vacuna no duele; mucha gente lo teme. No duele, es una inyección muy fácil de soportar. Tranquilidad, y cuanto más relajados estemos, mejor irá todo.
¿Es compatible vacunarse de la covid y de la gripe si se está tomando alguna medicación o si ya se tiene alguna enfermedad?
Como norma general, vacunarse de la gripe y la covid es recomendable, sobre todo en caso de padecer alguna enfermedad. También es muy recomendable si se está siguiendo algún tratamiento. Aun así, hay ciertos tratamientos que deben revisarse con el profesional de referencia para saber si, en estos casos, pueden vacunarse o no.
Siempre hay que consultar al profesional de referencia para que aclare qué se puede hacer, qué no, qué es recomendable, etc.
Exacto. Nosotros, cuando vacunamos, siempre lo hacemos con la historia del paciente. Siempre, antes de poner la vacuna, revisamos que todo esté correcto y, en caso de que haya alguna contraindicación, siempre avisamos al paciente. Pero, como norma general, las vacunas son seguras cuando las administramos para cualquier enfermedad.
Más allá de la campaña de vacunación de este otoño, ¿qué vacunas son especialmente importantes para los niños y para las personas con factores de riesgo?
Para los niños tenemos la suerte de que aquí en Cataluña casi todas las enfermedades inmunoprevenibles están dentro del calendario de vacunaciones del Departament de Salut. Todas las vacunas que hay en el calendario son muy recomendables y muy necesarias para que se las pongan todos los niños. Y para las personas con patologías de riesgo, como decíamos antes, dependiendo de la enfermedad debe revisarse, y hay ciertas indicaciones según cada una de las enfermedades.
¿Qué errores frecuentes comete la gente cuando habla de vacunas?
La gente suele hablar de muchos mitos, como que las vacunas duelen mucho o que puedes ponerte enfermo después de vacunarte. Hubo una época en la que la vacuna triple vírica contra el sarampión estuvo muy demonizada debido a un artículo que después fue retractado. Fue uno de los primeros artículos retractados en la historia de la medicina, que relacionaba la vacuna triple vírica con el autismo. Se ha demostrado totalmente que era falso, y el propio autor lo reconoció. Estas situaciones son las que generan más confusión. Tenemos, eso sí, la suerte de vivir en un país con una gran aceptación de las vacunas. Las coberturas vacunales son muy altas comparadas con las de otros países de nuestro entorno, lo que nos aporta tranquilidad y una seguridad que muchos no tienen.
¿Dirías que vacunarse es un acto de responsabilidad?
Sí, es un acto de responsabilidad tanto personal como hacia la comunidad en la que vivimos. Hay algunas vacunas que generan inmunidad de grupo y que, si se alcanzan coberturas muy altas, evitan que la enfermedad se transmita dentro de ese grupo y en la sociedad en general.
